Una pregunta al MIDE: ¿Francisco del Rosario Sánchez murió fusilado o de muerte natural?

Por Bienvenido Scharboy

SANTO DOMINGO. Este domingo 4 de julio se cumplieron 160 años del fusilamiento en El Cercado, en San Juan de la Maguana, del patricio Francisco del Rosario Sánchez, tras ser condenado a la pena de muerte, luego de ser apresado junto a otros patriotas, cuando ingreso a territorio dominicano, vía Haití, para luchar contra los planes del dictador Pedro Santana, de anexar la República a España.

Por este motivo, el Ministerio de Defensa (MIDE), la Comisión de Efemérides Patrias, junto a otras instituciones, desarrollaron varias actividades, en San Juan y Santo Domingo, para recordar el martirologio de uno de nuestros tres Padres de la Patria.

Sin embargo, para mí fue una sorpresa y un hecho lamentable, que el sacrificio de este mártir de la patria fuera reseñado en una nota de prensa del MIDE en dos párrafos y que en ninguno se señalara que Sánchez fue fusilado y simplemente dieran cuenta de que se “conmemoró el  160  Aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria, “General de División Francisco del Rosario Sánchez””.

En la nota sobre las actividades realizadas, en el segundo párrafo se establece “se trata del Patricio que motivado por su amor a la Nación dominicana, a sus 27 años pronunció la noche del 27 de febrero de 1844 la proclama: ¡Separación, Dios, Patria y Libertad, República Dominicana! Luego, a los 44 años, se elevó a los gloriosos altares de la Patria señalando el camino de la rebelión contra la anexión haitiana”.

Para una persona que lea esta información a Sánchez no lo fusilaron, sino que “falleció” aparentemente de “muerte por causa natural” y no que fue fusilado el 4 de julio de 1861, junto a otros 20 patriotas. Más grave aún los restantes cuatro párrafos de la información son dedicados a mencionar los y las participantes en los actos realizados en San Juan y Santo Domingo, sin volver a retomar la figura señera de Sánchez.

Quienes redactaron la información, también obviaron algunas de las frases inmortales de Sánchez como aquella de que “entro por Haití por que no puedo hacerlo por otra parte, pero si alguien pretendiese mancillar mi nombre por eso, decidle que yo soy la Bandera Nacional” y “la República está vendida al extranjero y el pabellón de la cruz, muy presto, no tremolará más sobre vuestros alcázares”.

En síntesis, de la trayectoria y sacrificio de Sánchez se pueden escribir muchas cuartillas y el Ministerio de Defensa cuenta con muchos militares historiadores que debieron ser consultados antes de difundir este “crimen histórico”.

La vida del patricio Francisco del Rosario Sánchez no se puede despachar en dos párrafos de tres líneas cada uno.

A continuación el texto íntegro de la nota del MIDE:

MIDE conmemora 160 Aniversario del fallecimiento Patricio Francisco del Rosario Sánchez

 (SAN JUAN DE LA MAGUANA).- Con actos simultáneos en la provincia San Juan y en el Altar de la Patria, en Santo Domingo, el Ministerio de Defensa (MIDE) conmemoró el  160  Aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria, “General de División Francisco del Rosario Sánchez”.

Se trata del Patricio que motivado por su amor a la Nación dominicana, a sus 27 años pronunció la noche del 27 de febrero de 1844 la proclama: ¡Separación, Dios, Patria y Libertad, República Dominicana! Luego, a los 44 años, se elevó a los gloriosos altares de la Patria señalando el camino de la rebelión contra la anexión haitiana.

En San Juan de la Maguana, los actos iniciaron con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música del Ejército de República  Dominicana en el cementerio Municipal; también fueron depositadas ofrendas florales, por parte de autoridades civiles y militares.

Durante los actos, la maestra Elvira Corporán, Gobernadora de San Juan pronunció las palabras de bienvenida, mientras que Alejandro José Alcántara, asistente de la misma tuvo a su cargo las palabras centrales y Juan Pablo Uribe, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, pronunció las palabras de cierre de las actividades.

Mientras los actos conmemorativos en Santo Domingo, consistieron en el izamiento de la Bandera Nacional, la interpretación del Himno Nacional y ofrendas florales en el Altar de la Patria, a cargo de una representación del Ministerio de Defensa (MIDE) y de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

Para recordar y rendir honor al Patricio Sánchez, se ofició un Te Deum en la Catedral San Juan Bautista, a cargo de Monseñor Tomás Alejo Concepción, Obispo de la Diócesis de San Juan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s