Cancillería dominicana realiza primera consulta para el Plan Nacional sobre Derechos Humanos 2015-2020

26 marzo, 2015 at 06:37 Deja un comentario

Participantes en la consulta.

Participantes en la consulta.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, encabezó este miércoles la apertura de la Primera Consulta para el Plan Nacional sobre Derechos Humanos 2015-2020, en la que participaron alrededor de 140 organizaciones de diferentes áreas de la sociedad civil y el sector público, incluido congresistas.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores indica que la iniciativa es desarrollada con el concurso de la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos, y se enmarca en la nueva política exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina.

“Se trata del primer evento consultivo que será seguido de otras consultas regionales a realizarse en las ciudades de Santiago, Barahona y La Romana, como parte del proceso de formulación del primer Plan Nacional de Derechos Humanos”, plantea la Cancillería.

Agrega que la consulta se realizó en el Salón de Conferencias de la Cancillería, con la presencia, además, de los representantes de distintos organismos internacionales en rol de observadores, como la Agencia Española para la Cooperación Internacional, la Delegación de la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), ), la Organización de Estados Americanos (OEA) el Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros.

El discurso central estuvo a cargo del canciller Navarro, quien expuso que el plan busca establecer los mecanismos que permitan desarrollar las medidas necesarias y los instrumentos requeridos para mejorar la promoción y protección de los derechos humanos como política de Estado con un concepto incluyente.

Precisó que la iniciativa comprende una serie de derechos individuales y sociales basados en la Constitución de la República y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Este plan está llamado a convertirse en un instrumento de concientización de los ciudadanos sobre sus derechos, con la vinculación de los actores públicos y privados en la defensa de los mismos como mecanismo de fortalecimiento de la democracia”, refirió.

El funcionario destacó que la iniciativa aspira constituirse en un mecanismo que permita el desarrollo pleno de la población a través del fomento, la garantía, respeto y defensa de los derechos humanos.

Las discusiones hacia el plan quinquenal sobre derechos humanos se llevaron a cabo a través de diferentes mesas de trabajo que abordaron temas específicos relativos a los derechos humanos como trata de personas, mujer; niños, niñas y adolescentes; derechos civiles y políticos; migrantes, entre otros.

Se recuerda que a la llegada del ministro Navarro a la Cancillería en el año 2014, se creó la Dirección General de Derechos Humanos que dirige la doctora Radhys Abreu, tras fungir anteriormente como Sección de la División de Multilaterales de la Cancillería.

Esta dirección tiene a su cargo, además, preparar un informe relativo a derechos humanos para presentarlo periódicamente ante los distintos comités que monitorean el cumplimiento de los acuerdos internacionales contraídos por el país en esa materia, en coordinación con la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos.

El proceso de formulación del Plan Nacional de Derechos Humanos es apoyado por entidades como la Agencia Española de Cooperación, el PNUD y la Delegación de la Unión Europea.

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS. Tags: , , , , , , , .

La FIDH y sus organismos saludan restablecimiento de relaciones diplomáticas entre RD y Haití Abogan por un Plan Nacional de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, que sea realmente integral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

marzo 2015
D L M X J V S
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: