Manga Larga paraliza actividades, demandan rehabilitación de carretera

18 mayo, 2015 at 20:06 Deja un comentario

Huelga Manga LargaMANGA LARGA, La Vega.-Las actividades de esta y otras comunidades se encuentran totalmente paralizadas en cumplimiento a una jornada de 48 horas para exigir la rehabilitación de la carretera que conecta a esta zona con los núcleos urbanos de Moca, Santiago y La Vega.

Momentos de tensión se viven en estas comunidades, debido a que hay quema de neumáticos y bloqueo de los caminos y carreteras, aunque hasta ahora entrada la tarde de este lunes, el movimiento de protesta se cumple de manera pacífica y el patrullaje no es tan intenso.

A la jornada se sumó la comunidad de Los Quemados, periférica a Manga Larga, aunque ésta inicialmente no estaba dentro del llamado por las fuerzas vivas de aquí.

La paralización, que será por 48 horas, hasta el miércoles, a las 6:00 de la mañana, cuenta con el respaldo del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).

Abarca a varias comunidades de la zona donde los comercios, empresas, las escuelas y otros establecimientos se mantienen con sus puertas cerradas.

El tránsito vehicular es totalmente nulo. Ni siquiera un servicio de motoconcho aparece, según informaciones procedentes de la zona en lucha.

Los grupos comunitarios advirtieron que están dispuestos a llevar la protesta “hasta sus últimas consecuencias” tras señalar que no aguantan más las penosas condiciones en que se encuentran las carreteras y caminos de la zona.

Las autoridades de La Vega, que son activas en tiempo de campañas electorales para ir a buscar los votos de los pobladores, no se han dejado ver la cara en esta oportunidad, y esto indigna a los residentes.

Una jornada cívica

Víctor Bretón, coordinador nacional del FALPO, quien ha estado junto a los moradores de Manga Larga en esta lucha, informó que la jornada es cívica y, por lo tanto, pacífica.

Responsabiliza a las autoridades, de La Vega principalmente, de esta convocatoria debido a que han actuado con total indiferencia ante los reclamos para que se reconstruya la carretera principal de la zona.

Esta vía conecta a los residentes en la comunidad con los grandes núcleos urbanos como son Moca, La Vega y Santiago a través de las autopistas Duarte y Ramón Cáceres, además de otras vías colaterales.

Manga Larga es una gran productora de rubros agrícolas que abastecen a los mercados, también acoge a importantes empresas como Uni-Pollos, que da vida a los moradores a través de empleos.

Sin embargo, los representantes comunitarios se quejan de que, a pesar de esto, y de otros factores, los funcionarios gubernamentales han descuidado totalmente la zona, lo que se advierte en las condiciones de sus caminos y carreteras.

La demanda principal

La principal demanda de la jornada de protesta de este lunes 18 y mañana martes 19 es precisamente de que se reconstruya la vía que enlaza a la comunidad con Moca, Santiago y La Vega, lo que ha sido una vieja lucha de los pobladores.

Hace años, dicen representativos, se entregó una partida y se dio el primer picazo para iniciar los trabajos de la misma, sin embargo, todo quedo ahí y más nada se ha hecho hasta el momento.

Esto lo entienden como una burla y una desconsideración a una comunidad económicamente activa, bien organizada y trabajadora como lo es Manga Larga.

Los comunitarios acusan a las autoridades de La Vega, entre ellas el alcalde, el gobernador y legisladores, de arrogantes y prepotentes ya que no escuchan los reclamos del pueblo.

Cientos de familias se encuentran literalmente aisladas ya que pocos son los choferes que se arriesgan a transitar por esta vía. El transporte de pasajeros lo realizan los motoconchistas en medio de malabares y una riesgosa travesía.

Víctor Bretón, al hablar a nombre del FALPO, advirtió que la entidad continuará junto a estas comunidades porque está demostrado a través de la historia en República Dominicana que los funcionarios, con escasas excepciones, “solo escuchan a los pueblos cuando estos se rebelan y deciden reclamar sus derechos en la calle”.

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS.

Conavihsida dice impulsará acciones antidiscriminatoria contra la población LGBT Agenda Histórica de la Gesta de Abril 1965, 18 de mayo (AGN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

mayo 2015
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: