MPT invita a la conferencia sobre Participación Política de las Mujeres

20 marzo, 2015 at 14:59 Deja un comentario

Mujeres en una marcha de protesta.SANTO DOMINGO. La República Dominicana ha avanzado poco, en igualdad de género y participación política de las mujeres, cuando se compara con otros países de la región Latinoamericana y del Caribe. Es muy poco lo que ha hecho el gobierno para avanzar en este aspecto.

Con el objetivo de discutir sobre este tema el Movimiento Patria para Todos y Todas está invitando a una Conferencia sobre la Participación Política de las mujeres, con el objetivo de analizar estos y otros aspectos de la realidad actual de las mujeres.

La actividad se efectuará el sábado 21 de marzo, a partir de las 3:00 de la tarde, en el local del MPT ubicado en la avenida Bolívar # 55, Gazcue.

“Esta actividad la realizaremos en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y de los 20 años de la Plataforma de Acción de Beijín”, indica la organización en una nota de prensa.

La conferencista será la diputada nacional, Guadalupe Valdez, quien enfocará su discurso desde su experiencia en el avance alcanzado por los partidos políticos en asuntos de equidad de género. Así como los grandes retos de las organizaciones políticas, el rol de las mujeres que participan en las instancias de dirección, entre otros tópicos de gran interés.

El MPT Reiteró su compromiso con la participación por igual de mujeres y hombres y la igualdad de género y en el entendido de que la misma es fundamental para el establecimiento de la democracia.

Agrega que aunque la Constitución dominicana de 2010, en su acápite 39 literal 4 establece que “se promoverán las medidas para garantizar la erradicación de las desigualdades y la discriminación de género”, en el país se ha avanzado muy poco en el cumplimiento de este mandato constitucional, esto ha sido constatado en estudios y evaluaciones realizadas recientemente.

Sostiene que esta realidad que afecta a la mitad de la población se evidencia en la poca participación de las mujeres en los puestos que concentran más poder en el Estado y en los municipios, así como en las organizaciones de la sociedad civil y en los partidos políticos y ni siquiera se cumple con las cuotas establecidas al respecto.

“Las limitaciones y obstáculos son varios y se encuentran en todos los ámbitos o esferas de la sociedad, en los partidos políticos, en las familias, en las iglesias, en las organizaciones comunitarias, en los centros laborales, en medios de comunicación entre otros”, entiende el MPT.

Citó entre las consecuencias de estos obstáculos y limitantes, que según datos del Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL en América Latina y El Caribe “desde el año 1995 hasta la actualidad, República Dominicana pasó de 7,5% a 20,8% de participación de mujeres en el Congreso”.

Mientras, “en la distribución porcentual de mujeres y hombres en otras estructuras del Estado dominicano, a octubre del 2013, en los Gabinetes Magisteriales el 14.29 % son mujeres y el 85.71% son hombres, en las Sindicaturas Municipales el 11.26 % son mujeres y el 88.74 son hombres y en las Vicesindicaturas el 11.26 % son mujeres y el 88.74% son hombres mientras que en las regidurías municipales el 26.79 son mujeres y el 73.21 son hombres” (Elsa Alcántara Zapata, Participación Ciudadana, 2014).

Anuncios

Entry filed under: GÉNERO, NOTICIAS. Tags: , , , , .

Comunicado sobre la designación del obispo Barros, por el Papa Francisco 21 de marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

marzo 2015
D L M X J V S
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: