PCT: primer año del gobierno de Abinader pasa en materia de combate a la corrupción y desaprueba en endeudamiento público

SANTO DOMINGO.-El Partido Comunista del Trabajo (PCT) declaró que en el primer año, el gobierno del presidente Luis Abinader, pasa la materia con la acción del Ministerio Pública en el combate a la corrupción; con la vacunación contra la Covid 19 y en la percepción general de que el presidente procura una nueva manera de gobernar, escuchando más que sus antecesores los reclamos populares; pero desaprueba las materias de endeudamiento público, la subida de los precios, la defensa de los recursos naturales y en la visión democrática de un Código Penal.

Manuel Salazar, secretario General del PCT, dijo que este 16 de agosto se cumple el primer año del gobierno del presidente Luis Abinader, y para hacer un balance objetivo a las ejecutorias de este primer aniversario, es necesario recordar que el mismo es el resultado de las acciones de protestas de cientos de miles de dominicanos, en contra de la corrupción, la impunidad y el hartazgo que estas produjeron en el pueblo Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 

‘’La acción del Ministerio Público es un punto a favor del gobierno. En este primer año de la gestión de gobierno, la población percibe como el punto de mayor luz, la lucha contra la corrupción. La persecución de estos actos y hechos encuentra apoyo; en tanto expresan el logro de los reclamos en las calles y la satisfacción de que, sean castigados los que sin miramientos pensaron que el Estado era un bien particular, y actuaron en provecho propio con el mayor descaro y arrogancia’’, expresó Salazar.

Para el PCT, el presidente también cosecha las presiones de múltiples sectores para que termine la persecución contra la corrupción. Las investigaciones del Ministerio Público a los acusados de corrupción que ponen del mismo lado, por semejanzas y confabulaciones, a una parte del gran empresariado, a militares y a personas de las élites de los partidos políticos de la derecha.

‘’Sectores de poder están actuando para que Mirian Germán sea destituida, a pesar de que la designación de una procuradora independiente es lo que más popularidad le aporta al gobierno’’, dijo.

Mediante nota de prensa, el buró político del PCT enfatizó que en el plano económico el gobierno ha continuado el endeudando el país. Conforme a los datos suministrados por La Dirección General del Crédito Público (DGCP), adscrita al Ministerio de Hacienda, que estimó la deuda pública consolidada en un 57,57% del PIB del año 2020. Para junio del 2021 varios economistas estiman que la deuda anda por un 70% del Producto Interno Bruto.

‘’Si esto fuere poco, para el mes de junio del 2021 ya habían subido los precios de la mayoría de los productos de la canasta familiar, especialmente los de consumo masivo. Por ejemplo, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas han crecido en un 13.14 %, entre los cuales se destacan el pollo fresco, en más de un 22 %, la carne de cerdo en un 23 % y, la harina de maíz en un 17 %; así como los embutidos y el pan, entre otros artículos de primera necesidad’’ advirtió el PCT.

La organización política aseguró que en este contexto de pervivencia de muchos y viejos problemas que afectan a los sectores populares, ya se han estado dando protestas, y se preparan otras que se esperan tengan una mayor envergadura que las de hasta ahora.

El gobierno ha sido emplazado a responder demandas relacionadas con el aumento del salario general; rebaja general de precios; asumir una seguridad social pública; integrar las tres causales al Código Penal; la defensa de los recursos naturales ante la depredación de las multinacionales, entre otras.

El Partido Comunista del Trabajo llamó al pueblo, y a su militancia en particular, llevar a cabo protestas cívicas para lograr que el gobierno responda a las demandas de los trabajadores y el pueblo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s