Comunidad LGBT luchará por reformas sociales para garantizar libertades e igualdad en RD

10 junio, 2015 at 22:32 Deja un comentario

“Los Gays, Lesbianas, Trans y Bisexuales (LGBT) del país al dar apertura al Mes del Orgullo 2015, anunciaron una serie de actividades y compendio de reformas que enarbolarán para que en el país alcance mayores niveles de igualdad y libertad en materia de género y orientación sexual”

MES DEL ORGULLO GAYSANTO DOMINGO. La comunidad LGBT organizada inauguró el Mes del Orgullo de las Diversidades Sexuales 2015, con una actividad lúdica en el Centro Cultural de España, donde se concentró un centenar de personas para dar apertura a las celebraciones que culminarán el 5 de julio con la Octava Caravana Nacional del Orgullo LGBT.

El encuentro fue convocado por las organizaciones Amigos Siempre Amigos (ASA) y la Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos (RevAsa), al que se dieron cita diversas personalidades de la sociedad civil, movimientos sociales, artistas, opinión pública y el empresariado dominicano.

La comunidad LGBT del país dio a conocer detalles de las diversas actividades que se realizarán a nivel nacional en demanda de la inclusión social efectiva de las personas LGBT y para que se empiecen a construir en República Dominicana las garantías para que las diversidades sexuales gocen plenamente de los derechos humanos y políticos a los que son sujetos.

En la actividad se planteó una serie de reformas, por las que la comunidad LGBT luchará, entre las cuales esbozaron:

Reforma hacia la salud plena

El acceso igualitario, amigable y sin discriminación a servicios de salud públicos de calidad.

La prohibición de la terapia de conversión homosexual en menores de edad, por ser estas prácticas altamente cuestionadas y descontinuadas por la comunidad científica y profesionales de la salud mental a nivel internacional.

Que el Estado emita políticas públicas de VIH, que afronten esta problemática de manera coherente y apegada realidad cultural de las personas LGBT en el país.

Reforma sexual de la educación

Actualizar el currículo educativo en materia de género, que incluya un enfoque científico sobre los temas de diversidades sexuales e identidades de género, de acuerdo a los estándares internacionales y basados en un enfoque de Derechos Humanos, sexuales y reproductivos, con el fin de promover el disfrute de la vida sexual responsable, garantizando que las personas puedan afirmar su orientación sexual e identidad de género en un ambiente de libertades. Esto para darle sentido a lo establecido el artículo 43 de la constitución dominicana que reconoce el derecho de toda persona a la libre construcción de su personalidad.Rosanna Marzan (1)

En ese sentido reclamaron que se establezcan mecanismos y sanciones claras, que salvaguarden los derechos de las personas que han sido víctimas de expulsiones de centros escolares por tener una orientación sexual e identidad de género diferente a la heterosexual, así como también que se garanticen mecanismos para que las víctimas del bulling puedan ejercer acciones contra las autoridades escolares que lo permiten y aquellos que lo practican.

Reforma laboral

Que se garantice un sistema de consecuencias para aquellas instituciones públicas y privadas que despidan (acto discriminatorio) a las personas por el hecho de tener o revelar una orientación sexual e identidad de género distinta a la heterosexual.

Que se logre la inclusión efectiva de las personas trans a la vida social y económica del país, elaborándose políticas públicas de empleo que le garanticen, que por su identidad de género no tendrán obstáculos para el acceso al trabajo.

El reconocimiento de las parejas diversas y homoparentales para el disfrute de todos los derechos establecidos en la seguridad social, así como también los establecidos por vinculaciones familiares y conyugales en el código de trabajo dominicano.

Derechos políticos plenos para las diversidades

Que se garanticen en la ley de partidos y el régimen electoral la inclusión de las minorías, para que se produzca en los partidos una praxis de inclusión de los diversos sectores de la vida nacional (no solamente a las diversidades sexuales, sino de todas las minorías vulnerabilizadas), otorgando de manera proactiva cuotas de decisión, así como las garantías para el acceso de representantes de estas a los cargos electivos y de designación administrativa, tanto en el aparato estatal como en los diversos organismos partidarios.

Reforma legal Pro igualdad

Deivis Ventura (1)La elaboración de una ley antidiscriminación que garantice la aplicación del art. 39 de la Constitución y su párrafo 3, que garantiza la libertad e igualdad de todos-as ante la ley sin ninguna discriminación y que el Estado debe promover condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva.

Reforma del Código Civil dominicano para garantizar que las uniones de hecho de parejas homoparentales y diversas sean reconocidas por el Estado, creando para estas parejas mecanismos de formalización y el acceso al matrimonio igualitario.

Que el consejo del Ministerio Público establezca como normativa, la declaración de orden público todos los crímenes contra las personas LGBT (crímenes de odio), obligando a la procuraduría a investigar estos casos y con esto garantizar la tutela judicial efectiva a las víctimas del odio, resolviendo de una buena vez el clima de impunidad que ha protegido a los que cometen este tipo delitos.

Actividades del Mes del Orgullo

Entre las acciones que se realizaran en este mes por los Gays, Lesbianas, Trans y Bisexuales se encuentran:

Cena del empresario LGBT

Día: Miércoles 16 de Junio

Hora: 6:00 P.M
Lugar: Hotel Barceló Sto. Dgo., Salón Acuario
Contacto: Vanessa Valdez 809-689-8529

Segunda Parada GLBT La Vega

Domingo 21 de Junio
Hora 2:00 P.M.
Lugar: Parque Las Palmas (La Vega )

Política y Diversidades Sexuales

Día: Miércoles 24 de Junio
Hora: 6:30 P.M.
Lugar: Parque Duarte, Zona Colonial

Tercera Caravana del Orgullo Santiago

Día: Domingo 28 de Junio
Hora: 2:00 P.M.
Lugar: Área Monumental

Rueda de Prensa
Octava Caravana del Orgullo GLBT 2015

Cuarto Concierto Solidario GLBT 2015

Día: Martes 30 de Junio
Hora: 10:00 A.M.

Octava Caravana del Orgullo GLBT 2015

Día: Domingo 5 de Julio
Hora: 2:00 P.M.
Lugar: Ave. Puerto de Santo Domingo, Av. Caamaño

Cuarto Concierto Solidario GLBT 2015

Día: Domingo 5 de Julio
Hora: 6:00 P.M.
Lugar: Puerta de las Reales Atarazanas, Zona Colonial.

Anuncios

Entry filed under: DIVERSIDAD. Tags: , , .

PCT destaca trayectoria revolucionaria de Juan Marte, fallecido el lunes Conmemoran cumpleaños 83 del Presidente Caamaño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

junio 2015
D L M X J V S
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: