Una sociedad invertida por sus prioridades y lecciones

3 julio, 2016 at 13:10 Deja un comentario

 

Por Cándido Mercedes

candido-mercedes

¡Un policía gana RD$7,009.00 pesos mensuales!

¡Un guardia gana RD$6,118.00 pesos mensuales!

SANTO DOMINGO. La señora que colabora en la casa de mi mejor amiga, Altagracia Martínez, va un día a la semana por RD$5,000.00 pesos mensuales. Las que van a la casa de mi apreciada Olga Basora ganan RD$12,000.00 y RD$14,000.00 mensuales, respectivamente. Una va tres días a la semana y otra 4 días, ambas con dormida. La de mi casa, 2 días a la semana, se le paga RD$7,000.00 pesos mensuales. Llegando a las 8 de la mañana y se va alrededor de las 5 de la tarde. El promedio es de RD$7,000.00 pesos por dos días a la semana, sin dormida.

Que 13 niños mueran todos los días antes de cumplir 28 días (Neonatal) y 25 por cada 1000 nacidos, es una muestra fehaciente del orden de prioridades con que los actores políticos han conducido la sociedad dominicana. Nos muestra, al mismo tiempo, la “sensibilidad” social de los mismos, ya que el 80% de los niños muertos y en el 98% de la Mortalidad Materna son evitables.

Es el orden de prioridades de las inversiones del Estado y la calidad, eficiencia y efectividad con que se manejan los recursos. Al tiempo que vemos el contenido real de esta sociedad invertida, genuinamente líquida como nos diría Baumann, cuando acuñamos la frase que se ha hecho todo una cultura “algo es algo”, para indicarnos que las cosas no se hicieron como era correcto pero se hizo algo, sin auscultar el por qué. Es de nuevo la concepción del poder y el autoritarismo. Expresan que la política es el arte de lo posible. Son los políticos que hacen de lo posible lo imposible.

El diseño, configuración y accionar desde el Estado desde el 2004 se fraguó como el dispositivo más expedito para los negocios y como si dijeran “soy político, nada me es ajeno para los negocios desde el Estado”. Toda la plataforma es como una gran soga, tan larga, en el que todo tocan la misma, que se traduce a borbotones en dinero. Es por ello que la corrupción en los últimos 12 años es pesadamente institucional, sistémica, estructural donde no se vislumbra la ruptura de esta alocada acumulación originaria de capital.

Los resultados por esta macrocefalia de la macrocorrupción con impunidad es el desorden, el deterioro, el descalabro, el derrumbe social en el que nos encontramos. La descomposición no requiere más ejemplos. Lloramos ante las respuestas de los embelecosos y engañosos funcionarios santurrones. ¡Llegamos al punto de inflexión de esta pesarosa anomia social!

Todo el trajinar de la vida cotidiana nos acogota, nos envuelve en un asfixie que nos lleva a desprendernos la camisa. El calor de la naturaleza se combina con el pésimo calor social que se agrieta al no encontrar más confianza en las instituciones, más cohesión social, mejor Capital Social. La Resiliencia no encuentra el agua fresca que pulverice esta azorada temperatura, en ebullición candente, sin referente al frente en el liderazgo paradigmático que auguramos.

Si la jerarquización de las prioridades ha traído esta ignominia de exclusión, de desigualdad y de pobreza, el amparo de lecciones se constituye en asolada sempiterna de remigios informales que se cuelan en el fango del poder, para no asirse en las instituciones.

Cuando Participación Ciudadana, una organización paradigma referencial de la decencia, de la prudencia, del equilibrio, de la búsqueda de más y mejor democracia, del fortalecimiento por las instituciones, llamaba la atención a la Junta Central Electoral acerca del proceso electoral – y que el 30 de Septiembre inauguraba su plataforma de OBSERVACIÓN ELECTORAL con 2,743 OBSERVADORES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, que produjo 5 Informes de Observación Electoral desde Noviembre del 2015 hasta Mayo del 2016. Luego 2 Informes el mismo día de las elecciones (2 de la tarde y 10 de la noche); uno, dos días después de las elecciones, que dibujaron todo lo que aconteció en un antes y un después; muchas instituciones y personajes llamaban “a dejar tranquila y trabajar a la Junta Central Electoral”.

Realizaron ruedas de prensa con el presidente de la Junta dándole un “espaldarazo” de apoyo y que todo iba bien, incluso, los partidos de la oposición, la mayoría no hicieron sus tareas en el proceso y no visualizaron lo que Participación Ciudadana advertía lo que podría sobrevenir, que como tal ocurrió. Se habló mentira desde la presidencia de la Junta y nadie dijo nada, excepto, Participación Ciudadana.

La lección  es que no hay que apoyar a nadie personalmente cuando se trata de organizaciones, instituciones públicas; lo que debemos de hacer siempre es orientarnos por el orden, las normas, las reglas, las leyes que estipulan el radio de acción en una institución determinada. Nos encontramos tan postrados socialmente, éticamente, que cuando exigimos, pedimos que las cosas se hagan a la luz del más mínimo requerimiento lógico, jurídico, moral nos dicen “gadejos”, sediciosos, conspiradores. Se “invierten” los tiros. Aquellos que propiciaron ese retroceso electoral, esta involución institucional, disparan con su boca de aserrín sin la lengua de la tierra.

Que un presidente de la organización más conspicua del empresariado dominicano  exprese que el Sistema Electoral colapsó y plantee un PACTO POLÍTICO-SOCIAL, debe convertirse en la simbología que augure un nuevo APRENDIZAJE de lecciones, que nos invite a desaprender las lecciones destempladas y simplonas de personas como Reinaldo Pared Pérez.

¡Que prevalezca la decencia, el buen juicio y la institucionalidad, es el camino verdadero hacia una democracia que permee una gobernanza efectiva!

 

 

Anuncios

Entry filed under: DESAHÓGATE.

Desorganización, frenesí de la política y vida social Espacinsular difundirá serie “Lecciones de Buen Periodismo en la Isla”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

julio 2016
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: