Desorganización, frenesí de la política y vida social

27 junio, 2016 at 17:12 Deja un comentario

Por Cándido Mercedes

candido-mercedesSANTO DOMINGO. Para comprender mejor el titular de este artículo sería interesante poner en perspectiva y en contexto varias de las noticias de la semana recién transcurrida:

  • El Jefe de la Policía, Mayor General Nelson Peguero Paredes, dijo: La Policía Nacional solo destina 15,000 agentes para esas labores, de los 38,000 que tiene en nómina. De 38,000 policías, 4,000 son asimilados, 11,000 están asignados a diferentes departamentos, 2,300 no se sabe donde están, 2,000 están asignados a generales y funcionarios y más de 3,000 cumplen funciones en áreas que no especificó. Realizó una reducción mensual en combustible de más de 50 millones de pesos. “El combustible se vendía como el arroz en las inmediaciones del Palacio. Hemos tenido un ahorro de RD$1,200 millones entre combustible y otras partidas”.
  • El consumo de drogas, como cocaína y marihuana es alarmante en la población, entre 13 y 19 años: 200,000. Los datos son de ALDEAS SOS.
  • Leonardo Mercedes, en una entrevista en Uno+Uno, dijo: “De 80 plantas de manejo residual, 30 no funcionan. 80% de las enfermedades son producto del consumo de aguas contaminadas. 46% de la población dominicana no tiene agua dentro de la casa. 30% tiene agua fuera de la casa. Solo el 24% de la población está conectada al sistema de alcantarillado. 28% de los acueductos no funcionan El 46% usa letrina y en la Región de Enriquillo un 49% realiza sus necesidades fisiológicas al aire libre”.
  • De cada 1000 niños que ingresan a la primaria solo 500 llegan a la secundaria y de éstos el 46% quedan excluidos, ya sea porque reprueban en el proceso y otras causas, dijo el Dr. Julio Leonardo Valeiron.
  • En su brillante articulo “UN PACTO VESTIDO CON LOS TIMBALES GUBERNAMENTALES, Marien Aristy Capitán nos señala “que en el Ministerio de Hacienda se gastaron RD35,640,359.00 pesos por concepto de compras menores, casi todas banales, en 4 meses: de febrero a mayo. Dice ella que el gasto es indignante: $2, 437,045.00 en una fiesta del Día de integración; $1, 521,374.00 en la actividad del Día de las Madres, $672,600.00 en 1,200 souvenirs con chocolates/dulces para empleados por el Día de la Amistad; $447,976.00 en tres partidas de plantas y arreglos florales; $494,834.00 por un taller de coaching para cuatro empleadas y $644,280.00 en 700 souvenirs con estuche de maquillaje”. Habría que investigar si en los años anteriores hicieron lo mismo. Es pertinente resaltar que la esposa del Ministro de Hacienda Simón Lizardo Mézquita y del Director del Plan Social de la Presidencia, César Prieto, eran candidatas a diputadas por la circunscripción número 1 y salieron electas.
  • Senadores buscan modificar Plan Pensiones por la Ley 340-98. Fue aprobada de urgencia y en dos lecturas consecutivas. El objetivo, según un diario de circulación es “aumentar los beneficios y privilegios de los legisladores jubilados”.
  • Estudio desnuda situación de niños viven fuera del hogar. 34% vive solo con sus madres. El número de niños, niñas y adolescentes que viven con sus padres en la República Dominicana disminuyó progresivamente entre los años 2007 -2013, pasando de 56 a 48.3%.
  • “Demanda Víctimas violencia de género desborda capacidad Casas Acogida. En lo que va de año van 58 feminicidios”. Por cada feminicidio se producen alrededor de 1000 violencia emocional, psicológica y física. ¡Solo hay tres casas de acogidas!
  • Más de 21% de los jóvenes son Ni – Ni en República Dominicana según el Banco Mundial entre las edades de 15 y 24 años. 3 de cada 5 personas que no trabajan ni estudian en el país son mujeres, debido principalmente al matrimonio y al embarazo durante la adolescencia.
  • La Justicia en furgones y el Gobierno construye Centro de Convenciones por unos RD$400 millones de pesos. El Martes 21 de junio bajo la firma de la periodista Hogla Enecia Pérez, “pese a que desde hace 5 años el Tribunal Constitucional opera en condiciones deplorables en el primer nivel del edificio que aloja al INESPRE y acudir al Palacio de Justicia de la Provincia de Santo Domingo resulta ser la peor odisea, a pesar de que el Presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas el 27 de Febrero del 2015 había anunciado concluiría la construcción del Palacio de Justicia…”.
  • Gobiernos peledeistas no han podido reducir auge del crimen. Esta información está calzada bajo la firma de Leonora Ramírez del Periódico Hoy. “El pánico se apodera de la gente porque entiende que en estos momentos nadie está seguro”.
  • Si ganas $9,855.00 necesitas 126 años para alcanzar a un multimillonario. Esta vez bajo la firma de Edwin Ruiz en el periódico Diario Libre, nos dijo “En septiembre del 2015, la Tesorería de la Seguridad Social fijó en RD$9,855.00 pesos el salario mínimo cotizable. Este es el tope máximo del salario que ganan 785,652 trabajadores que cotizan a la Seguridad Social, lo que equivale al 42.9% del total de los aportantes”.

Doce noticias que reflejan y retratan el profundo drama social, económico e institucional en que nos encontramos en la sociedad dominicana. Una medida exacta de la descomposición, del deterioro del cuerpo social, que conduce de manera inexorable a más exclusión y menos cohesión social. Una manera de evaluar y ponderar objetiva y profesionalmente, el alcance de compromiso cierto de la clase política con la sociedad. Una comprensión de su grado de priorización de los recursos y la calidad con que objetivizan las inversiones.

La élite política gobernante suscribió los Objetivos del Desarrollo del Milenio: 2000-2015 que abarcaba 8 objetivos; a saber : 1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre; 2) Lograr la enseñanza primaria universal; 3) Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer; 4) Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años; 6) Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades; 7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y, 8) Fomentar una alianza mundial para el desarrollo. Si me pidiesen una evaluación general, en puntuación, promedio: 45-50 puntos. Solo la enseñanza primaria universal (matriculación) sale airosa, se puede ventilar en ese concierto sin sonido.

Ahora rubricamos la Agenda 2030 para el DESARROLLO SOSTENIBLE que consiste en “poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático”. Está cimentado en 17 puntos:

  • Fin de la pobreza;
  • Hambre Cero;
  • Salud y Bienestar;
  • Educación de calidad;
  • Igualdad de género;
  • Agua pura y saneamiento.
  • Energía asequible y no contaminante;
  • Trabajo decente y crecimiento económico;
  • Industria, Innovación e Infraestructura;
  • Reducción de las desigualdades;
  • Cuidado y Comunidades sostenibles;
  • Producción y consumo responsables;
  • Acción por el clima;
  • Vida submarina
  • Vida de Ecosistemas Terrestres;
  • Paz, Justicias e Instituciones sólidas.
  • Alianzas para lograr los OBJETIVOS.

El Informe Regional sobre Derechos Humanos para América Latina y el Caribe nos habla de una “canasta de resiliencia multidimensional”, donde nos dice que el Progreso Multidimensional es “como un espacio de desarrollo con límites normativos nada que disminuya los derechos de las personas y las comunidades, ni nada que amenace la sostenibilidad ambiental del planeta puede considerarse progreso”. Los 17 puntos son cruciales y deberían convertirse en la antorcha, en la bandera de lucha de la sociedad civil, sobre todo el 16: Paz, Justicia e Instituciones sólidas.

Las instituciones sólidas se constituyen en las magias transformadoras que toca a todos los demás como un eje transversal. Las instituciones son, al decir de Fukuyama en su último libro Orden y Decadencia de la Política “Pautas de conducta estables, apreciadas y recurrentes que perduran más allá de cada gobierno de líderes individuales; son en esencia, reglas permanentes que forjan, limitan y canalizan la conducta humana”. “Son pautas de conducta persistentes creadas en respuesta a las necesidades de un momento histórico concreto”. Para Bruce J. Cohen en su libro Sociología, una institución “es un sistema de pautas sociales relativamente permanente y organizado, que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas, con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de la sociedad”.

Como nos dirían Cristina Puga, Jacqueline Peschard y Teresa Castro “El Estado es el conjunto de las instituciones que conforman la estructura del poder y, por ello, está por encima del partidarismo. Una institución de gobierno se orienta de acuerdo con el proyecto político del partido en el poder, mientras que una institución de Estado debe guiarse por el interés de la nación en su conjunto, no por el del partido en el gobierno en turno”.

Aquí, en medio de una “democracia formal” no estamos viendo ni el contrapoder que ha de expresar la oposición y, el curso de la institucionalidad ha devenido en un simulacro sin caretas. Existen, empero no se validan, no se cristalizan en la praxis. Dos de los tres poderes del Estado cada día son más parodia, más ficción.

El resultado, visto en el horizonte y en perspectiva, es al encuentro de una Gobernanza democrática menos efectiva donde la vida social se hace cada vez más difícil y el énfasis en el frenesí de la política lo desvirtúa todo, acusando un panorama social en desorganización institucionalizada. Como dijo Miguel San Ben en uno de sus acostumbrados artículos en Acento, la democracia “es aceptar la regla de la convivencia para gobernar en un régimen de equilibrio de poderes por el bienestar colectivo”.

¡Frente a una pobreza tan abyecta y la acusada ausencia de justicia e institucionalidad, se requiere de un verdadero compromiso con los OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, que como dice Jefrey Sachs, es tanto una forma de entender el mundo como un método para resolver los problemas globales, en medio de tres sistemas complejos: la economía mundial, la sociedad global y el medio ambiente físico de la tierra!

Anuncios

Entry filed under: DESAHÓGATE.

Involución democrática y transformación económica Una sociedad invertida por sus prioridades y lecciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

junio 2016
D L M X J V S
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: