Hacen llamado para que en RD se reconozca el legado cultural africano y sea sociedad libre de racismo

SANTO DOMINGO. En República Dominicana se realizó este jueves la primera conmemoración del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, que busca contribuir con la eliminación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

El Ministerio de Cultura, el Centro Juan Montalvo y la Comisión Nacional Dominicana para la Unesco organizaron un acto en Mata los Indios, Villa Mella con el objetivo de reafirmar su compromiso con la promoción y protección de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, y los derechos culturales.

La actividad, contó además con los auspicios de la Junta de Mujeres Mamá Tingo, La Negreta y de la American Jewish Wold Service. El Día de la Afrodescendencia se conmemora cada 31 de agosto, siendo este 2021 la primera vez que se celebra.

Darío Solano, uno de los coordinadores del evento, explicó que el año pasado las Naciones Unidas, mediante la resolución 75/170 aprobó el Día Internacional de los Afrodescendientes a fin de promover un mayor reconocimiento y respeto de la diversidad del legado, la cultura y la contribución de los afrodescendientes al desarrollo de las sociedades del mundo

Recordó que el 31 de agosto de 1920 finalizó en Nueva York la primera Convención Internacional de los Pueblos Negros del Mundo y que, como resultado de las deliberaciones dirigidas por Marcus Garvey, se promulgó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo.

Agrega que la conmemoración de esta importante fecha es totalmente pertinente, poniendo de relieve que, a pesar de la labor llevada a cabo a este respecto, millones de seres humanos siguen siendo víctimas del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

Solano valora la apertura y el compromiso de la presente gestión gubernamental con la política cultural del país, especialmente la ministra de cultura, Carmen Heredia, que ha abierto las puertas para dar visibilidad a la afrodescendencia.

¨Con este evento queremos manifestar nuestro su compromiso  con el respeto de la dignidad humana y la igualdad de las víctimas de la esclavitud, la trata de esclavos y el colonialismo, en particular de los afrodescendientes en la diáspora africana¨, dijo Solano, que pertenece al Centro Montalvo.

Este tipo de actividad busca además promover un mayor reconocimiento y respeto de la diversidad del legado, la cultura y la contribución de los afrodescendientes al desarrollo de las sociedades, así como de promover el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los afrodescendientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s