Justicia retardada, es justicia denegada

26 mayo, 2015 at 20:14 Deja un comentario

En el 21 aniversario de la desaparición de Narciso González (Narcisazo)

COMUNICADO DE LA COMISION DE LA VERDAD

Narciso González (Narcisazo).

Narciso González (Narcisazo).

SANTO DOMINGO. Este 26 de mayo del 2015 se cumplen 21 años del secuestro, tortura, asesinato y desaparición del cadáver del ciudadano dominicano, el doctor Narciso González Medina (Narcisazo), luego de éste haber denunciado, en una asamblea uasdiana, el escandaloso fraude electoral cometido por el entonces presidente Joaquín Balaguer y de hacer un llamado a la desobediencia civil, como la forma más idónea de hacer respetar la voluntad popular.

Hemos visto pasar tres largos años, desde el 27 de febrero del 2012, en los cuales hemos sentido el sabor amargo de la verdad que encierra el principio jurídico universal que señala que “justicia retardada, es justicia denegada”. Este principio expresa y resume la situación en la que nos encontramos al día de hoy. Con la gravedad de que no se trata de un crimen cualquiera, de los múltiples que a diario se comenten en nuestra sociedad, en la que se ha entronizado la cultura de la muerte, con una cadena interminable de asesinatos de mujeres y de jóvenes, cosa ésta que nos debe llenar de espanto. Se trata de algo peor: De un Crimen Político de Estado, y de uno de los peores: La desaparición forzada de un ciudadano dominicano.

Pero así como se nos ha negado y se nos sigue negando la justicia; asimismo seguiremos insistiendo en que ella se imponga. Que a nadie le quepa duda alguna. Y desde el 2012, con la sentencia de la Honorable Corte Interamericana de los Derechos Humanos, contamos con un camino que, de existir voluntad política, en estos tres años que han transcurrido habríamos avanzado significativamente hacia la satisfacción de este anhelo y de esta necesidad, para bien de la sociedad dominicana en su conjunto. Hasta ahora no tenemos algo mejor que dicha sentencia; y quienes se oponen a que sea acatada, no persiguen otra cosa que el encubrimiento de los autores materiales e intelectuales de ese abominable crimen.

En consecuencia, nuestra tarea es lograr que dicha sentencia sea acatada en cada uno de sus dispositivos; sobre todo en aquellos que apuntan al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, para evitar que esa desgraciada situación sea vivida por alguna otra persona de nuestra nación.

En tal sentido, entendemos que se hace necesaria la intervención del ciudadano presidente de la República, el licenciado Danilo Medina Sánchez, ya que es él el representante del Estado, y ha sido el Estado Dominicano el que ha sido condenado. De él depende, en primer lugar, que la justica sea lograda, a pesar de todos los inconvenientes que para ello se interpongan. Que el dolor y la rabia acumulada en estos 21 años, nos impidan el olvido, por lo que éste tiene de inútil, de hipócrita y de perverso.

Por la Comisión de La Verdad:

Profesora Altagracia Ramírez de González,

Doctor Tomás Castro Monegro

Agrim. Mario José Suriel

Licenciado Rafael Emilio Domínguez Gautreaux

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS.

Periodista Pastor Vásquez gana el Premio Nacional de Literatura 2014, en categoría Recopilación Documental CNDH insta autoridades a firmar y ratificar instrumentos internacionales de protección contra las desapariciones forzadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

mayo 2015
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: