Minerd niega documento “Hablemos” de Profamilia se utilice como libro de texto en las escuelas

12 septiembre, 2015 at 06:47 Deja un comentario

Desmiente versión de congregaciones religiosas 

Minerva Pérez, Directora General de Orientación y Sicología del Minerd.

Minerva Pérez, Directora General de Orientación y Sicología del Minerd.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación se desvinculó de un documento que según congregaciones religiosas circula en centros de estudios a manera de texto de educación sexual, pero que promueve, según los denunciantes, “una conducta sexual desviada”.

De acuerdo a la cartera educativa, el documento “Hablemos”, al que hacen referencia las entidades religiosas, fue elaborado por Profamilia y otras entidades con el interés de que sirviera de referente para trabajar el tema de la educación sexual con los jóvenes de la República Dominicana.

Minerva Pérez, Directora General de Orientación y Sicología del Ministerio de Educación, afirmó que ese documento “no fue asumido como texto para la educación sexual de los estudiantes”.

“Los documentos que tenemos en los centros educativos sobre la educación integral en Sexualidad, hasta este momento, son los derivados del Programa de Educación Afectivo Sexual -PEAS-, programa que  entró en vigencia en el año 2000”, indicó.

La profesional expresó sus consideraciones en un documento, cuyo texto es el siguiente:

SOBRE EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD EN EL MINERD

“Los documentos oficiales que tenemos en los centros educativos sobre la educación integral en Sexualidad, hasta este momento, son los derivados del Programa de Educación Afectivo Sexual -PEAS-, programa que  entró en vigencia en el año 2000.  Este programa cuenta con guías por niveles que orientan su implementación en los centros educativos tanto para los niveles Inicial, Básico y Medio, como para el subsistema de personas jóvenes y adultos.

“El PEAS fue sometido a un proceso de revisión en el año 2011 con la finalidad de hacerlo coherente con el proceso de revisión y actualización curricular que se está llevando a cabo en el MINERD; lo que trajo como consecuencia la elaboración de los “Lineamientos del Sistema Educativo para la Educación Afectivo Sexual en los Centros Educativos” y la necesidad de pasar de un Programa de prevención puntual, que no tenia presencia especifica por cada asignatura,  a un proceso de incorporación al currículo revisado y actualizado de las competencias, conceptos, contenidos, procedimientos, actitudes y valores vinculados a la  Educación Integral en Sexualidad, según cada nivel educativo y etapa del desarrollo.

“En el documento de los lineamientos se describen  los antecedentes de la educación sexual en el país, el programa, los enfoques que lo sustentan y los temas que deben ser abordados según el grado, nivel, ciclo o subsistema. En el mismo se plantea que el propósito de la educación sexual es  “el desarrollo integral de la sexualidad de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas a través de procesos socio-educativos basados en evidencias científicas y mediante estrategias metodológicas que propicien el desarrollo de competencias que les permitan la integración de valores, actitudes y estilos de vida saludables que conduzcan al disfrute de su sexualidad y a la prevención efectiva de los riesgos psicosociales”.

“La educación integral en sexualidad es concebida como una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje que promueve competencias para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos humanos, según las diferentes etapa de desarrollo de los y las estudiantes, en un trabajo articulado con las familias y la comunidad.

“En la actualidad, el Ministerio de Educación está inmerso en este proceso de  incorporar al currículo la educación  integral en sexualidad, tomando en cuenta  las mallas de las diferentes áreas curriculares de los niveles inicial y primario y secundario,  se ha contratado consultores especialistas para la elaboración de materiales y guías con orientaciones metodológicas especificas para la implementación en el aula de la educación integral en sexualidad dirigidas a docentes de los diferentes niveles, a las familias y a los y las estudiantes que participan de la estrategia de pares.

De la misma forma se  están desarrollando programas de formación como la Especialidad en Educación Sexual  y la elaboración de un curso básico para capacitar a los docentes y personal de orientación y psicología de los centros educativos,  también se está realizando un diagnóstico sobre la situación nacional de la educación integral en sexualidad en los centros educativos”.

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