Con los trabajadores y el pueblo griego

3 julio, 2015 at 11:04 Deja un comentario

Apoyamos el “NO” en el referendo del domingo 5 de julio

Hugo Cedeño

hco2245@gmail.com

SANTO DOMINGO. En 1992 se firmó el Tratado de la Unión Europea o de Maastricht.  Este creó grandes  ilusiones entre distintos sectores de las naciones integrantes. Muchos llegaron a pensar que se abriría “una nueva etapa en el proceso para crear una Unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa”. Así lo establece el artículo A2e del acuerdo.

Hugo Cedeño.

Hugo Cedeño.

Poco a poco las promesas de prosperidad se fueron extinguiendo. La gran mayoría de los países que integran la Unión Europea fueron arrastrados por la crisis mundial que desde mediado del 2008 vive el mundo capitalista.

Solo una cúpula integrada por grandes empresarios, militares y dirigentes políticos se ha beneficiado de la misma.  España anuncia que tiene más millonarios que antes de la crisis financiera. Lo mismo en  Francia. Alemania e Italia. Los monopolios incrementaron la sobre explotación de sus trabajadores y el saqueo de los pueblos para incrementar sus ganancias.

Las criminales medidas de austeridad aplicadas por los respectivos gobiernos de la Unión Europea, sean de derecha o centro izquierda, y el retroceso sufrido por los trabajadores, en relación a sus derechos laborales y sociales, evitaron el resquebrajamiento de estos regímenes políticos al servicio del capitalismo.

Los pueblos más débiles que creyeron sortear sus crisis por estar integrados a la Unión Europea, son saqueados por el Fondo Monetario Internacional y demás aparatos financieros imperialistas que controlan los resortes de la Eurozona.

Grecia es parte de estos pueblos. Sus graves problemas iniciaron en el 2008 por el déficit financiero generado por una casta política corrupta y los efectos de la crisis mundial capitalista, sobre todo, la de Europa.

A partir de ahí, los aparatos y gobiernos de los países poderosos de Europa no han dejado al pueblo Griego vivir en paz.

De crisis en crisis se ha movido la empobrecida nación. Ni siquiera las Elecciones Parlamentarias del 2012 pudieron resolver la situación.  Todo lo contrario, la deuda externa es descomunal y la inestabilidad política sigue su curso.

Los gobiernos imperialistas presionaron al gobierno Griego para que aplicara el plan de austeridad y pagar los intereses y amortizaciones de la deuda.

Las medidas económicas fueron tan crueles que el 5 de abril de 2012, Dimitris Christoulas, un jubilado griego de 77 años que se encontraba acosado por las deudas se quitó la vida delante del Parlamento griego y dejó una nota:

“Soy jubilado. No puedo vivir en estas condiciones. Me niego a buscar comida en la basura. Por eso he decidido poner fin a mi vida”.

Esta acción aceleró un proceso de indignación enorme y junto al derrumbe de los servicios públicos, la inseguridad alimentaria y la alta tasa de desempleo, alimentó un creciente proceso de luchas y huelgas generales.

En medio de la crisis se realizaron las elecciones parlamentarias en Grecia. Resultando ganador el hoy Primer Ministro Alexis Tsipras. La base de su propuesta electoral fue “contra la austeridad”. El pueblo Griego se volcó a votar por el hoy Primer Ministro.

Pero la enorme deuda externa de Grecia (450 mil millones de euros)  y la voracidad de los monopolios financieros internacionales para que el nuevo gobierno pague la deuda pone en peligro su estabilidad. Tsipras está entre la espada y la pared.

En medio de las presiones del movimiento de masas para que no retroceda e incumpla las promesas electorales y las de los monopolios y gobiernos imperialistas para que entregue lo antes posible los mil 600 millones de Euros al Fondo Monetario Internacional por concepto de amortizaciones e intereses de los préstamos entregados y aplique los recortes económicos y sociales que les dictan.

Habrá que observar si el Primer Ministro se  mueve a favor de las presiones del pueblo y trabajadores Griegos o va a ceder al chantaje de los monopolios imperialistas y sectores de la burguesía y casta política interna.

Apoyamos el voto por “NO” en el Referéndum

Es este el escenario, en el que el primer ministro ha convocado para el domingo 5 de julio un referendo en el que el pueblo Griego va a decidir si se mantiene en la Eurozona o se retira.

Frente a tal situación,  nosotros nos colocamos a favor del pueblo griego contra los países imperialistas que buscan doblegarlo.

Nos ubicamos al lado de los pueblos más débiles que se resisten a ser saqueados y oprimidos por la voracidad de los monopolios y gobiernos imperialistas.

Apoyamos al pueblo y trabajadores de Grecia, en la pelea `por no pagar la criminal deuda, no importa el carácter de clase ni la política de sus direcciones.

Rechazamos el chantaje de los acreedores/usureros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para imponer más austeridad, hambre, desempleo, insalubridad y otros males, al pueblo de Grecia.

Confiamos en la sabiduría y la experiencia acumulada  por el pueblo Griego y que en medio de su justa lucha irá encontrando un programa económico alternativo al que quieren imponer sus enemigos internos y externos. El alcance del mismo estará determinado por la capacidad de organización y movilización de los trabajadores y las grandes mayorías de la nación Helena.

Esperamos que pueblo Griego, este domingo 5 de julio,  vote “NO” para seguir demostrando que no siente miedo al chantaje a que es sometido por los distintos gobiernos imperialistas de la  Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Votando “NO” el pueblo Griego enviará a sus direcciones políticas y sindicales un claro mensaje: que no se atrevan a ceder ni un centímetro el derecho a decidir libre y voluntariamente su destino.

Anuncios

Entry filed under: DESAHÓGATE. Tags: , , , , , , , .

Grecia y el Referéndum Human Rights Watch denuncia miles de dominicanos/as de ascendencia haitiana siguen en situación legal indefinida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

julio 2015
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: