Fulgencio Severino califica de intrascendente el discurso de Luis Abinader

Doctor Fulgencio Severino.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. El presidente del Movimiento Patria para Todos (MPT) calificó el discurso del primer mandatario de la nación, Luis Abinader, de intrascendente y de reiteración de su compromiso con el sector empresarial.

“En ese discurso el pueblo no contó, las reformas anunciadas buscan hacer más ricos a los ricos, como la del Código Laboral, Ley de Agua, Pacto Eléctrico y la Constitución”, afirmó Fulgencio Severino.

Explicó que utilizar un reclamo nacional de la independencia del Ministerio Público y pretender que un Congreso Nacional comprometido con los intereses de la élite económica, política y social protagonice una reforma constitucional es para garantizar las aspiraciones de esa élite de privatizar las Empresas hidroeléctricas como establece el proyecto de ley de agua que pretende impulsar el gobierno, eliminar el derecho a la sindicalización de trabajadores y trabajadoras.

“Lo único que se puede aceptar del actual Congreso Nacional es la convocatoria de una Asamblea Constituyente con participación popular para que revise y profundice la garantía de los derechos fundamentales pisoteados en los últimos 30 años de políticas privatizadoras”, manifestó el pre candidato presidencial del MPT.

Seguridad social

En cuanto a la reforma de seguridad social, Severino dijo que hay una solicitud popular terminar con la privatización y sustituir el actual sistema de capitalización y de ARS por un sistema público, universal, solidario y de prestaciones de calidad y cantidad para todos y todas. No queremos parches con ARS y AFP, necesitamos recuperar el servicio de salud y pensiones y que deje de ser visto como un negocio, enfatizo Fulgencio Severino.

Severino manifestó en cuanto al Pacto Eléctrico al que hizo referencia el mandatario, el mismo mantiene las privatizaciones que hizo de este servicio un gran negocio empresarial nacional y extranjero, mientras la población recibe apagones, tarifas elevadas y el gasto presupuestario elevadísimo.

Citó que otra reforma a la que hizo referencia el Presidente, es la laboral y rechazamos las pretensiones de sectores conservadores de reducir los derechos de los trabajadores y trabajadoras, muchos de estos pisoteados en violación al código actual como el derecho a la sindicalización.

“De manera extraña el Presidente obvió referirse a tema de gran trascendencia nacional como el de las tres causales y al rendir cuenta señalar el comportamiento del gobierno a cumplir con su promesa de incluir en el código las mismas, por lo que decir que cumple es falso”, manifestó.

 El empleo

En la referencia que hace el Presidente de la Republica sobre el empleo consideramos que ese tema fue tratado con irresponsabilidad y politiquería.

Afirmó que los datos utilizados falsean  la verdad, pues según el banco central para octubre del 2020 trabajan 4,295,451 personas y 4,413,383para marzo del 2021, para una diferencia 117,932 y no de setecientos mil como dijera el gobernante, siendo las mujeres las más afectadas.

En cuanto al empleo formal evaluando las estadísticas de la seguridad social, para agosto del 2020 cotizaban 1,619,832 personas y para julio del 2021 según la SIPEN hay 1,866,564, para una diferencia de 246,732, muy diferente a las cifras expresadas por el presidente de supuestamente haber recuperado 714 mil puestos de trabajo.

En relación al programa SUPERATE, el mismo está lejos de ser un programa de reducción del sufrimiento de la pobreza, en cantidad y calidad. “Con 1,600 pesos es imposible satisfacer necesidades mínimas y este monto manifiesta el grado de bienestar para la población que desea esta elite. En cuanto a la cantidad de personas beneficiadas representan el 50% de los pobres del país, resultando ridículo hacer creer que este programa es una proeza del actual gobierno”, apunto Severino.

El endeudamiento

Respeto a la deuda excesiva del actual Gobierno, lo acusamos de seguir la misma ruta de los anteriores, tomando prestado para pagar, pues para el 2021 se han presupuestado 291 mil millones de pesos en préstamos y pagar de capital e intereses más de 328 mil millones de pesos, lo cual es una barbaridad pues representa el 30% de los ingresos. 

Nota. Esta declaración del MPT fue recibida el 19 de agosto, por problemas técnicos en el sistema no habíamos podido actualizar el blog.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s