Carta pública del doctor Ángel Pichardo Almonte a propósito de una campaña en su contra

10 marzo, 2017 at 22:37 Deja un comentario

Santo Domingo, DN

10 de Marzo de 2017

 

CARTA PÚBLICA A PROPOSITO DE LA CAMPAÑA DIFAMATORIA EN MI CONTRA

Quienes me conocen saben cuál es mi práctica de vida y trayectoria. Actúo como siempre lo he hecho, con la firmeza, la transparencia y la responsabilidad que siempre me han acompañado.

Quiero dejar claro que en el transcurso de mi vida pública y privada no he sido partícipe de ningún acto de violencia física, ni acoso sexual, ni ninguna agresión sexual contra persona alguna. Ahora, si por alguna razón he ofendido con mis palabras o de forma indirecta a alguien, ha sido sin intención y producto de mi inconsciencia, la cual trato de transformar todos los días.

Asumo que soy un ser humano en construcción y pido la más sincera disculpa, sintiéndolo en lo más profundo de mí. Sin embargo, cualquier manipulación de información o presentación de elementos sacados de contextos, cuyo único objetivo es tratar de dañar la dignidad y trayectoria de mi persona, no serán aceptadas y serán respondidas con todas mis energías en las instancias institucionales legales correspondientes.

Quiero decir que si escribo esto es para salir con la frente en alto, como siempre lo he hecho, admitiendo que esta postura de firmeza ha implicado acuerdos y desacuerdos hacia mi persona.

Ante una situación referida en un documento de fecha marzo de 2012, el cual fue presentado como documento de renuncia de tres compañeras, en el cual se menciona el caso de que un miembro de Justicia Global (JG) fue acusado de acoso sexual, y que de conformidad con lo establecido en el código contra el acoso sexual de dicha organización, la persona señalada fue separada de sus filas, se tomaron las medidas requeridas de apoyo y protección a la víctima, e incluso comunicamos la situación en su espacio laboral, su entorno familiar y todas las personas involucradas en JG. Quienes hicimos vida activa sabemos muy bien de lo doloroso de dicha situación y que todo ese proceso fue liderado responsablemente por la coordinación de la organización, de la cual yo formaba parte. Si se lee detenidamente dicho documento, el cual ha sido puesto a circular nueva vez, la única alusión que hace referencia a mi persona con este caso de violencia sexual, se refiere a que por mi cercanía con el señalado, lo encubrí. Sin embargo, las personas participantes de la organización pueden dar testimonios de que esto no fue cierto y que precisamente fui yo quien inmediatamente informado  sobre el particular, actué como lo establecía el código contra el acoso sexual de la organización y las leyes dominicanas. Lo peor de todo esto es que gente que ni conoció el proceso ni fue parte de la hermosa organización Justicia Global, han querido usar esa acción para dañar esa experiencia y para involucrarme e intentar empañar mi dignidad y trayectoria profesional.

Dicho lo anterior, me gustaría puntualizar lo siguiente:

  • Estoy dispuesto a someterme a un debate público, abierto y responsable sobre ese o cualquier hecho parecido y a someter a los tribunales de este país a quien haya abusado sexualmente contra cualquier persona. Por lo que, emplazo con todas mis energías a que se presenten a las personas y las pruebas que me vinculen a cualquier acto de violencia, incluido el de acoso sexual que por años he denunciado y combatido donde he participado a lo largo de mi carrera profesional, familiar y política.
  • Solicito se proceda de frente y con responsabilidad. Quien tenga “conocimiento”, “información”, “testimonio” o “pruebas” en contra de mi accionar, preséntenlas. Y procedamos a dilucidar esto en los tribunales, únicos dotados de autoridad legal para enjuiciar y castigar las violaciones a las leyes en nuestro país, o en cualquier otro espacio donde estaré presto con firmeza y decoro a defender mi dignidad y la de mi familia.
  • Les invito a que responsablemente den la cara como lo estoy haciendo yo, no para defenderme, porque nada tengo que ver con estos asuntos, sino para poner fin a la manipulación de información de manera irresponsable.  No es digno querer aprovechar la desinformación para crear confusiones, manipulaciones y asuntos fuera de contextos para pescar en río revuelto.
  • Procederé según lo establece el marco jurídico dominicano, el cual establece que ante una acusación, el que acusa debe someter las pruebas, de lo contrario, someteré por difamación e injuria a las personas que están detrás de todo esto.
  • No entraré en dimes y diretes a través de espacios virtuales que por su ambigüedad y a veces mal intencionado uso, imposibilitan llegar a la raíz de las cosas.

Hago estas líneas por petición de gente que me quiere y respeta, a las que les agradezco su confianza.

Las aclaraciones son innecesarias, los enemigos y enemigas nunca te creen, las amigas y amigos no las necesitan. Sin embargo, situaciones como estas sirven muy bien para identificar quién es quién.

Ratifico que nada ni nadie me harán retroceder en mi opción y práctica cotidiana de aportar a los mejores intereses de este pueblo y por la vida en dignidad de todas las personas. Además, reitero que seguiré creyendo en las personas y su necesidad de organizarnos para enfrentar los males que aquejan esta sociedad de injusticias y desigualdades.

Luz a nuestras mentes

Amor en nuestros corazones 

Paz con nuestras acciones. 

 

Ángel Pichardo Almonte

COMUNICADO DE ANGEL PICHARDO. PDF

 

 

 

Entry filed under: NOTICIAS.

Critica se relegue rol histórico de las mujeres en la lucha por la Independencia Nacional Liderazgo LGBTI dominicano realiza encuentro nacional

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

marzo 2017
D L M X J V S
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts


