Denuncian falta de compromiso de los Estados con la vida de las mujeres y complicidad con agresores

25 noviembre, 2015 at 14:39 Deja un comentario

PRONUNCIAMIENTO REGIONAL

¡Vida libre de violencias y justicia para las mujeres y las niñas en las Américas!

Mujeres en una marcha de protesta.

En el Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, CLADEM reconoce los avances logrados en la región con la adopción de leyes y políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia, producto de conquistas de los movimientos de mujeres y feministas, visibilizando y colocando en la agenda pública el reconocimiento de las múltiples expresiones de la violencia que sufrimos las mujeres tanto en el espacio privado, como en el público. Sin embargo:

DENUNCIA la persistencia de las violencias que sufren miles de mujeres en la región y exige a los Estados que cumplan con su obligación de garantizar el derecho a vivir sin violencia, el acceso de las víctimas a la justicia, la investigación y sanción con la debida diligencia para acabar con la impunidad hacia los agresores.

PONE DE MANIFIESTO la falta de compromiso de muchos Estados con la vida de las mujeres y la complicidad con los agresores, especialmente aquellos países como Paraguay, que aún no cuentan con una Ley integral que garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia conforme a los estándares de derechos humanos. Al mismo tiempo, expresa preocupación por los retrocesos registrados en países como Nicaragua, con la reglamentación de la Ley 779 incorporando la conciliación contraindicada, eliminando la protección a las mujeres y pretendiendo subordinarlas al orden familiar patriarcal, sumando violencia institucional y estatal contra las mujeres,

CONDENA Y HACE UN LLAMADO URGENTE al cese inmediato de los asesinatos de mujeres por razones de odio y al patrón de impunidad frente a los feminicidios/femicidios, ante la falta de investigación y sanción a los agresores. Igualmente, denuncia el patrón de persecución, criminalización y asesinatos de mujeres defensoras de derechos humanos en Centroamérica.

ALERTA sobre la injerencia creciente de grupos fundamentalistas religiosos, violando la vigencia de Estados laicos en la región, impidiendo que las mujeres puedan gozar del derecho a una vida libre de violencias.

EXIGE el cese inmediato del patrón de abuso sexual y embarazo infantil forzado contra las niñas, y la adopción de políticas de prevención, sanción y erradicación, incluida la educación integral de la sexualidad en el sistema educativo; como así también, revisar su legislación punitiva del aborto y abstenerse de obligar a las niñas a continuar con embarazos forzados, en su mayoría consecuencia de violencia sexual que y ponen en riesgo su salud y sus vidas, cercenando sus proyectos de vida.

¡Por Estados democráticos que garanticen el derecho a una vida libre de violencia a las mujeres y a las niñas en América Latina y el Caribe!

25 de noviembre 2015

http://www.cladem.org

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS. Tags: , , , .

Inician campaña mundial “Pinta el mundo de naranja” por la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas Realizan Foro Internacional sobre Violencia de Género “No + Dolor”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

noviembre 2015
D L M X J V S
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: