Estudiantes de trabajo social de la UASD realizan congreso sobre trabajo Anti-Opresivo

2 mayo, 2015 at 11:41 Deja un comentario

Conferencia trabajo social

SANTO DOMINGOLa Asociación Universitaria de Estudiantes de Trabajo Social (ASUTRAS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo organizó, los dias asado  miércoles 29 y jueves 30 de abril el congreso “Trabajo Social Anti-Opresivo como una Cuestión de Derechos Humanos”.

El objetivo de estas jornadas es presentar la perspectiva de un quehacer nuevo y coherente del trabajo social, que sea más una herramienta que opera contra la opresión y las inequidades del sistema, en oposición a las prácticas tradicionales del trabajo social que asume una postura asistencialista.

En el evento participaron como expositores Leonardo Sánchez, Kirssys Santana, Cinthia Dullard, Ángel Pichardo Almonte, Mirna Carranza (Canadá), Melissa Zamora (Costa Rica), Ivelice Villavicencio, Cheyla Valera y Héctor Romero.

Kirssy Santana apeló a la necesidad de los trabajadores sociales de involucrarse en el desarrollo de los procesos de la ciudadanía para interiorizar las problemáticas que afectan la sociedad. Consideró que es esencial para las y los trabajadores sociales, enfrentarse a las contradicciones para proponer soluciones, y así pasar de la neutralidad al posicionamiento.

Villa Vivencio refiere que la persona con discapacidad es considerada “menos útil”, ya que se piensa que no puede contribuir al “bien económico de la comunidad”. La relación entre pobreza y discapacidad se hace cada vez más estrecha porque al no tener recursos se hace más difícil tratar la deficiencia y la rehabilitación, así como el acceso a las medidas de prevención. Además, el tener una discapacidad dificulta la posibilidad de tener trabajo en un mercado tan selecto. Hablamos de segregación y de individualismo.

Melissa Zamora planteó que “la noción de normalidad es construida en un marco social y económico que responde a intereses estructurantes, que vienen a determinar cuáles actividades humanas y capacidades pueden ser consideradas como “normales”. En este sentido, la discapacidad se concibe como una desviación de la norma, generando exclusión y prácticas de violencia.

La actividad fue realizada en el Paraninfo de la Facultad de Economía de la UASD, con el aval institucional de la universidad canadiense RyersonMcMaster, entidad con una importante trayectoria académica en el área de trabajo social.

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS. Tags: , , , , .

Valoran simbolismo revolucionario de Abril, en la historia dominicana Combatientes de la Guerra de Abril, recuerdan episodios de ésta gesta patriótica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

mayo 2015
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: