Comunidad LGTB y personalidades emplazan al PRM fijar posición sobre burlas homofóbicas de Hipólito Mejía

17 abril, 2015 at 23:31 Deja un comentario

Deivis Ventura, representante de la comunidad LGTBSANTO DOMINGO. Un conjunto de organizaciones, colectivos, movimientos sociales, intelectuales y activistas sociales pusieron a circular dos cartas que fueran entregadas este jueves al presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la cual expresan su rechazo a las burlas homofóbicas expresadas por el precandidato de esa organización, el expresidente Hipólito Mejía en el estado de New Jersey, Estados Unidos.

En la misiva piden que este partido presente de manera clara e institucional, cuál es su política para las diversidades sexuales, una disculpa pública (no a medias, ni evasivas defensivas) de parte del que definieron como “agresor miembro de ese partido” y respeto hacia las personas en todo el sentido de la palabra de parte de los/as políticos/as dominicanos/as.

Vídeo con declaraciones de la entrega de las comunicaciones: http://youtu.be/OApTVu83uI8

1. Carta de Organizaciones de la Sociedad Civil, Politica y Personalidades.

2. Carta de Organizaciones de LGBTI.

A continuación las comunicaciones integras.

CARTA A ANDRES BAUTISTA GARCIA

Presidente
Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Las organizaciones, colectivos, movimientos sociales y personas abajo firmantes nos hemos destacado por enarbolar la idea de que la política debe poner al ser humano en el centro de su accionar; así como apostar al respeto y a la dignidad de todas las personas al margen de sus preferencias e identidades sexuales, en el marco del ejercicio democrático, sufragio electoral y respeto total a los Derechos Humanos. Es en este sentido que emplazamos al Partido Revolucionario Moderno (PRM) a que llame a capitulo al ciudadano Hipólito Mejía por haber expresado comentarios homofóbicos y estigmatizados en visita realizada recientemente a la ciudad de Nueva York en calidad de precandidato presidencial por el partido que usted preside.

El respeto a todas las personas es un valor primordial y norma de conducta para quienes levantamos la bandera de la democracia y esta conducta adquiere trascendencia al tratarse de un grupo históricamente discriminado y socialmente excluido de la sociedad como las personas LGBT; ciudadanos (as) que han encarado la vejación de ser reducidos a la pobreza, la vulnerabilidad, la falta de oportunidades y se les ha negado el desarrollo pleno de vida y personalidad. Peor aún, todo esto escondido e invisibilizado a través de la burla, chistes, caricaturización y estigmatización de las personas que declaran abiertamente tener una conducta sexual distinta a la Heterónoma.

Por consiguiente, exigimos que se produzca una respuesta institucional por parte del PRM, expresando su política sobre los temas género y diversidades sexuales, visto el PRM como una entidad Social Demócrata que ha firmado públicamente su adherencia a los compromisos programáticos de la Convergencia por un Mejor País, y que en uno de sus puntos reza: “trabajar por el respeto a los derechos de las minorías sexuales para el disfrute de su identidad propia sin ningún tipo de discriminación jurídica.”

Asimismo exigimos que el ciudadano Hipólito Mejía presente una disculpa pública y se retracte de sus comentarios burlescos contra lo que él denomina “pájaros” y “mariconcitos”; en tanto las personas LGBT son personas y no merecen que se les etiquete con calificativos denigrantes.

Esta disculpa plantea una oportunidad al PRM y al precandidato Hipólito Mejía de reivindicar la Social Democracia y de cambiar el rumbo que viene llevando en el tema de las diversidades sexuales. En caso de no haber disculpa será la sociedad dominicana y el mundo que propugnan por climas de más equidad, igualdad e inclusión social, quienes lo pondrán en el puesto que merece en la historia y en las urnas el día de las elecciones.

Organizaciones Firmantes:

Movimiento Ciudadano RD – CIUDADAN+

Red de Acción Política – RAP

EDUCACION ESPEJO – EE

Fundación Comunidad Esperanza y Justicia Internacional – FUNCEJI

Lucha por tus Derechos – LXD

Fuerza Laboral

Fundación Justicia y Transparencia – FJT

FRENTE ESTUDIANTIL FLAVIO SUERO (FEFLAS)

Observatorio de Derechos Humanos de Grupos Vulnerabilizados – ODHGV

Centro de Orientación e Investigación Integral – COIN

Comisión Nacional de los Derechos Humanos – CNDH

Centro de Servicios Legales para la Mujer – CENSEL

Personas Firmante: Tahira Vargas (Investigadora Social y Antropóloga), Pedro Catrain Bonilla (Politólogo), Olaya Dotel (Politóloga), Cesar Mieses (Antropólogo), María Cantizano (Educadora), José Reyes (Arquitecto), Alex Mundaray (Comunicador), Juan Hubieres Rosario (Diputado), Rosanna Marzan (abogada), Clarisa Gil Batlle (Arquitecta y activista social), Trajano Vidal Potentini (Abogado), Ico Abreu (Arquitecto y comunicador social), Juan Luis Pimentel (Municipalista), Eulogia Familia (Líder Sindical), Amelia Muñiz (Medico), Maite Martínez Pardo, Maribel Núñez (Trabajadora de Cultura), Jenny Torres (Investigadora Social), Mario Bargés (Ingeniero y activista Social), Raúl Pérez Peña “Bacho” (Gestor cultural y activista), Helmut García Santana (Ingeniero), Jhonathan Liriano (Comunicador Social y activista), Lucila Lara Núñez (Ciudadana), Zobeida Apolito (Feminista), Zobeyda Cepeda Peña (Feminista), Ana Félix Lafontaine (Historiadora), Tania Hernández Estévez (Trabajadora Social), Fernando Gil Cedeño (Medico), Cristhian Manuel Jiménez (Profesor o Defensor de Derechos Humanos), José D Contreras (Odontólogo – diáspora dominicana), Nathanael Disla (Teólogo), Sheyla Martínez Báez (Medico – Sexóloga), Milosis Liriano (Comunicadora), José Belis (Ciudadano), Camen Luisa Figuerias Prim (Ciudadana), José Luis Hernández Cedeño (Abogado), Manuel María Mercedes (Activista Socio- Político), Román López Lara (Psicólogo), Guillermo Peña (Abogado), Wilson Paulino (Cineasta y Actor), Orlidy Inoa Lazada (Abogada), Fátima Lorenzo Mencia (Ciudadana), Lic. Cesar Castellanos (Psicólogo Clínico), Elsa Mata (Ciudadana), Rosa Margarita Aybar (Ciudadana e investigadora social), Jeannette del Carmen Tineo (Investigadora Social), Manuel Robles (Economista), Beatriz Ferrer (Abogada, especialista en Derechos Humanos), Jonathan Manuel Liriano (Comunicador Social), Sr. KR (Artista), Elisa Elena González (Psicóloga y Consultora de Proyectos), Ángel García (Comunicador Social), Alfonso Torres Ulloa (Historiador), Anselmo Muñiz (Abogado, miembro de la Red de Acción Política), Kirssy Santana Vásquez (Investigadora Social), Ramón Stalin Montero (Comunicador Social), Eduardo León (Abogado), Orlando Faxas (Músico), Alex Lembert (Médico, diáspora en Barcelona), Rosa María Rodríguez (Ciudadana), Joan Ferrer (Genealogista), Cristian King (Activista Trans.), María Jesús “Susi” Pola Zapico, (Abogada feminista y activista derecho de las personas), Dra. Yolanda León (bióloga y profesora universitaria), Heidy Adon Vargas (Estudiante y activista socio-política).

______________________________________________________________________________________________________

Dr. Andrés Bautista García
Presidente del Partido Revolucionario Moderno PRM

Su Despacho.-

Distinguido Doctor Bautista García:

Las/os ciudadanas/as Lesbianas, Gais, Transexuales, Transgéneros y Bisexuales (LGTB) organizados de la República Dominicana, por medio de la presente, expresamos nuestra preocupación, descontento, rechazo e indignación ante las declaraciones y lenguaje homofóbico utilizado por el pre-candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Moderno- PRM y ex-presidente Ing. Hipólito Mejía; quien durante su visita a los Estados Unidos en las ciudades de New Jersey y Nueva York, los días 4 y 5 de abril, 2015, se refirió al tema del matrimonio igualitario o de personas del mismo sexo en términos despectivos, violentos y discriminatorios para referirse a la comunidad LGTB. Promoviendo con dichas declaraciones ideologías que incitan al odio, el no respeto de nuestros derechos humanos y a la división entre las y los ciudadanos.

Dichas afirmaciones tienden a relegar a las personas que conforman parejas del mismo sexo a una subcategoría de “ciudadanas-os de tercera clase”, bajo la errada creencia de que no pueden procrear biológicamente y que por ende esto les quita el derecho a la intimidad y a vivir y conformar familias como deseen. Es imperativo observarle que la idea de una vida en parejas o la unión entre dos personas en base a relaciones sentimentales intimas no debe basarse exclusivamente en la reproductividad, sino en el convivir, crecimiento y la felicidad.

Por lo tanto, exigimos del partido presidido por usted y su pre-candidato a la presidencia una retractación y disculpas públicas y sinceras ante la población LGBT dominicana y estadounidense por sus declaraciones. Hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Ética y Control del PRM, para que tome las medidas disciplinarias establecidas en sus estatutos en contra las/los miembros que realizan declaraciones que contradicen sus lineamientos ideológicos, las línea estratégicas, los principios y valores del PRM. Los cuales son el humanismo, la democracia, la libertad, la justicia, la ética, la solidaridad, el equilibrio ecológico, el progreso, la paz y la petición y rendición de cuentas, así como de la lucha contra la impunidad, la corrupción y el transfuguismo. Además, le hacemos un llamado a que dichas declaraciones discrepan con su estrategia de Gobierno de “superar la pobreza, la inequidad y la exclusión social”, y entran en conflicto con los postulados del socialismo democrático, que lleva su partido como lema ““Democracia, Desarrollo, Igualdad”.

De igual modo, resulta importante destacar que más allá de lo antes mencionado, estas declaraciones contravienen los fundamentos y derechos protegidos por la norma suprema del ordenamiento jurídico dominicano, la cual consagra en su artículo 7 que la República Dominicana se fundamenta en el respeto de la dignidad humana y de los derechos fundamentales. Posteriormente consagra en sus artículos 38, 39, 43, 44 los derechos a la dignidad, igualdad y no discriminación, libre desarrollo de la personalidad y respeto de la intimidad y la honra personal. Además de que dichas declaraciones atentan contra los mandatos de los tratados y convenciones internacionales de derechos humanos de los cuales el país es signatario.

Por otro lado, es sumamente preocupante que una persona que tenga la intención de postularse para el puesto de máximo control sobre el país, se exprese denotando su completa omisión a los pilares del estado que presumidamente desea gobernar; de las obligaciones internacionales que dicho estado posee, y peor aún, que orgullosamente se exprese despectivamente sobre un grupo poblacional que pretende gobernar y representar.

En la misma línea, resulta alarmante que su pre-candidato presidencial desconozca los procesos legislativos de la República Dominicana, y exprese públicamente que estaría dispuesto a atentar contra el orden constitucional en lo relativo a la separación de poderes, al incumplir con su obligación constitucional de promulgar una ley que haya sido presumiblemente aprobada por el congreso de la República, por la simple razón de que el no comparte personalmente esa posición.

Los miembros de la comunidad LGTB organizada de la República Dominicana además de mostrar nuestro descontento y molestia por el irrespeto de su pre-candidato presidencial, queremos observarles que también somos ciudadanas/os que en este contexto de elecciones presidenciales significamos una masa crítica con fuerza de voto. Ejemplo de esto es que tan sólo la población de Gais** abiertamente asumidos representan más del 4.6% de la población y que como colectivo y ciudadanas y ciudadanos dominicanos con capacidad de ejercer el derecho al voto, no estamos dispuestas/os a dar nuestro apoyo electoral a candidatos que no representen nuestros intereses, que nos discriminen, y que irrespeten nuestros derechos humanos.

Por último, le informamos que estamos dispuestas/os al diálogo y a brindarle la oportunidad a su partido de aclarar cuál es su posición frente a los derechos de las personas LGBTI y qué expectativas un posible gobierno de su pre-candidato presidencial podría ofrecer para el respeto y promoción de los Derechos Humanos de la comunidad LGBTI en la República Dominicana.

Esperando contar con su receptividad,

Reciba un cordial saludo,

COALICIÓN DE LESBIANAS, GAIS, TRANSEXUALES, TRANSGÉNERO Y BISEXUALES DE LA REPÙBLICA DOMINICANA

Amigos Siempre Amigos (ASA), Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos (REVASA), Este Amor (ESTEAMOR), ALAS, Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans (COLEHT), COTRAVETD, Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM), Gente Activa y Participativa (GAYP), Unión GTH Vegana (UGTHV), Universitarios por la Diversidad (UNIDI), DIVERSIDAD DOMINICANA (DD), Federación Regional Orgullo Gay, Trans y otros HSH (FROGHT), Trans siempre Amigas (TRANSSA).

Anuncios

Entry filed under: DIVERSIDAD. Tags: , , , , .

Aquino plantea padrones de las primaras son armas del clientelismo político ¡Eduardo Umaña Mendoza, su ejemplo sigue vivo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

abril 2015
D L M X J V S
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: