El Día Internacional de Lucha contra la Discriminación Racial

22 marzo, 2015 at 09:14 Deja un comentario

Max Puig

SANTO DOMINGO. En el año 1966 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Max Puig, presidente de la APD.

Max Puig, presidente de la APD.

En esta fecha se recuerda la matanza de Sharpeville, en Sudáfrica. El 21 de marzo de 1960 la policía abrió fuego contra una manifestación que protestaba contra el régimen del apartheid, un sistema de segregación racial concebido para que la minoría blanca sometiera a la mayoritaria población negra de ese país. Ese día murieron 69 personas y otras 180 resultaron heridas, a manos de la policía.

Desde entonces, cada año Naciones Unidas conmemora el 21 de marzo con diversos temas relacionados con la lucha contra la discriminación racial. Este año 2015 el tema elegido por Naciones Unidas es “Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente”; el tema tiene como objetivo explorar las causas profundas del racismo y la discriminación racial y hacer hincapié en la necesidad de luchar contra el racismo y la discriminación en la actualidad.

Durante varios siglos, bajo el yugo colonial español, en el territorio de lo que hoy es la República Dominicana, el sistema económico y social, estuvo fundamentado en la esclavitud. Esta fue abolida en 1822, cuando la parte este de la isla Española fue ocupada por Haití y declarada parte de la vecina república.

Al ser proclamada la independencia dominicana en 1844 no se reestableció la esclavitud, como era el propósito de las fuerzas más conservadoras de esa época.

El hecho es que, en nuestro territorio, no existe la esclavitud desde el año 1822.

No obstante, sí existen el prejuicio y la discriminación racial.

De hecho, el prejuicio y la discriminación racial están presentes en todos los países donde hubo esclavitud.

Por una razón muy sencilla y esta es que, para justificar la esclavitud, quienes la impusieron y se beneficiaron de ella trataron de justificarla bajo los más diversos medios.

La justificación principal de la esclavitud siempre fue la supuesta superioridad de determinadas “razas” sobre otras.

A partir de esta supuesta superioridad se “justificaba” el sometimiento y la explotación inmisericorde de las supuestas “razas inferiores”.

Con la desaparición de la esclavitud no desaparecieron las elaboraciones ideológicas construidas para “validar” el sojuzgamiento de millones de seres humanos.

Los prejuicios generados por el sistema esclavista todavía están presentes en los países que vivieron bajo ese inhumano régimen de explotación.

La República Dominicana es uno de esos países y ello explica la presencia del prejuicio y la discriminación racial en nuestro país hasta nuestros días.

Los sectores más conservadores, negadores de la igualdad intrínseca de todos los seres humanos, siguen pensando como los antiguos esclavistas y desprecian a todos aquellos que les parezcan más “oscuros” que ellos.

Siguiendo la herencia ideológica colonial y esclavista desprecian todo lo que les pueda recordar a los antiguos esclavos y sus descendientes.

Por eso desprecian al pueblo haitiano y a los dominicanos de color.

Estos prejuicios deben ser superados. De ahí la importancia que tiene que cada año se celebre el 21 de marzo como Día Internacional de Lucha contra la Discriminación Racial.

Como expresan las Naciones Unidas, este día nos invita a reflexionar acerca de “las causas profundas del racismo y la discriminación racial” y a hacer hincapié “en la necesidad de luchar contra el racismo y la discriminación en la actualidad”.

Anuncios

Entry filed under: DESAHÓGATE. Tags: , , .

21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 22 de marzo, Día Mundial del Agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

marzo 2015
D L M X J V S
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: