“La Masacre de la Calle Espaillat”

20 octubre, 2015 at 09:39 Deja un comentario

Calle EspaillatSANTO DOMINGO. Para edificar a nuestros jóvenes sobre este acontecimiento histórico reproducimos este artículo publicado por la Revista Ahora y que encontré en el ciberespacio. Hoy se cumplen 54 años de la Masacre de la calle Espaillat.

Loor a esa juventud estudiosa y combativa que enfrentó a las fuerzas represivas que actuaron por órdenes del sanguinario Joaquín Balaguer, que lamentablemente falleció sin que le aplicaran la justicia popular y pagara por sus crímenes.

Extracto de la Revista Ahora.

“Un día como hoy, 20 de octubre de 1961, tras varios días de disturbios en todo el país, estudiantes enardecidos se atrincheraron en varios edificios de Ciudad Nueva, de donde fueron desalojados a tiros y bombazos por la Policía

Un día como hoy, 20 de octubre se cumplen 47 años (hoy 54 años) de lo que se conoce como “la masacre de la calle Espaillat”, en Ciudad Nueva, donde jóvenes estudiantes que protestaban contra los remanentes del trujillismo se atrincheraron en las azoteas de algunos edificios, de donde fueron desalojados a tiros, bombazos e incluso lanzados desde lo alto por las fuerzas policiales en uno de los más brutales actos represivos de la Policía dominicana después de la muerte a tiros del dictador Trujillo el 30 de mayo de 1961.

El entonces presidente Joaquín Balaguer tuvo el tupé de no solamente felicitar a la Policía por su actuación, sino que dijo de ella que ese día “escribió una página de honor en la historia de las fuerzas nacionales dominicanas”.

La prensa trujillista habló entonces solamente de dos muertos y decenas de heridos, aunque el Movimiento 14 de Junio calculó que los muertos fueron diez. La Policía ofreció dos: Tirso Román Valdez y José Ignacio Matos, de 18 y 26 años, el 14 de Junio no ofreció nombres.

El 14 de Junio editorializaba el 29 de octubre “Los agentes de la Policía Nacional ametrallan, hacen masacre, destrozan más de cinco centenas de vidas jóvenes que claman por la libertad y mueren gloriosamente por ella”.

Los policías también resultaron heridos a pedradas. El raso Héctor Manuel Jackson Paulino fue lanzado desde la segunda planta de una casa de la calle Espaillat, aunque apenas sufrió la rotura de una pierna y otros golpes.
Los disturbios habían comenzado el domingo anterior, cuando la Unión Cívica Nacional (UCE) celebró una manifestación en la que se reclamó la salida del país de los miembros de la familia Trujillo.

El 22 de octubre, el presidente Balaguer elogió “la conducta cívica con que actuó frente a esas manifestaciones de barbarie la Policía Nacional”.

“Sean mis primeras palabras para felicitar calurosamente a la Policía Nacional por la ejemplar conducta que observó desde las explosiones de violencia que han ocurrido en los últimos días en diferentes localidades del país” -expresó en su discurso Joaquín Balaguer- “Es la primera vez, en la historia del país, que las fuerzas del orden ofrecen a la ciudadanía un ejemplo de civilidad que honraría a los cuerpos castrenses de los países civilizados de la tierra”…“El hecho de que varios agentes de la Policía se hayan excedido en el cumplimiento de sus deberes, como ocurrió la tarde del 20 del mes en curso en la ciudad de Moca, no resta méritos a la abnegada conducta cívica y al inmaculado espíritu de tolerancia con que en la capital de la República y en las demás ciudades del país actúan los miembros de esa institución que acaba de escribir una página de honor en la historia de las Fuerzas Armadas nacionales”.

El mismo día 22 las autoridades allanaron el local principal del Movimiento Popular Dominicano (MPD), situado en la avenida Duarte, entre la avenida Mella y la Benito González. La Policía se llevó el mobiliario y todo cuanto encontró en la segunda planta del edificio donde operaba el MPD, que había sido fundado en 1960 luego de que Trujillo, para dar la impresión a la opinión pública internacional de que iniciaba una apertura democrática, abrió las puertas a los exiliados”.

Anuncios

Entry filed under: MEMORIAS. Tags: , , , .

Hacen llamado a visibilizar a la mujer rural en el país El Derecho a la Comunicación Promotora de la Igualdad de Género y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

octubre 2015
D L M X J V S
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: