CNDH insta autoridades a firmar y ratificar instrumentos internacionales de protección contra las desapariciones forzadas

27 mayo, 2015 at 15:29 Deja un comentario

Conmemoran Semana Internacional del Detenido Desaparecido, del 25 al 29 de mayo

LOGO CNDH

LOGO CNDH

SANTO DOMINGO. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) y el Comité de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas de la República Dominicana, en la conmemoración de la Semana Internacional de los Desaparecidos (25-29 de Mayo de 2015) se sumaron al llamado que hace la Coalición Internacional contra la Desaparición Forzada (ICAED) organización de la cual la CNDH es miembro, para que se promueva la ratificación e implementación universal de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas adoptada en el 2006 y el reconocimiento de la competencia del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada.

Recordaron, además, que en nuestra región existe otro instrumento internacional de protección contra la desaparición forzada y es la Convención Interamericana contra la Desaparición Forzada adoptada en 1999.

A la fecha, lamentablemente, ninguna de las dos ha sido ni firmada ni ratificada por la República Dominicana.

“Una vez más instamos al Estado dominicano, a través del Congreso de la República, a la ratificación de estos dos importantes instrumentos internacionales de protección contra ese crimen horrendo de lesa humanidad que es la desaparición forzada de personas- ha declarado el Dr. Mercedes Medina presidente de la CNDH-RD – y que las autoridades aprovechen de la puesta en marcha del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2020 para que esta tarea pendiente en tema de protección internacional de los Derechos Humanos, sea realizada cuanto antes”.

El 26 de mayo recordamos también que se cumplió un aniversario más de la desaparición forzada del profesor Narciso González (Narcisazo).
Han sido 21 años marcados por el silencio de las autoridades y de los gobiernos de turno y la impunidad, a pesar de la condena al Estado dominicano en el año 2012 por parte de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Exigimos una vez más que se establezca la verdad de los hechos así como que se determinen responsabilidades y se castiguen los culpables tanto materiales que intelectuales de ese crimen que permanece como una mancha imborrable en la memoria histórica de nuestro pueblo.

Como ya comunicado al Procurador General de la Republica, Licdo. Domínguez Brito y a la Procuradora Adjunta y Encargada de Derechos Humanos, Dra. Danissa Cruz Taveras en una instancia entregada a esas autoridades en fecha 30 de agosto de 2014 en ocasión del Día Internacional del Detenido Desaparecido, tanto la CNDH-RD cuanto el Comité de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas exigen también que se ordene una exhaustiva investigación sobre las desapariciones forzadas de los casos del periodista y abogado Guido Gil desaparecido en 1967, del líder popular Henry Segarra, desaparecido en 1969 y del líder sindical Mauricio Báez desaparecido en 1950.

También sobre los casos más recientes del joven dominico-haitiano Gabriel Sandy Alistar desaparecido en 2004, el de Juan Almonte, militante y defensor de derechos humanos desaparecido en 2009, el controvertido caso de Alfonso Santana en 2012, y el más reciente, el de Randy Vizcaíno, desaparecido desde el mes de diciembre de 2013 después de haber sido detenido y llevado en un cuartel de policía. Por todos ellos hay fuertes evidencias de que se trata de desapariciones forzadas.

Pedimos además que se designe un Procurador adjunto para que de seguimiento a las investigaciones de todos los casos mencionados.

¡Que no haya ni un desaparecido más!
¡Verdad y justicia!
¡Castigo a los responsables!
¡Firma y ratificación de los instrumentos internacionales!

Dr. Manuel María Mercedes Medina
Presidente Nacional CNDH

Sr. Tomás Núñez
Vocero Comité de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS. Tags: , .

Justicia retardada, es justicia denegada FALPO lamenta muerte de Ramón Almánzar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

mayo 2015
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: