Plantas de carbón borrarán avances del país, en la reducción emisiones de CO2

21 mayo, 2015 at 09:36 Deja un comentario

DSC_0070SANTO DOMINGO. El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) afirmó que cuando las plantas de carbón que construye el gobierno dominicano en Punta Catalina, provincia Peravia, entren en operaciones, retrotraerán el actual nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) del país a condiciones aún peores que las del año 2000, borrando todo el avance que se ha registrado en la disminución de la huella de carbono de los últimos 15 años.

Para el organismo resulta chocante la ingenuidad o el cinismo de celebrar desde el Palacio Nacional la reducción de 3.13 a 2.9 toneladas de CO2 emitidas por habitante entre el año 2000 a la fecha, cuando dentro de un par de años por causa de las plantas de carbón de Punta Catalina, el país estará produciendo 3.46 toneladas de CO2 por habitante.

Explicó que estas plantas emitirán al día 14,504.88 toneladas de CO2 para un total 5,294,281.2 toneladas al año, lo que equivale a 0.56 tonelada por habitante que sumada a las actuales 2.9 toneladas por habitante, colocarán el nivel de estas emisiones en 3.46 toneladas por habitante, con un aumento de un 10.5% de CO2 comparadas con las del año 2000, suponiendo que no haya incremento de emisiones por otras causas.

“Lo menos que hubiéramos podido esperar del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, del Fondo Mundial para el Medio Ambiente(GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al celebrar el avance en la reducción de las emisiones de CO2, era que solicitaran al Presidente de la República, Danilo Medina, la sustitución del carbón mineral por otro combustible menos contaminante en las plantas de Punta Catalina, como el gas natural o la combinación de éste con paneles solares”, planteó.

Denunció que el gobierno está violando los compromisos que ha hecho para la Conferencia sobre el Clima que se celebrará en París, a finales de año, con la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina, siendo el carbón mineral el combustible fósil más contaminante y mayor emisor de CO2, que es uno de los principales gases de efecto invernadero causante del cambio climático.

“La mejor contribución que podría hacer el gobierno y el presidente Danilo Medina a la lucha contra el cambio climático sería no utilizar carbón en estas plantas”, indicó.

El Comité manifestó que las plantas de Puna Catalina, además de emitir esta gran cantidad de CO2, producirá 174,140.07 toneladas de cenizas y 14,155.26 toneladas de escorias al año que contienen niveles peligrosos de mercurio, arsénico, calcio, vanadio, níquel, plomo y zinc, además de niveles altos de radioactividad.

Dijo que estas plantas de carbón producirán una verdadera catástrofe ambiental y sanitaria en la provincia Peravia por este gran volumen de cenizas y escorias, así por la emisión de 30 toneladas diarias de dióxido de nitrógeno y de otras 30 toneladas diarias de dióxido de azufre, además de la gran cantidad de micropartículas emitidas.

“Todos estos elementos causarán graves enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cerebrales y cáncer de pulmón, especialmente en la población infantil y envejeciente, y una extensa contaminación de la producción agropecuaria de la provincia, particularmente en la zona de mayor concentración poblacional y de tierra cultivada”, aclaró.

Señaló que con la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina, “el gobierno está desbaratando con los pies lo que otros con muchos sacrificios y con el apoyo de la cooperación internacional están haciendo con las manos, y encima de eso se pinta de protector del medioambiente”.

El Comité opinó que el gobierno no puede continuar aferrado al uso del carbón mineral en las plantas de Punta Catalina y a la vez diciendo que reducirá las emisiones de CO2. “Una de las dos: o abandona el carbón como fuente de generación eléctrica o se coloca de espaldas de forma irresponsable al cambio climático”.

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS. Tags: , , , .

La Isla: Una mirada geoestratégica Educación anuncia para junio la segunda fase de evaluación a futuros maestros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

mayo 2015
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: