Profamilia niega manual incite a conducta sexual desviada

13 septiembre, 2015 at 09:42 Deja un comentario

Portada del manual.

Portada del manual.

SANTO DOMINGO. El Manual de educación sexual “Hablemos” no incita a  los jóvenes, niños y niñas a tener una conducta desviada. Este es un documento cuidadosamente trabajado para ser utilizado por multiplicadores y multiplicadoras de organizaciones públicas y privadas que ejecutan programas con jóvenes, afirmó Profamilia en una nota enviada a los medios de comunicación.

La primera versión del manual de  educación sexual de Profamilia fue elaborado en 1984 y desde esa primera edición han habido otras dos, una  en 1998 (ya como manual Hablemos) y otra en 2008, las que han sido ampliadas, revisadas y validadas por  cuatro ministerios y  otras 15 instituciones.

Para la creación del contenido del  manual se contó con la colaboración de los técnicos del departamentos de Psicología de la entonces Secretaría de Estado de Educación y por  la Secretaría de Salud Pública (hoy Ministerios); de  la Dirección General de Promoción de la Juventud (hoy Ministerio de la Juventud);  Ministerio de la Mujer, Unidad de Salud Integral para Adolescentes (PRONAISA); la  Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (DIGECITTS) y del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).

En un comunicado Profamilia explica que también colaboraron,  el Hospital San Lorenzo de Los Mina, Develoment Associates (DA), Children Internacional, Asociación Dominicana de Planificación Familiar (ADOPLAFAM), Consejo Nacional de Población y Familia ( CONAPOFA), Plan Internacional, Colectiva Mujer y Salud, Amigos Siempre Amigos (ASA), Movimiento de Mujeres Unidas (MUDEMU), Instituto de Sexualidad Humana, Movimiento de Mujeres Domínico Haitianas (MUDHA), Coordinadora  de Animación Socio-Cultural (CASCO) y Mujeres en Desarrollo.

También participaron en la validación psicólogos, orientadores y  maestros de 15 centros educativos del Distrito Nacional y de la Provincia Santo Domingo.

Cada contenido del manual Hablemos fue trabajado por grupos de profesionales y validado por grupos focales de diferentes organismos públicos y privados y por un grupo de educadores de América Latina reunidos en Querétaro, México.

Nos preguntamos ¿Por qué luego de tantos años es ahora cuando se cuestiona el manual Hablemos?

A lo largo del tiempo, este manual ha evolucionado, se ha enriquecido de manera continua por la experiencia acumulada, las investigaciones realizadas, y por el aporte de profesionales de la salud sexual y reproductiva, nacionales e  internacionales,  introduciendo además temas y conceptos modernos.

El documento se identifica como una guía para los multiplicadores voluntarios del Programa con Jóvenes destacando además que es el primer documento de su tipo que logra homogenizar contenidos de educación sexual integral.

La primera edición del Manual de Educación Sexual, se publica en 1984, con la autoría de Sandra Best, técnica del departamento de Orientación de la entonces Secretaría de Educación; Rosa Rita Alvarez, psicóloga clínica y en ese momento directora del Centro de Adolescentes de Profamilia; Milton Cordero, médico gineco obstetra y los comunicadores sociales Denis Mota y Octavio Estrella.

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS.

Minerd niega documento “Hablemos” de Profamilia se utilice como libro de texto en las escuelas Solo les interesa la fachada democrática

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

septiembre 2015
D L M X J V S
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: