Comunicado sobre la designación del obispo Barros, por el Papa Francisco

20 marzo, 2015 at 11:11 Deja un comentario

Obispo Juan Barros

Obispo Juan Barros

Desde su elección hemos puesto toda nuestra esperanza en el Papa Francisco. Nos ha animado con sus palabras respecto del abuso sexual cuando le dijo a los obispos que: “Hay que continuar haciendo todo lo posible para erradicar de la iglesia la plaga de los abusos sexuales a menores y abrir una vía de reconciliación y curación para quienes han sufrido abusos”. Llamó también a “los obispos diocesanos y superiores mayores de congregaciones, deben verificar que las parroquias e instituciones de la Iglesia garanticen la seguridad de los menores y adultos vulnerables”.

Sabemos que el nombramiento de obispos es algo que el Papa Francisco toma muy en serio. Sin embargo, causa escándalo el nombramiento del obispo Juan Barros como titular de la diócesis de Osorno, Chile. Un hombre al que hemos acusado de haber sabido y presenciado abusos, fomentando las dinámicas perversas del poder. La Conferencia Episcopal Chilena, a pesar de estar al tanto de los hechos relacionados con Barros, lo apoyó mediante un comunicado.

El Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, se reunió con el Santo Padre hace unas semanas y le advirtió de la consternación que estaba causando en Chile el nombramiento de Barros, no sólo en la comunidad de Osorno, sino que en todo el país. El Papa Francisco admitió conocer el sufrimiento de las víctimas de Karadima y el daño producido a la iglesia Chilena.

Sin embargo — y a pesar de todo — el Papa, a través del Nuncio en Chile, Ivo Scapolo, reconfirmó a Barros sin considerar los hechos que involucran a Barros y las advertencias de numerosas personas, entre ellos otros sacerdotes y obispos. Con dolor vemos que los fieles tenemos que resignarnos ante esta decisión del Papa Francisco. Un dolor y un temor que conocemos bien.
Hoy, sacerdotes, laicos y laicas, gente de buena voluntad de todos los rincones de la sociedad chilena cuestionan el nombramiento y tampoco participarán en la instalación del obispo.

Como sobrevivientes del abuso de Fernando Karadima, y la complicidad del obispo Barros, estamos acostumbrados a las bofetadas que hemos recibido de la jerarquía chilena, pero nunca directamente del Santo Padre. Nos cuesta creer que como dijo el Papa
“las familias deben saber que la Iglesia hace grandes esfuerzos para tutelar a sus hijos, quienes tienen el derecho a dirigirse a ella con plena confianza, porque es una casa segura”.

Juan Carlos Cruz Chellew
James Hamilton Sánchez
José Andrés Murillo Urrutia

Santiago de Chile, 19 de marzo, 2015

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS. Tags: , , , .

Convocan Seminario Nacional “Crisis del Sector Eléctrico: Realidad y Alternativas” MPT invita a la conferencia sobre Participación Política de las Mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

marzo 2015
D L M X J V S
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: