Decisión de Moscoso Segarra no está sustentada conforme al Artículo 304 del CPP

2 abril, 2015 at 09:26 Deja un comentario

Aquiles De Jesús Machuca González

SANTO DOMINGO. La decisión del juez Moscoso analizada desde el punto de vista técnico, constituye una firme demostración del bajo nivel intelectual que adornan la mayoría de los jueces de la República Dominicana. .. Al escuchar la decisión de Moscoso pude oír alegatos como cosa juzgada, doble persecución y juicios similares. . Veamos las limitaciones de Moscoso como juez de la instrucción vía esta lección de procedimiento que expongo gratuita, para todo tipo de lector.

Lo primero es, que la ley penal es de estricta interpretación y más aún el juez de la instrucción constituye un juez de excepción dentro de la jurisdicción penal, esto significa que sólo conoce de lo que le indica la ley de manera expresa, explicado de otra manera, esto significa que no puede hacer inferencias con sus atribuciones para así ampliar su competencia de atribución, veamos los límites del juez Moscoso para evacuar su Auto de no ha lugar.

Art. 304.- Auto de no ha lugar. El juez dicta el auto de no ha lugar cuando:

1) El hecho no se realizó o no fue cometido por el imputado;

2) La acción penal se ha extinguido;

3) El hecho no constituye un tipo penal;

4) Concurre un hecho justificativo o la persona no puede ser considerada penalmente responsable;

5) Los elementos de prueba resulten insuficientes para fundamentar la acusación y no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos.

1.-Y sucede que los hechos imputados se realizaron y se comprueba documentalmente que los imputados están todos envueltos en los mismos, es decir, tomaron participación

2) La acción penal no se ha extinguido.

3) los hechos si constituyen tipos penales

4) Concurre un hecho justificativo o la persona no puede ser considerada penalmente responsable;

El alegato de Moscoso y la defensa de los imputados es el hecho de que ya fueron perseguidos por esos hechos y el expediente fue archivado, invocan cosa juzgada… y sucede que ese archivo no constituye cosa juzgada y ese punto no fue bien defendido por los fiscales por su falta de capacidad, pues, es muy sencillo el alegato en contra de cosa juzgada y es el siguiente: quienes dan sentencias y juzgan los jueces o los fiscales ?, pues, los jueces, en consecuencia ese archivo no constituye cosa juzgada ni doble persecución hasta que no es sentenciado por un juez.. y como el archivo de Otoniel Bonilla no fue refrendado por un juez entonces no constituye cosa juzgada.

5) Los elementos de pruebas si eran suficientes y existía razonablemente la posibilidad de seguir incorporando más elementos probatorios.

En conclusión, Moscoso está forzado en sus motivaciones a refrendar las limitaciones que le impone el Artículo 304 del Código Procesal Penal, lo que no hizo en su decisión, por lo que la misma es nula pues juzgó en violación al antes citado texto de ley …Moscoso no puede valorar pruebas, está sujeto a solo verificar la existencia de ésta para cubrir los hechos imputados, y no puede hacer evaluaciones de por sí, solo puede apreciar resoluciones conclusivas sobre los hechos.

Anuncios

Entry filed under: DESAHÓGATE.

Reflexión de la Junta Directiva Nacional de la CONDOR sobre el ambiente nacional Educación recuerda clases se reanudan el lunes 6 de abril, tras asueto de Semana Santa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

abril 2015
D L M X J V S
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: