Denuncian UTESA atropella dignidad y subsistencia de profesores y alumnos

Piden al Ministerio de Trabajo, al Idecoop, y al Ministerio de Educación Superior ir en auxilio de los profesores de universidades privadas

SANTIAGO.- Profesores de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) denunciaron que en medio de la crisis sanitaria han sido atropellados por las autoridades universitarias con acciones que amenazan su dignidad y subsistencia al pagarles menos del salario mínimo y reducirles la carga académica, a pesar de tener que dedicar más tiempo y recursos a la docencia virtual.

En un documento puesto a circular en los medios de comunicación, bajo reservas de sus nombres por temor a represalias como en el pasado, revelaron también que les recortan sus ingresos al inicio y final de cada ciclo académico, cuando más trabajan, y que engañan a los estudiantes cobrándoles cuatro meses y solo imparten dos y medio.

A continuación el texto de la declaración de los profesores de UTESA, que refleja la situación crítica que enfrentan en la pandemia debido a las decisiones universitarias.

Distinguidos comunicadores:

El pueblo dominicano los tiene como guardianes de los mejores intereses y defensores de las mejores causas, por esa razón nos dirigimos a ustedes para felicitarles por su valentía y por ser las voces que muchos no tenemos.

En otro orden, los profesores de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, queremos denunciar el atropello a la dignidad y a la subsistencia a que han sido sometidos muchos educadores del más alto nivel por unas medidas que los colocan no tan solo con salarios por debajo de los maestros de escuelas primarias del sector oficial, sino que violentan las leyes laborales del país porque muchos profesores perciben menos de cinco mil pesos mensuales, cuando el sueldo mínimo de ley ronda los 18 mil pesos y les recortan su salario al inicio y al final de cada ciclo académico cuando más trabajan.

Denunciamos que con motivo de la actual pandemia las autoridades universitarias han ahorrado millones de pesos por concepto de la eliminación de cientos de empleos, gastos de energía, limpieza, material gastable, entre otros y sin embargo los maestros han tenido que comprar de sus magros ingresos computadoras, pantallas, adquirir Internet, mesas, uso de sus espacios familiares, aumento en el pago de energía eléctrica, adquirir sillas ergonométricas para poder impartir la docencia virtual y sin ningún tipo de ayuda por parte de la universidad.

Denunciamos la actitud inhumana de aumentar los grupos a 40 estudiantes a fin de disminuir las secciones, pagar menos a los profesores y de aumentar el cúmulo de trabajo, situación que se ha agudizado con la pandemia.

Denunciamos que aun cuando se labora el año completo, al inicio y al final de cada ciclo de docencia, solo se pagan la mitad del salario y con el inicio del Covid-19, se está retribuyendo menos de una semana del mes de trabajo, violentando de manera flagrante el Código Laboral que impide esa práctica abusiva.

Denunciamos que los profesores no tienen acceso a la distribución de los excedentes que por ley deben otorgarles, que obtiene la universidad en las multimillonarias inversiones en empresas privadas, inversiones posibles por los salarios bajos que pagan a los docentes.

Denunciamos que para liquidar a muchos profesores ancianos les han bajado la carga y por ende una compensación por debajo del salario mínimo, lo cual constituye una actitud inhumana, y violatoria de las leyes laborales nacionales y de los pactos del país con la OIT.

Denunciamos que, en componenda con la COOPERATIVA universitaria, la cual cobra intereses por encima de la banca usurera, violentan la ley 127 que prohíbe que a un trabajador se le rebaje más del 40% de su salario mensual y a muchos profesores se les descuenta más del 95% del mismo.

Exigimos que el Ministerio de Trabajo, el IDECOOP, el Ministerio de Educación Superior vayan en auxilio de los maestros de las universidades privadas y en especial a la UTESA a fin de detener los abusos, violaciones a las leyes laborales que cometen en contra de la calidad de vida y dignidad de los profesores universitarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s