Secretario General compromete apoyo continuo de la OEA a Haití, al concluir visita

23 marzo, 2015 at 18:43 Deja un comentario

Michel Martelly y José Miguel Insulza. Foto OEA.

Michel Martelly y José Miguel Insulza. Foto OEA.

PUERTO PRÍNCIPE. HAITÍ. El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, concluyó hoy una visita a Haití, durante la cual se reunió con el presidente del país, Michel Martelly, y con el Primer Ministro, Evans Paul, para discutir sobre los desafíos que enfrenta el gobierno en los próximos meses; la creación de condiciones para garantizar la celebración de elecciones justas e inclusivas; y mantener el compromiso de la Organización con el desarrollo social y económico del país.

Conforme a una declaración difundida por el Departamento de Prensa de la OEA, el Secretario General Insulza consideró que “esta tarea no será fácil, aunque sí muy fundamental”, dado el difícil contexto económico actual y el frágil ambiente político, unidos a otros factores que afectan la estabilidad. “Si bien el 2015 plantea retos extraordinarios para Haití, también representa una oportunidad extraordinaria para sentar la democracia haitiana sobre bases más sólidas”, añadió el líder de la OEA.

Agrega que durante su visita de dos días, el Secretario General Insulza también se reunió con dirigentes de partidos políticos, una delegación de senadores y con representantes de la sociedad civil.

Sostuvo igualmente conversaciones con miembros de la comunidad internacional residente en Haití, entre ellos embajadores de los Estados Miembros de la OEA, el llamado “Core Group” y jefes de los organismos del Sistema Interamericano.

Igualmente, el Secretario General Insulza reiteró la voluntad de la OEA de desplegar una misión de observación para las próximas elecciones legislativas, presidenciales y locales.

“La OEA ha desplegado más de 200 misiones electorales en su historia, y más de la mitad tuvieron lugar durante esta década”, dijo, y destacó el alto nivel de profesionalismo que caracteriza a las misiones de la OEA. El líder de la institución hemisférica subrayó también la completa independencia de estas misiones y el hecho de que “no son susceptibles a la presión de nadie”.

Satisfecho con diálogo Haití-RD

El Secretario General del a OEA expresó su satisfacción de que “el Gobierno de Haití haya favorecido el diálogo con el Gobierno de la República Dominicana en la solución de sus diferencias bilaterales”.

En dicho contexto, hizo un llamado a la continuación de este diálogo entre los dos países e insistió en la “necesidad de institucionalizar y fortalecer los mecanismos binacionales de diálogo para abordar los temas y aprovechar las oportunidades que beneficien a ambos países”. Reiteró igualmente el compromiso de la OEA para apoyar este proceso.

Finalmente, el Secretario General comprometió el apoyo continuo de la OEA por la democracia en Haití. Hizo un llamado “a todos los actores haitianos para dirigir su buena voluntad y esfuerzos continuos hacia un proyecto democrático común que vaya más allá de las elecciones de este año con el fin de llevar la seguridad, la justicia, la igualdad y el desarrollo social y económico al pueblo haitiano”.

Para concluir, destacó que “el 2015 ofrece una oportunidad a los haitianos para dar un gran paso hacia la estabilidad política sostenida y la autosuficiencia”.

Foto y texto enviados por del Departamento de Prensa de la OEA.

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS. Tags: , , , , , , .

¡Esa cancioncita del Comité Político! Dirección de Pasaportes capacita dominicanos y haitianos contra fraudes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

marzo 2015
D L M X J V S
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: