El Derecho a la Comunicación Promotora de la Igualdad de Género y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

31 octubre, 2015 at 21:06 Deja un comentario

Lunes 2 de noviembre – 9:00 AM – 12:00 PM | Salón de las Américas, OEA

COMUNICADO DE LA  COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES (CIM) (OEA)

Carmen Moreno, secretaria ejecutiva de la CIM.

Carmen Moreno, secretaria ejecutiva de la CIM.

WASHINGTON. En los últimos años hemos sido testigo de importantes avances en el campo de las comunicaciones. Gracias a los adelantos tecnológicos, el acceso  mundial a la información sigue aumentando, con lo que se crean nuevas oportunidades para la participación de las mujeres en las comunicaciones y en los medios de difusión, así como para la divulgación de información sobre las mujeres. Sin embargo, vemos con frecuencia que las redes de comunicación se emplean para difundir imágenes estereotipadas y degradantes de las mujeres,  que perpetúan violencia hacia ellas.

De igual manera, las mujeres no participan equitativamente en la adopción de decisiones dentro del contexto de las comunicaciones y los medios de difusión, ni en la presentación de noticias sobre temas de importancia, y pierden protagonismo en cuanto a sujetos de noticias y cobertura mediática en general. Por lo tanto siguen siendo objeto de representaciones falsas y de una marcada invisibilización de sus aportes y participación en la sociedad. Son escasas las mujeres que ocupan puestos directivos o que forman parte de juntas directivas y órganos que influyen en la política de los medios de difusión.

Esto denota la reproducción del patriarcado que provoca resistencias al enfoque de género en los medios de información pública y privada, locales, nacionales e internacionales y se concreta a través de la proyección constante de imágenes negativas y degradantes de las mujeres, cargadas de prejuicios y estereotipos, sean medios electrónicos, impresos, visuales o auditivos. Asimismo, no ofrecen una imagen equilibrada de los diversos estilos de vida de las mujeres y de su aportación a la sociedad en un mundo en evolución e insisten en presentar a las mujeres en sus papeles tradicionales, relegadas al ámbito privado.

Para lograr la igualdad es imperativo involucrar a los medios de comunicación y a las agencias de publicidad en la promoción de un periodismo con enfoque de género que fomente la representación igualitaria de mujeres y hombres tanto en los contenidos noticiosos como publicitarios, libre de estereotipos, discursos discriminatorios e imágenes que cosifican a las mujeres y atentan contra su dignidad.

Hace 20 años, mediante la Declaración y Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing en septiembre de 1995, los Gobiernos se comprometieron a establecer medidas de acción para fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer y abstenerse de presentar a la mujer como un ser inferior y de explotarla como objeto sexual y bien de consumo.

Al ratificar la Convención de Belém do Pará, los Estados Parte se comprometieron a adoptar políticas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y a alentar a los medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y a realzar el respeto a la dignidad de la mujer (artículo 8, inciso g).

En la Declaración de Pachuca “Fortalecer los esfuerzos de prevención de la violencia contra las mujeres,” emanada del Foro Hemisférico Belém do Pará +20 (mayo, 2014) se acordó impulsar la eliminación de estereotipos de género, imágenes y mensajes sexistas y discriminatorios en los medios de comunicación, respetando la libertad de expresión para promover una comunicación sensible al género y libre de discriminación.

En seguimiento a estos compromisos y en el marco de la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible,  la CIM abrirá este debate hemisférico para impulsar una comunicación con enfoque de género, con base en el intercambio de buenas prácticas existentes y con miras a generar cambios concretos en la actitud y las prácticas mediáticas.

AGENDA

9:00-9:10             Inauguración

  • Embajador Nestor Mendez, Secretario General Adjunto de la OEA

9:10-10:10          Comunicación con enfoque de género y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

  • Sandra Chaher, Presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad
  • Marcela Gabioud, Vicepresidenta de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana para América Latina (WACC-AL)
  • Enriqueta Cabrera, ex Directora de Canal 11 de México
  • Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH/OEA)

Modera: Sergio Jellinek, Asesor del Secretario General/OEA

10:10-10:25        Sesión de preguntas y respuestas

10:25-11:10        Prácticas en la comunicación con enfoque de género

  • Mariana Carbajal, periodista, Diario Página 12
  • Dawnette Hinds-Furzer, representante de WMW Jamaica (ex Women’s Media Watch)
  • Carolyn Byerly, co-fundadora de Howard Media Group, Escuela de Comunicaciones, Universidad de Howard

Modera: Embajadora Nilda Garré, Representante Permanente de Argentina ante la OEA

 11:10-11:25        Sesión de preguntas y respuestas

11:25                    Palabras de clausura

  • Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) (OEA)

Al concluir el evento se ofrecerá un refrigerio.

Lugar del evento:

El evento se llevará a cabo en el Salón de las Américas del Edificio Principal de la OEA, localizado en la esquina de 17th Street y Constitution Ave., N.W. Washington, D.C.

Transmisión en la Web:

El evento podrá ser seguido en directo a dos idiomas a través de la transmisión que se realizará vía la plataforma Web de la OEA. Para ver el evento puede conectarse en los siguientes enlaces:

Facebook            https://www.facebook.com/ComisionInteramericanaDeMujeres

Twitter                 @CIMOEA  https://twitter.com/CIMOEA

Para registrarse, visite https://www.eventbrite.com/e/el-derecho-a-la-comunicacion-promotora-de-la-igualdad-de-genero-the-right-to-gender-transformative-tickets-18896407664

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