Lo nuevo debe ser realmente nuevo

12 mayo, 2015 at 10:35 Deja un comentario

Colectivo Nueva Democracia*

Logo Nueva Democracia.

Logo Nueva Democracia.

SANTO DOMINGO. La Democracia dominicana está mutando. El período iniciado tras la crisis de 1994 está empezando su final. Los liderazgos emanados de aquella crisis política, la última del siglo XX, parecen estar agotando sus últimos procesos. Es la crisis del bipartidismo, que ya ha alcanzado su punto de quiebre.

Es inevitable ya ocultar la crisis de esa clase política que ha conservado por medio siglo el monopolio del Estado y sus instituciones. La crisis política del siglo XXI es la negación de la democracia, el vacío Político y la ausencia propuestas distintas, que mantiene a la ciudadanía indiferente ante quién o quiénes ocupen o se disputen los espacios de poder político, pues en ninguno encuentra representación genuina, y mucho menos esperanza de cambio de su situación de vida.

¿Cómo delegar en una clase política que se propone cercenar cada vez más su propia democracia interna? Las organizaciones políticas convencionales son antidemocráticas. Su conformación y funcionamiento no garantizan en lo más mínimo el fortalecimiento de la democracia; al contrario, evitan, sin sutilezas, la manifestación de la voluntad ciudadana, censurando el pluralismo político y traicionando sus fines esenciales de servir al interés nacional, al bienestar colectivo y al desarrollo integral de la sociedad dominicana.

La situación que se presenta no es más que una muestra evidente de que las instituciones políticas de siglo XX están orgánicamente quebradas y desprestigiadas.

A la Democracia Dominicana le urge un nuevo tipo de liderazgo y una nueva institucionalidad política. Lo viejo no tiene más simpatías en el pueblo. La política vieja está muerta y debe ser sustituida por Política nueva y Políticos nuevos.

Como si se tratase de una estrategia de mercadeo para recuperar simpatías, relanzan el mismo producto de ayer, con los mismos vicios y defectos, pero en una nueva presentación, pretendiendo disimular con esto la debacle inevitable.

Lo viejo se resiste a morir y pretende disfrazarse de popularidad mediática o de alternativa opositora. Viejos grupos políticos disputándose el Estado-Alcancía para continuar haciendo lo mismo que simulan combatir, apropiarse del patrimonio público y consolidar poder.

Lo nuevo debe ser realmente nuevo, pero nada nuevo es barato. Las nuevas organizaciones políticas, los nuevos políticos, no nacerán sin el esfuerzo extraordinario de dominicanos con conciencia de su responsabilidad histórica. Lo nuevo tendrá que ser parido, mientras parte de lo viejo simula ser lo que no es.

En los años por venir, por momentos podrá parecer que lo nuevo no llegará o que estamos girando en círculos, pero eso es solo parte del viaje.

El camino está listo para ser recorrido. Una nueva generación política se acerca, una generación distinta que tendrá que luchar con lo viejo por ocupar su espacio.

Lo nuevo tendrá que prepararse. Presentar al pueblo un nuevo grupo de valores en los cuales creer y que sean practicables para dar bienestar a la mayor cantidad de gente posible.

Lo nuevo no es lo viejo disfrazado de novedad, lo nuevo no es un rostro más joven o con menos o ninguna cana; lo nuevo es una forma distinta de ver la vida, la Política y el otro, una forma distinta revolucionaria, radicalmente transformadora de la realidad y del poder establecido.

Los rostros de la novedad son los propietarios del mensaje que el pueblo necesita para creer en sí mismo, para construirse a sí mismo. Lo nuevo piensa distinto, huele distinto, razona distinto, actúa distinto y construye distinto, es el cambio posible y probable.

No es cierto que nada existente sea lo nuevo, lo nuevo apenas está naciendo, aprendiendo, madurando, pero lo nuevo está aquí ya y llegó para quedarse, para transformar y sobre todo para ganar, por fin para ganar.

*Nueva Democracia es un colectivo dominicano de participación política cuyo objetivo esencial es la transformación profunda del orden social existente hacia formas más dignas de convivencia humana.

Anuncios

Entry filed under: DESAHÓGATE.

Periodistas de RD y Haití promoverán clima de fraternidad e intercambios de informaciones Juramentan integrantes de equipos promotores candidatura de Guillermo Moreno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

mayo 2015
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: