Periodista Pastor Vásquez gana el Premio Nacional de Literatura 2014, en categoría Recopilación Documental

25 mayo, 2015 at 21:17 Deja un comentario

Portada libro Misiones Dominicanas en Haití.

Portada libro Misiones Dominicanas en Haití.

SANTO DOMINGO. El periodista Pastor Vásquez Frías ganó el Premio Nacional de Literatura 2014, en la categoría Recopilación Documental, por su obra “Misiones Dominicanas en Haití”.

El jurado en la categoría Premios Nacionales de Historia José Gabriel García estuvo integrado por Tony Raful, Jaime Domínguez y Roberto Cassá, quienes fueron designados por el Ministerio de Cultura para otorgar los premios del concurso anual en las áreas de investigación, recopilación documental y testimonio.

En la modalidad ensayo de investigación e Interpretación obtuvo el premio la obra “El criollo”, de Miguel de Camps Jiménez y en “Testimonios” resultó ganadora el “CONEP: 40 años de historia Institucional, 1963-2013’’, de los autores Mu-Kien Sang Ben y José Chez Checo

Misiones Dominicanas en Haití

La obra en dos tomos (1866-1876 y 1877-1887), con prólogo del doctor Rubén Silié Valdez, es parte de una colección en la que el autor pretende describir los diversos procesos históricos de las relaciones dominico-haitianas, tomando como punto central las misiones extraordinarias y permanentes enviadas a Puerto Príncipe a través de la historia.

En la obra, Pastor Vásquez, apoyándose en los archivos nacionales y extranjeros, presenta el movimiento diplomático entre República Dominicana y Haití, con informe de ministros, cónsules, vice-cónsules y agentes confidenciales de la época.

El primer tomo de la obra trata sobre el inicio de las misiones diplomáticas y consulares en Haití, con sus antecedentes en las misiones revolucionarias para luchar en contra de la anexión de la República a España.

En ese recorrido histórico el investigador presenta cuáles fueron las primeras misiones oficiales dominicanas en Haití, cuándo inició la relaciones diplomáticas y consulares hasta llegar a su punto cumbre, con la firma del Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación, firmado en 1874 entre los presidentes Ignacio María González, y Michel Domingue, de Haití.

El segundo tomo (1877-1887) trata sobre la actuación de los gobiernos del Partido Azul frente a Haití y la influencia del general Gregorio Luperón en su trato con los líderes haitianos.

Esta obra, que será puesta a circular este jueves a las seis de la tarde en los auditorios de UNICARIBE, tendrá una tercera parte denominada “El Presidente Heureaux y los Gobiernos haitianos”, que ya está lista para su impresión. Abarcará el período 1887-1899. Un cuarto tomo de la colección Misiones Dominicanas en Haití, está en fase de terminación y se denominará La Isla Montonera, abarcando el periodo 1900-1916.

Más información sobre los “Premios Anuales de Literatura 2014” en el enlace http://cultura.gob.do/ministerio-de-cultura-anuncia-ganadores-premios-anuales-de-literatura-2014/

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS. Tags: , .

Visita de Hollande en Haití: la deuda queda pendiente Justicia retardada, es justicia denegada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

mayo 2015
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: