La Batalla del Puente Duarte: derrota aplastante a las fuerzas golpistas y serviles a Estados Unidos (1 de 3)

9 abril, 2015 at 06:29 Deja un comentario

Batalla del Puente Duarte. Extraído del libro de Claudio Caamaño “Caamaño Guerra Civil 1965”

La Batalla del Puente Duarte: derrota aplastante a las fuerzas golpistas y serviles a Estados Unidos. ¡La Victoria Increíble!

puente-revolucionCamino hacia el puente Duarte, llegamos a la calle Enriquillo casi esquina Barahona, donde vivía doña Dalila con su marido sargento B.Z. Ramón Mauricio Villanueva, M.de.G. En ese sitio había cerca de 40 hombres ranas, vestidos de negro, camuflaje y de civil, no todos armados, que por tener un intenso entrenamiento de comandos, fueron los combatientes más intrépidos y eficaces y la inspiración y el ejemplo de los demás luchadores civiles y militares.

Cerca de las 12:00 horas nos están informando, a veces de manera contradictoria, que las fuerzas golpistas de Wessin que tenían más de 20 minutos atacando por tierra, habían logrado entrar por la avenida Teniente Amado García Guerrero, al oeste del puente Duarte, habían tomado posiciones en la calle Doctor Betances esquina París, ocupado la escuela Perú y están tomando posiciones en la calle Juana Saltitopa, desde ésta llegaban a la calle París, mientras que intentaban continuar por la avenida Teniente Amado García Guerrero que tenían como eje de la ofensiva, y llegar a la avenida Duarte. Había una resistencia no muy numerosa en armas de guerra de militares y civiles al avance de las tropas golpistas, que estaban dispuestos a todo.

No sabíamos quienes dirigían esa resistencia, mientras los golpistas atacaban con infantería, con alguna artillería y sin tanques de guerra. Oíamos un intenso tiroteo en la avenida Teniente Amado García desde donde estamos. Los demás combatientes civiles y militares, incluyendo los hombres ranas, no estaban enfrentando a los atacantes, por esto les es tan fácil a la infantería del golpista y genocida Wessin penetrar rápidamente a la ciudad.

La salida de Caamaño del frente de batalla por casi una hora desorganizó la resistencia y el contraataque con que los constitucionalistas planeábamos enfrentar a las tropas de San Isidro, mandadas desde lejos por el golpista y genocida Wessin. Cuando a los combatientes y a la población constitucionalista que les ayudan, llega la información de que Caamaño ha vuelto, corren a unirse al Coronel.

Los militares y civiles combatían y habían combatido con valor y heroísmo, pero estaban en retirada, por la abrumadora mayoría de los atacantes en hombres, armas y equipos. Por la calle Jacinto de la Concha llegamos a la calle París y por ésta nos dirigimos hacia la avenida Duarte, y ahí percibimos por las distintas explosiones de disparos de diferentes calibres, las posiciones de nuestros combatientes que estaban en la avenida Duarte y al oeste de la misma y las fuerzas del golpista Wessin están al este de la avenida Duarte.ABRIL DEL 65 REVOLUCION REPUBLICA DOMINICANA

Por la Duarte intentamos llegar a la avenida Teniente Amado García Guerrero para unirnos al frente de combate, pero somos sorprendidos por el fuego de las tropas golpistas desde la avenida Amado García con avenida Duarte, por lo que tenemos que devolvernos, no a la París, sino a la calle Francisco Henríquez y Carvajal, porque había tanta gente que no pudieron cruzar la Duarte y estaban en la acera oeste de la misma que Caamaño, exponiéndose, ordenó que bajáramos hasta la esquina inmediata que es la calle Francisco Henríquez y Carvajal, adonde llegamos desordenadamente bajo fuego. Hubo algunos heridos, nos reagrupamos al este de la avenida Duarte, mientras Caamaño ordenó a un pequeño grupo que disparara hacía la Teniente Amado García desde ambos lados de la avenida Duarte.

Estando ahí se nos unieron el coronel Gerardo Marte Hernández, el mayor Fabio Chestaro; un viejo conocido a quien veo por primera vez en años, y algunos combatientes civiles y militares armados de fusiles y algunas escopetas, cientos de mujeres, hombres, jóvenes y hasta niños, algunos armados de machetes, varillas, tubos, piedras y otros objetos contundentes.

