¡Esa cancioncita del Comité Político!

23 marzo, 2015 at 10:05 Deja un comentario

Por Manuel Salazar

“Que hablen mal de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen”.
Oscar Wilde, dramaturgo y poeta irlandés (1854-1900)

SANTO DOMINGO. Que entre Danilistas y Leonelistas hay una competencia creciente y cada vez más ácida es verdad supersabida. Es el tema relevante por el que cruzan otros y otros temas que en sí mismos tendrían una importancia de primer orden si no fuera porque aquel los convierte en alimento propio. Lo de Quirino, corrió esa suerte y parece que ya fue digerido. Para solo citar un caso que en cualquier otro país con instituciones democráticas consolidadas y funcionales habría puesto en movimiento los recursos de la justicia y convocado a varios funcionarios a dar explicaciones ante el Congreso Nacional.

Manuel Salazar, secretario general del PCT.

Manuel Salazar, secretario general del PCT.Foto Acento.com.do.

La cancioncita de que el Comité Político….(tanto ameniza el ambiente que ya es el PLD por antonomasia) “deber ser convocado”, para que decida sobre la reelección; o lo que es lo mismo, si Leonel Fernández será o no candidato, nos pone casi a todos a “tararearla” de alguna manera.

(Yo) creo hay que salir cuanto antes de esta encerrona.

Porque por encima del análisis al que nos induce la cancioncita, sobre posibles desgarraduras y desafecciones de votantes en
el peledeísmo, que todavía habría que evaluar hacia dónde se irían, hay más elementos objetivos que reclaman no dejarnos amemar.

Porque la marca PLD sigue siendo muy preferida. Dominante. Es de la que se habla y la que pone hablar, en encuestas incluso. Está por todas partes. La cancioncita es parte de ese plan de poner al país solo en PLD.

Y como hace varios años señaló Vicente Verdú en un artículo en el periódico español El País: “….de lo que se trata hoy en la publicidad y en la publicity no es de ensalzar el producto sino de promover su visibilidad. Y, especialmente, si los demás, autoridades y consumidores, cooperan involuntariamente a ello…”

Lo visible y escuchable por doquier es la marca PLD.

Porque en cualquier caso, con Leonel o sin Leonel, estamos en el terreno del PLD y su proyecto esencial de poder, el de servir lo grande para los grandes y el “boroneo” para los pequeños; aunque entre sus barones haya diferencias de matices, de matices, en la dirección del modelo. Es el modelo “hecho en Brasil”.

Porque hay que ponerse en Leonel Fernández, y verlo declinar sus aspiraciones, o lo mismo que decir: renunciar a algo ya vital en su ser, como Balaguer en su tiempo (¿no recuerdan?).

Porque hay que suponer que Leonel Fernández entiende que si no es candidato se expone a mucho más de lo que ha recibido desde que dejó la presidencia en el 2012.

Porque él dispone de votos en el congreso que son necesarios para la reforma constitucional que habilite la reelección y ha dicho que no los sumará a ese propósito.

Porque lo concreto, lo evaluable, es que está en campaña y recibiendo apoyos de sectores, algunos de los cuales deberían estar en la acera opuesta, y peor, se zafaron de esta acera para llevar agua al molino Leonelista. Ahora mismo, él es el político que está recibiendo apoyos desde fuera de su partido.

Porque a los sectores que en el Danilismo que con mayor interés empujan la reelección no les divide del grupo de Leonel Fernández asuntos de ideales, aunque tengan más cuidados en sus maneras; sino intereses de grupos económicos ya constituidos. Y digo esto con la propiedad de diferenciar aquellos sectores, de los de cierta ortodoxia en el Danilismo que ven en su líder la concreción posible del ideario de Juan Bosch.

Porque, cuando como es el caso, los intereses específicos están claramente establecidos, es muy fácil avenirse a un acuerdo “ganar- ganar” y de repente podríamos encontrarnos que en medio de la musiquita que nos amema se produjo un entendimiento adjetivado de “histórico.”

Así que dejemos de embelesarnos con la musiquita del Comité Político. Y actuemos, conscientes de que la división y la desmovilización de la oposición son funcionales al continuismo.

El autor es secretario general del Partido Comunista del Trabajo (PCT).

Anuncios

Entry filed under: DESAHÓGATE. Tags: , , , , , , , , .

22 de marzo, Día Mundial del Agua Secretario General compromete apoyo continuo de la OEA a Haití, al concluir visita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

marzo 2015
D L M X J V S
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: