Decisión del Senado sobre penalización del aborto desconoce reclamo histórico de mujeres dominicanas

1 junio, 2017 at 12:30 1 comentario

SANTO DOMINGO. Después de que el día de ayer el Senado rechazara la observación presidencial que despenalizaba el aborto en tres causales, las feministas dominicanas denunciaron que la conducta del Hemiciclo es contraria a la voluntad del pueblo dominicano y una traición a las ciudadanas de este país.

“Es indignante que en pleno 2017, sigamos respondiendo a los intereses de grupos que atentan contra nuestra nación; las iglesias y los grupos anti-derechos son un obstáculo para el desarrollo y debe limitarse su injerencia en los asuntos del Estado”, afirmaron.

“Ignorar la observación presidencial no fue un accidente, ni un acto de conciencia parlamentaria, fue una respuesta a la presión y una moneda de cambio. Es absolutamente reprobable que hayan usado el escándalo de corrupción que mantiene al país estremecido para tomar una decisión contraria a los derechos humanos, a la Constitución Dominicana y a la voluntad nacional,” declararon.

Del mismo modo indicaron que la República Dominicana no puede llamarse un país democrático cuando por intereses políticos se priva a las mujeres del derecho a decidir salvar sus vidas, y acusaron al Senado y al presidente Danilo Medina de aliarse con grupos religiosos en contra de los derechos de las mujeres.

Bajo la consigna “Congreso Nacional, asesino de mujeres” desde la tarde del 31 de mayo, activistas feministas, organizaciones y ciudadanía en general, reclamaron un Código Penal moderno, que garantice los derechos de las mujeres.

El Estado dominicano es el asesino de cada mujer que muere en abortos inseguros y clandestinos tratando de salvar su vida. ¿Cuántas muertas se necesitan para que se reconozca que el aborto tiene ser parte de los servicios médicos? ¿Cuántos huérfanos tienen que levantar la voz para que los políticos escuchen? ¿Cuánto más tenemos que esperar las mujeres en este país para ser plenamente ciudadanas?

“No nos vamos a detener aquí, vamos a acudir a todas las instancias necesarias, está en nuestra historia la lucha por la libertad y la justicia, no vamos a permitir que nos sustraigan nuestros derechos.” Enfatizaron. Recordaron que el Código no es ley aún y que debe volver a la Cámara de Diputados y Diputadas, ante lo cual afirman no permitirán que salga del Congreso, mientras su contenido penalice la vida de las mujeres.

Nunca más la justicia sin nosotras.

Anuncios

Entry filed under: GÉNERO. Tags: , , , , .

Plan RD exige al Congreso Nacional reconsidere su negativa a eliminar las excepciones para contraer matrimonio Espacinsular propone que el culto centenario a San Antonio Negro en Yamasá sea reconocido como Patrimonio Nacional

1 comentario Add your own

  • 1. Graciela De la Cruz  |  2 junio, 2017 en 21:35

    Excelente articulo.
    La negacion del Senado a apoyar las demanadas de las organizaciones de mujeres y feministas de despenalizar el aborto en las tres causales demuestra que los senadores y senadoras con la excepción de dos entre ellos Felix Nova, no les importa la vida ni la salud fisica y mental de las mujeres.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

junio 2017
D L M X J V S
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: