Caravanas de Solidaridad Jacques Viau Renaud, mensaje de la delegación de Haití

Caravanas de Solidaridad Jacques Viau Renaud

Mensaje de la delegación de Haití (traducción)

Camaradas, hermanos y hermanas dominicanos/as,

Compañeros, hermanos y hermanas haitianos/as:

Hoy es un gran día en la historia de los dos pueblos. Diversas organizaciones dominicanas y haitianas luchando por la libertad, el bienestar colectivo, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, nos encontramos juntos en la frontera de estos dos países hermanos en el contexto de la gran Caravana Solidaria “Jacques Viau Renaud”. Esta Caravana se realiza hoy sábado 31 de julio del 2021 para expresar la solidaridad del pueblo dominicano con la lucha del pueblo haitiano y por el respeto de su soberanía frente a la potencia imperialista racista que intentan pisotearla.

La Caravana Solidaria “Jacques Viau Renaud” se organiza bajo el eslogan “Dejen que Haití decida”.  Dejen al pueblo haitiano decidir cómo organizar su país, en el plano político, social, económico, y cultural, dejen al pueblo decidir cuándo realizar elecciones, como hacerlas y con qué recursos.

La batalla por la libertad y el bienestar colectivo por la soberanía de los pueblos y la batalla en contra de la explotación, en contra de la dominación, contra el racismo, contra la injerencia de las potencias imperialistas exigen muchos sacrificios, mucha determinación y una gran cadena de solidaridad internacional entre los pueblos.

En este sentido, el sociólogo Jean Ziegler en uno de sus libros titulado «Contra el orden mundial, Los Rebeldes» dice: «En la tierra, no se puede arrebatar ninguna libertad sin sufrimiento, sin derramamiento de sangre. Esta realidad expresa una de las leyes más secretas y constantes de la historia humana. Pero también, no hay libertad que podamos obtener sin un gran sacrificio, sin un gran amor por la libertad y una gran solidaridad entre los pueblos”.

Hoy, la Caravana de Solidaridad «Jacques Viau Renaud» se inscribe en la misma perspectiva que Ziegler que entiende que la lucha por la libertad requiere de una solidaridad fuerte entre los pueblos. Es con la idea de aportar una solidaridad concreta a la lucha del pueblo haitiano que hoy estamos liderando para lograr una transición de ruptura, una transición democrática que debe asentar las bases para construir una gran Haití, un Haití soberana, donde no es el poder del imperialismo estadounidense racista, en particular, que decida para nosotros.as haitiano.a.s quién debería ser presidente, quién será primer ministro, cuando se realizarán elecciones?

La fantástica Caravana de Solidaridad «Jacques Viau Renaud» es un gran acto de solidaridad y fraternidad entre República Dominicana y Haití, dos países vecinos que representan las dos alas de un pájaro. Cuando ambos países logremos hacer aletear en armonía estas dos alas, nuestros dos países podrán volar juntos para consolidar la lucha por la soberanía de nuestros países y el bienestar de los dos pueblos. Se organiza esta Caravana para realzar al pueblo haitiano para que recupere su papel de madre de la libertad en el mundo. En 1804, nuestros ancestros ​​Jean-Jacques Dessalines, Henry Christophe, etc., rompieron las cadenas de la esclavitud. Cambiaron el orden mundial de esclavitud colonial, racista para establecer un nuevo orden mundial anti-esclavista, anti-colonial, anti-racista, donde el sol de la libertad irradiaba el camino de un mundo sumergido en las tinieblas de la esclavitud.

Hoy, 10 años de poder corrupto y criminal de PHTK, 106 años de ocupación estadounidense bajo diversas formas han dejado a nuestro país, Haití, en la oscuridad de la corrupción, la inseguridad estatal planificada, la desigualdad social inigualable, en la oscuridad de la injerencia.  Nuestro país ya no tiene la antorcha de la libertad que irradia e ilumina el camino del mundo como anteriormente.

Hoy, mientras se realiza esta fantástica Caravana Solidaria «Jacques Viau Renaud», nuestro país atraviesa una terrible y peligrosa crisis que día a día está enterrando más a nuestro país. Pero esta situación horrible ofrece una gran oportunidad para que tomemos nuestro destino en mano y así poner un fin a la injerencia estadounidense.

Para salir de esta crisis los actores políticos y los actores de la sociedad civil deben lograr, en la mayor brevedad, el Acuerdo nacional que el pueblo haitiano está esperando. Con ello, montar un equipo nacional de transición con ciudadanos honestos, competentes simbolizando la ruptura, con una agenda que incluya: los juicios de todas las masacres y contra la dilapidación de los fondos PetroCaribe, un programa de urgencia para luchar contra la hambruna y el Coronavirus, un decreto prohibiendo oficialmente el funcionamiento del CoreGroup para “volcar la caldera”.

Por otro lado, necesitamos solidaridad concreta de todos los pueblos, en particular del pueblo dominicano. Estos dos pueblos, tienen una historia de colaboración en la lucha antiimperialista. Como ejemplo, podemos citar:  la participación de camaradas dominicanos con la guerrilla de Charlemagne Peralte durante la primera ocupación norteamericana en 1915, los “Gavilleros” quienes apoyaron al movimiento Caco de Charlemagne Peralte, Jacques Viau, un joven comunista haitiano, que murió cuando tomó las armas en la resistencia al lado de los camaradas dominicanos. 

Cabe señalar que las dos oligarquías (Haitiana y Dominicana) siguen unidas para dividir a los dos pueblos: el papel de la oligarquía haitiana en el golpe de Estado contra Juan Bosch, o bien en la intervención americana en contra del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en 1965.  La oligarquía dominicana jugó un gran rol en la ejecución de Sylvain Salnave   (1867-1870) quien fue el segundo dirigente progresista luego del líder histórico Jean Jacques Dessalines, llevó a cabo una política social y tomó medidas también para limitar la acumulación oligárquica haitiana.

La oligarquía dominicana también jugó un papel importante en la desestabilización del funcionamiento y la gobernabilidad de Aristide en el año 1991… Debemos continuar fortaleciendo la solidaridad entre los dos países.

En este sentido, saludamos con mucho entusiasmo, calidez y mucho placer esta gran iniciativa de solidaridad, que fortalece la relación de solidaridad, buena hermandad entre los dos pueblos y la lucha por frenar el proyecto de construcción del muro de la vergüenza del Presidente dominicano y su equipo para poner más distancia entre dos pueblos hermanos que comparten la misma isla y deben acercarse uno a el otro cada día más.

Debemos seguir luchando para detener toda retórica racista – xenófoba manejada por la clase dominante de los dos países para dividirnos, para ponernos de espalda, para explotar más a nuestros trabajadores en ambos lados de la frontera.

En este sentido, todas las organizaciones de los dos países involucradas en la organización de esta extraordinaria cadena de Caravansa Solidarias «Jacques Viau Renaud» no deben quedarse allí. Debemos esforzarnos por ir aún más lejos todavía, por tanto, debemos seguir organizándonos como parte del seguimiento de este evento y realizar otras actividades para fortalecer la relación de solidaridad y fraternidad entre los dos pueblos.

En nombre del pueblo haitiano reafirmamos nuestra voluntad de fortalecer la relación de solidaridad entre los dos pueblos y también aprovechamos para felicitar nuestros compañeros, hermanos y hermanas dominicanas que están trabajando para fortalecer la solidaridad entre los dos pueblos. 

Hoy, realizamos este gran gesto de solidaridad que representa un suero, que nos da más energía, más determinación para llevar hasta el final la batalla por el respeto del derecho a la autodeterminación del pueblo haitiano y llegar a una solución haitiana a la crisis que está desbaratando el corazón de nuestro pueblo. La lucha sigue!

¡¡¡Viva la lucha del pueblo haitiano y

viva una fuerte solidaridad entre los dos pueblos!!!

Kay la

RFJS

CEREMEN

Kòd15

Azuei

Radyo Rezistans

Sèk Gramsci

Sant Pon

Mouvman Deseni Pèp Nwa

KOSIPVA

Tèt Kole Ti Peyizan (TK)

GARR

Konbit

Jibile Sid Karayib

Haití, 31 de julio del 2020

Karavàn Solidarite Jacques Viau Renaud

Mesaj delegasyon peyi Dayiti a

Kanmarad frè  ak sè nou dominiken, kanmarad frè ak sè nou ayisyen, jounen jodia se yon gwo jou nan listwa 2 pèp yo kote divès òganisasyon dominiken, ayisyen kap goumen pou libète, byennèt kolektif, dwa granmoun pèp yo rejwen yo ansanm sou fwontyè 2 peyi frè sa yo nan kad kokenn chenn Karavan solidarite ‘’Jacques Viau Renaud’’ kap realize jounen samedi 31 jiyè 2021 an  nan lide pou eksprime solidarite pèp dominiken an ak lit pèp ayisyen an pou respè dwa gran moun li, souverènete li pisans enperyalis rasis yo soti pou pase anba pye. Karavan solidarite Jacques Viau Reanud ap òganize anba eslogan : ‘’Kite Ayiti deside’’, kite Pèp Ayisyen deside an gran moun kouman lap òganize peyi li sou plan politik, sosyal, ekonomik ak kiltirèl.  Kite pèp la deside ki lè pou eleksyon fèt, kouman pou li fèt, ak ki mwayen li dwe fèt.

Batay pou libète, byennèt kolektif, pou souverènte pèp yo, batay kont eksplwatasyon, kont dominasyon, kont rasis, kont enjerans pisans enperyalis yo mande anpil sakrifis, anpil detèminasyon, gwo kokenn chenn solidarite ant pèp yo.  Se nan sans sa Sosyològ Jean Ziegler nan yonn nan liv li yo ki gen kòm tit ‘’Contre l’odre du monde, Les Rebelles’’ li di :’’ Sou latè, okenn libète pa ka rive rache san soufrans,san pa gen san ki koule. realite sa a eksprime yonn nan lwa ki pi sekrèt ak pi konstant nan listwa limanite. Men tou pa gen okenn libète nou ka jwenn san san gwo sakrifis, san gwo lanmou pou libète ak gwo solidarite ant pèp yo’’. 

Jounen jodia Karavan solidarite ‘’Jacques Viau Renaud’’ enskri li nan menm pèspektiv Ziegler a ki konprann konba pou libète a ekzije bonjan solidarite ant pèp. Se nan lide pou pote yon solidarite konkrèt ak lit pèp aysyen an ap mennen jounen jodia pou rive nan yon bonjan tranzisyon ripti, tranzisyon demokratik koupe fache ki dwe mete baz pou konstwi Aiyti gran moun, Aiyti souveren kote se pa pisans enperyalis rasis yo, meriken anpatikilye kap deside nan plas nou menm aiysyen ki moun ki dwe prezidan, ki moun premye minis, ki lè pou eleksyon fèt ?

Kokenn chenn Karavan solidarite ‘’Jacques Viau Renaud’’ reprezante yon gwo aksyon solidarite ak fratènite  Repiblik Dominikèn ak Ayiti, 2 peyi sila yo ki reprezante  2 zèl yon sèl zwazo.  se lè nou reyisi fè 2 zèl sila yo bat an amoni 2 peyi nou yo ap kapab vole ansanm pou rive konsolide  batay pou souverènte 2 peyi  nou yo epi ak byennèt 2 pèp yo.  Se nan menm pèspektiv sa  karavan sila ap òganize pou ride pèp  ayisyen an reprann wòl manman libète nan mond lan. An 1804 zansèt nou yo Jean-Jacques Dessalines, Henry Chistophe elatrye te rive kase chenn lesklavaj epi rive chanje lòd mondyal esklavajis, kolonyal, rasis  pou mete kanpe yon nouvèl òd mondyal antiesklavajis, antikolonyal, antirasis kote solèy libète tap klere wout yon mond ki te plonje nan fènwa lesklavaj. Jounen jodia 10 lane pouvwa, kowonpi, kriminel  PHTK, 106 lane okipasyon meriken sou plizyè fòm lage peyi nou Ayiti nan fènwa Konripsyon, ensekirite deta planifye, inegalite sosyal san parey, nan fènwa enjerans kote peyi nou sispann pòt  flanbo libète kap klere chimen mond lan jan sa te ye anvan.

Jounen jodia nan moman kote kokenn chenn Karavan solidarite ‘’Jacques Viau Renaud’’ sila a ap realize, peyi nou ap travèse yon kriz tèrib, danjire kap antere peyi nou chak jou piplis. Men sityasyon tèrib sila a ofri egalman yon gwo opòtinite pou nou rive pran desten nou an men epi soti nan sityasyon enjerans kote se meriken kap deside nan plas nou. Pou nou rive soti peyi nou nan kriz sila a aktè politik, aktè nan sosyete sivil la  dwe rive jwenn san peditan Akò nasyonal pèp ayisyen ap tann nan pou rive mete kanpe yon ekip gouvèmantal tranzisyon ak sitwayen onèt, konpetan ki senbolize ripti avek yon ajenda ki genyen ladan li pwose masak yo, pwose petro karibe, yon pwogram rapid pou fe fas ak grangou, ak konaviris, yon dekre pou ofisyelman entedi fonksyonman core group  pou rive chavire chodye a.

Yon lòt bò nou bezwen solidarite konkrèt tout lòt pèp yo anpatikilye pèp dominiken an. 2 pep sa yo abitye mete ansanm pou chavire chodye enperyalis yo. Nou gen kòm ekzanp : : patisipasyon kamarad dominiken nan geriya Charlemagne Peralte pandan premye okipasyon meriken nan lane 1915. « Gavilleros » ki te kanpe ak mouvman kako Chalmay Peralt la , Jacques Viau Renaud se yon jèn kominis ayisyen ki te mouri zam al men  nan batay bò kote kanmanrad dominiken yo.

Nap fè remake ke 2 oligachi yo toujou mete ansanm pandan yo ap divize 2 pep yo…Wol oligachi aysyen an nan koudeta kont Juan Bosh oubyen nan entevansyon meriken kont  colonel Francisco Alberto Caamaño Deñó nan lane 1965. Oligachi dominiken te jwe gran wol nan egzekisyon Sylvain Salnve 1867-1870 ki se dezyem dirijan pwogresis apre  lidè histirok Jean Jacques Dessalines ki te menen yon politik sosyal epi pran mezi pou limite akimilasyon oligachi ayiti. Oligachi dominiken an te jwe tou yon gran wol pou destabilize Fignole e gouvenman Aristide nan lane 91… Nou dwe kontinye ranfòse solidarite ant 2 peyi yo.

Nan sans sa a nou salye avek anpil antousias, anpil chalè, anpil plezi gwo  initiativ solidarite sila a ki vini ranfòse bonjan relasyon solidarite, bonjan fratènite ant 2 pèp yo pèp epi batay pou kanpe pwojè konstriksyon mi lawont Presidan dominiken an ak ekip li pou rive mete plis distans ant 2 pèp frè  ki pataje menn lil la epi ki dwe rapwoche yonn lòt piplis chak jou. Nou dwe kontinye batay pou rive Kwape tout jèm diskou rasis – xenofòb kote klas dominant 2 peyi ap fè manipilasyon pou mete nou dozado epi  eksplwate travayè yo piplis nan 2 kote fwontyè a. Nan sans sa a tout òganizasyon nan 2 peyi yo ki enplike nan  òganizasyon kokenn chenn Karavan solidarite ‘’Jacques Viau Renaud’’  pa dwe kanpe la. Nou dwe fè jefò pou ale pi lwen toujou . kidonk nou dwe kontinye òganize nan kad suivi evènman sila a lot kalte aktivite  pou ranfose ralasyon solidarite ak fratènite ant 2 pèp yo.

Nan non pèp aiysyen Nap  reafime volonte nou pou ranfòse relasyon solidarite ant 2 Pèp yo epi  nap pwofite voye yon gwo kout chapo pou kanmarad, frè ak sè dominiken nou kap potekole pou ranfòse solidarite ant 2 pèp yo eki jounen jodia akonpli gwo jès solidarite sila a ki reprezante yon seròm ki vini ban nou plis enèji, plis detèminasyon pou mennen jouk nan bout li batay pou respè dwa granmoun pèp ayisyen an epi rive nan yon solisyon ayisièn nan kriz kap brase bil peyi nou. Lit la ap rapouswuiv.

Viv lit pèp ayisyen an viv bonjan solidarite ant 2 pèp yo

Kay la

RFJS

CEREMEN

Kòd15

Azuei

Radyo Rezistans

Sèk Gramsci

Sant Pon

Mouvman Deseni Pèp Nwa

KOSIPVA

Tèt Kole Ti Peyizan (TK)

GARR

Konbit

Jibile Sid Karayib

Ayiti, 31 jiyè 2020

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s