La filtración de la base de datos de un programa espía

Por Fausto Báez

El diario inglés “The Guardian” publicó una lista de líderes políticos, diplomáticos y militares de varios países, cuyos números telefónicos aparecen en una base de datos filtrada al medio, donde Incluye números seleccionados como objetivos de interés por gobiernos y organismos clientes del “Grupo NSO”, la firma israelí creadora del programa “Pegasus”, cuyo propósito es el espionaje de comunicaciones telefónicas.

La compañía declaró que el hecho de la mención de los números por parte de sus clientes no era evidencia de que hayan sido blancos de “Pegasus”, y niegan haber procedido a intervenir dichos números. Para los investigadores del periódico anglosajón, el mero hecho de la selección muestra una clara intención de espiar a las personas en cuestión, entre las que figuran líderes de la notoriedad de Emmanuel Macron, presidente de Francia; el primer ministro paquistaní, Imran Khan; Cyril Ramaphosa, presidente sudafricano; entre otros.

Según “The Guardian” el presidente francés fue sujeto de interés para el servicio secreto marroquí en el 2019; que además seleccionaron a Charles Michel, presidente del consejo europeo, mientras era primer ministro belga (2019); Thedros Adhanom Ghebeyesus, director general de la OMS (2019); Robert Malley, quien fuera jefe negociador en el acuerdo Irán-USA (2019). El primer ministro marroquí, Saadeddine Othmani (2018-2019) y Mohammed VI, rey de Marruecos; aparentemente fueron seleccionados como personas de interés por clientes del Grupo NSO, de su país.

Saad Hariri, ex primer ministro libanés fue señalado por los Emiratos Árabes Unidos en el 2018 y 2019; Imran Khan, primer ministro paquistaní fue puesto en el foco de la India en el 2019: Felipe Calderón, ex presidente de México en el 2016 y 2017, cuando su esposa Margarita Zavala competía por la presidencia mexicana; y Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica por Ruanda en el 2019.

Tanto los altos oficiales de los países involucrados por la base de datos, como los abogados del Grupo NSO negaron insistentemente que la data expuesta identificara blancos o blancos potenciales de sus clientes.

Aunque una investigación forense realizada por “Amnistía Internacional” a una muestra de 67 números incluidos en la mencionada lista pertenecientes a periodistas, activistas de los derechos humanos y abogados comprobó que 37 números mostraban rastros de infección o intentos de infección con el virus espía.

Shalev Hulio, CEO del consorcio israelí dijo que los datos obtenidos por el medio no eran reflejo de sus actividades, pero añadió que le resultaban preocupantes, por lo que ordenaría una investigación. Así mismo un alto funcionario Gales afirmó que de ser comprobada la publicación periodística del bicentenario medio, se llevaría el caso a las últimas consecuencias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s