Caamaño hizo una evaluación rápida y somos alrededor de 90 combatientes con armas largas. Se está peleando y se nos informa que eran tropas de infantería que avanzan por la avenida Teniente Amado García, cubren las calles Ana Valverde y París, pasando la avenida Duarte. Los tanques de guerra venían pero que no habían cruzado el puente todavía. Con la infantería golpista venían carros de asalto, camiones artillados y vehículos de transporte. En ese momento no había ataques de la aviación, uno o dos en el aire más bien observando.

Tanque recuperado.

Tanque recuperado.

Estábamos entre la Duarte y la calle José Martí, más cerca de la avenida Duarte. La multitud pedía armas, Caamaño se subió en los restos de un automóvil Volkswagen quemado y dirigiéndose al gentío, a viva voz, por encima de las detonaciones del cercano combate y el ruido de los aviones, les dijo: “¡Las armas las tiene el enemigo y tenemos que quitárselas!”. La multitud que crecía cada vez más, le interrumpió gritándole en medio de las balaceras cercanas, que ellos no podían quitárselas porque no sabían pelear. Caamaño les contesta: “Nadie en la República Dominicana sabe pelear. Los que nos atacan al igual que ustedes es la primera vez que pelean. ¡Así que prepárense que vamos a quitarle las armas!”.

Caamaño saltando de los restos del vehículo me ordena que suba a la azotea del edificio de la esquina noreste que era una tercera planta, porque había un gran número de informaciones contradictorias y que observe el movimiento de las tropas golpistas en la avenida Teniente Amado García Guerrero y le informe.

Al llegar a la tercera planta hay una puerta para llegar a la azotea cerrada, y no se pasar desde el balcón a la misma. Le grito desde arriba para informarle la dificultad, subieron rápidamente el profesor Ilio Capozzi y el raso B.Z. Antonio Manzueta, quienes me ayudaron a subir a la azotea y luego ellos mismos subieron con suma facilidad.

Desde arriba le expliqué a gritos a Caamaño, que las tropas del golpista Wessin ocupaban desde el puente hasta pasada la avenida Duarte donde se estaba combatiendo. Avanzaban camiones y otros vehículos desde el Este. No se ven ni se escuchan tanques de guerra ni otros vehículos blindados, se escuchaban numerosas explosiones y había decenas de incendios incontrolados. Desde arriba noto que se vienen acercando gente y algunos militares por casi todas las calles, la mayoría de las mujeres y hombres no tenían armas de fuego.

Esto tomó menos de cinco minutos y al bajar les dimos otras informaciones. Capozzi le afirma que el ataque es profundo, pero muy débil en sus flancos (en los lados) y que podíamos cortarlos por lo menos en tres puntos. Con información actualizada Caamaño reunió a los oficiales presentes: Montes, Marte, Chestaro, Capozzi (ex capitán de la GESTAPO) y yo. Y decide la ofensiva a seguir inmediatamente, que consistía en: atacar con un pequeño grupo de hombres armados de fusiles desde unas alturas al sur del puente, cercanas a la ría del Ozama, para impedir el cruce del mismo por la infantería del golpista y genocida Wessin a la ciudad de Santo Domingo. Montes, con un grupo de unos veinte hombres armados de fusiles atacarían en la avenida Teniente Amado García con calle José Martí para partir ahí la columna que avanzaba y quitarle presión a los combatientes nuestros que combatían retirándose y Caamaño con el resto de los hombres armados de fusiles avanzaría hasta la avenida Josefa Brea con calle París, donde esperábamos encontrar el mayor número de tropas del CEFA, para cortar de nuevo la columna atacante y enfrentar a las tropas golpista que habían ocupado edificios altos al norte de la cabeza oeste del puente, la incineradora, edificios Aybar y otros.

Continuará…

Texto reproducido de http://fundacioncaamano.blogspot.com

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS. Tags: , , , .

El dilema de las repatriaciones MPD pone a circular libro sobre su historia de lucha por la libertad y justicia en RD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

abril 2015
D L M X J V S
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: