Oligarquía a la caza del deporte

Por Faustino Collado

La oligarquía dominicana está yendo detrás del deporte. En primera fase, invierte, en pro de dos beneficios: medio de promoción corporativa y promoción personal que lava imágenes. En segunda fase buscan convertirlo en negocio lucrativo y manejo tributario.

El principal deporte, el béisbol, había sido hasta hace unos años, una actividad organizada por clubes sin fines de lucro, aunque hubiera sus mañitas. Ahora ya son empresas, excepto el Licey, aunque tenga su “tigreraje” administrativo.

Primero fueron Los Toros, propiedad del Central Romana Corporation, y los oligarcas del este y la Florida, Alfonso y Pepe Fanjul; luego, Los Gigantes del Cibao, ahora propiedad mayoritaria del oligarca del cacao de San Francisco de Macorís, Samir Risek;

El caso más emblemático y hasta sospechoso es el del Escogido. Échese para atrás. Sus propietarios llevan los apellidos Bonetti, Vicini, Najri y Armenteros. ¿Ha oído hablar de ellos? Quizá no, pero sí de FERQUIDO, Gomep, laboratorio Dr. Collado, Delta Comercial (de los Najri); de METALDOM y cien cosas más (de los Vicini); de la Manicera (Bonetti), donde Armenteros también tiene muchos dedos. También, un Corripio está detrás de las selecciones nacionales de béisbol.

Por su parte, uno de los nuevos grandes oligarcas de Santiago y el país, Manuel Estrella (Acero Estrella, CDN, El Caribe, co-constructor de la Central Eléctrica Punta Catalina), compró al Cibao Futbol Club, el equipo más promocionado en la novel Liga Dominicana de Futbol, la cual él preside y se hace el gracioso.

Lo de las Reinas del Caribe, realmente de América, porque son campeonas panamericanas y ahora compiten en Tokio, que no son lo que son sin el padrinazgo y bondad de un gran empresario, hijo de un general de las dictaduras trujillista y balaguerista que se hizo multimillonario en ellas, merece un análisis aparte.

También merece otro juicio posterior lo del programa CRESO, que apoya atletas que compiten internacionalmente, donde hay varios empresarios, encabezados por Felipe Vicini y, según ellos, llevan más de 400 millones invertidos. ¡Así no más!

¡Si seguimos el hilo, llegaremos a la trampa! Acompáñanos en la tarea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s