Hacen llamado a visibilizar a la mujer rural en el país

15 octubre, 2015 at 12:11 Deja un comentario

15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales

Articulación CampesinaSANTO DOMINGO-. La Comisión de Mujeres de la Articulación Nacional Campesina (ANC) aprovechó la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales para llamar la atención de las autoridades en el país sobre la situación de las mujeres dominicanas, en especial de las mujeres del campo que se encuentra en desventajas e invisibilizadas frente al hombre.

Según la Articulación Nacional Campesina la magnitud de la brecha de género en la propiedad de los recursos, en especial la tierra es grande, por lo que plantean que la participación igualitaria de las mujeres del campo es una necesidad para erradicar el hambre, lograr una gobernanza equitativa de la tierra y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, reduciendo la pobreza del país.

“La gobernanza de la tierra ocupa un lugar importante en el desarrollo por lo que no puede darse una gestión territorial participativa, si las mujeres rurales son excluidas, la realidad es que múltiples son  los conflictos en el campo por el uso y manejo de los recursos naturales y por la falta de políticas públicas que permitan a mujeres del campo poder garantizar el cumplimiento de marcos legales en la que se reconocen los derechos de la tenencia y el trabajo” explicó la organización campesina.

El estudio “Equidad de Género en la Tenencia de la Tierra y los Programas de Reforma Agraria en la República Dominicana” del 2007 publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Confederación de Mujeres del Campo (CONAMUCA) y Veterinarios sin Fronteras, dan cifras alarmantes; sólo 30 % de las mujeres del sector reformado posee tierra en relación con el 70 % de los hombres. En la actualidad no hay información que indique si ha variado la situación.

La situación de la tenencia de la tierra muestra conflictividad tanto para las mujeres como para los hombres en República Dominicana. La inseguridad de la tenencia se produce por diversas razones de carácter histórico, económico y jurídico. Entre la que se destacan: la falta de titulación por los altos costos,  la ocupación de terrenos sin documentación o sin ningún tipo de referencias registradas de la propiedad catastral, la distribución de tierra bajo reforma sin ningún tipo de saneamiento por parte del Estado, los altos costos en el mercado de tierra, la expropiación de terrenos por parte de los proyectos ambientales y de particulares, la venta informal de los terrenos reformados, entre otros. 

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales la Articulación Nacional Campesina realizó también un conversatorio con la antropóloga Fátima Portorreal sobre la mujer y la tierra, de cara a abrir la discusión de una agenda de Estado, junto a las organizaciones de mujeres que contemple propuestas políticas a favor de las mujeres campesinas.

 

Anuncios

Entry filed under: GÉNERO, NOTICIAS. Tags: , , , , .

Género, Clases y Diferencias: construcción de conocimientos desde la diversidad “La Masacre de la Calle Espaillat”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

octubre 2015
D L M X J V S
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: