Abril, una gesta loable, la revolución es tarea de ahora

24 abril, 2015 at 22:15 Deja un comentario

Ángel García

Angel GarcíaSANTO DOMINGO. Hoy, que la nostalgia invade las mentes de muchos/as, es digno destacarse el arrojo, la valentía y determinación con la que el pueblo luchó en aquel abril. Fue loable ver como el pueblo salía a las calles a luchar y como militares se colocaron a su lado para defender nuestra soberanía y el regreso a la Constitución del 1963. Ahora bien, a pesar de nuestros anhelos inconclusos de lograr lo que no se logró, no les llamemos a esa gesta, revolución.

Muchos de los grandes revolucionarios del mundo coinciden en que una revolución es transformadora, liberadora; implica cambios y transformaciones profundas en todos los órdenes: político, social, económico, educativo, etc. Sobraría decir que no conseguimos nada de eso en abril. Se pudo haber logrado, pero la funesta intervención yanqui, 4 días después del estallido social, frustró todos los esfuerzos del pueblo dominicano.

Nuestros nostálgicos revolucionarios no suelen decir esto, pero al final nuestros muertos fueron mucho más que los de las fuerzas interventoras, la Constitución del 63 quedó como letra muerta, no se logró la reforma agraria y Bosch jamás volvió a ocupar la Presidencia de la República.

En síntesis, el conservadurismo se quedó con el Gobierno, trazó los linderos de nuestra economía y estancó nuestro deficiente sistema educativo.

Afortunadamente no todo está perdido, entre los y las de nuestro tiempo identifico muchos jóvenes conscientes, que se esfuerzan por prepararse en todo el sentido de la palabra, por conocer su historia y prevenir el futuro. Jóvenes que hemos sido capaces de unir nuestras voces para condenar la injusticia, para defender el medio ambiente… para reclamar cumplimiento de las leyes.

Jóvenes que con su accionar están diciendo que la República Dominicana se merece una Revolución. Solo falta que identifiquemos las cosas que nos unen (fortalezas), que derrotemos los sectarismos que viciaron a nuestros antecesores (debilidades) y tracemos las riendas para convertir nuestros anhelos en realidades.

Anuncios

Entry filed under: DESAHÓGATE. Tags: , .

A 50 años de Abril del 65 La revolución de 1965, un hito para la resistencia dominicana y estadounidense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

abril 2015
D L M X J V S
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: