Acerca de los sucesos en Haití

Por Faustino Collado

El asesinato del presidente de Haití, y heridas a otros miembros de su familia, es el producto de la lucha de los principales grupos económicos y políticos por el control de ese país.

Al no haber acuerdo político para el reemplazo de Moïse y la realización de elecciones se ha recurrido a un método primario para resolver crisis políticas, que es el asesinato individual, método que los revolucionarios no compartimos, pues no educa políticamente al pueblo y no conduce a la solución de las principales contradicciones de la sociedad, entre los explotados y los sectores dominantes.

En Haití se han conformado no solo bandas de delincuentes comunes, sino, además, pequeños ejércitos de mercenarios profesionales pagados por fuertes grupos económicos que, como ha pasado en República Dominicana, quieren pasar de su control económico al control político directo del Estado.

Dada la dependencia de Haití de Estados y poderes extranjeros, conduce a pensar que los mismos han estado en conocimiento de los planes del asesinato del presidente y no lo han impedido, como parte de un peligroso juego de control del poder, que, al mismo tiempo, permite neutralizar a sectores democráticos avanzados que venían haciendo cuestionamientos al sistema político de Haití, algo parecido a lo que pasó aquí en 1961, guardando la distancia entre Trujillo y Moïse.

Ante este hecho debemos dar seguimiento cercano a la situación, para dar solidaridad a los revolucionarios y patriotas haitianos, ante las amenazas que se ciernen sobre sus vidas y actuación política inmediata.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s