Seguir fiel a tu ejemplo mi eterno Comandante Chú, no hay otro camino

Por Bienvenido Scharboy

Mi humilde homenaje a 31 años del horrendo asesinato de Jesús Diplán

Jesús Diplán

La noche del 28 de septiembre de 1990 recibí una llamada con una de las noticias más lamentables y dolorosas que he recibido, era la voz de Fidel Santana o Jesús Féliz, compañeros con quienes compartíamos en esos momentos la dirección del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), no recuerdo exactamente cuál de los dos fue que me dio la información del infausto hecho: “compañero lamento decirle que mataron al Chú y que debemos salir temprano en la mañana para el entierro en Licey”.Esa noche no teníamos más detalles de su muerte, salvo que había sido asesinado por la Policía, en una comunidad de Salcedo.

En ese otro fatídico día para el movimiento revolucionario dominicano se había consumado el asesinato de un hijo de Licey Al Medio, Santiago, que había crecido en el seno de una familia humilde, en medio de incontables dificultades materiales, agravadas por la muerte de su padre, cuando Jesús era apenas un niño. La familia, numerosa, siguió adelante dirigida por Josefa Martínez, su madre.

Desde temprana edad El Chú mostró profundas inquietudes sociales, organizándose en el Felabel desde la adolescencia, destacándose como dirigente en el liceo de su comunidad, más tarde como miembro del Comité Regional del norcentral y como miembro del Comité Central, para luego dedicarse a las labores organizativas de su comunidad, creando diversos clubes y el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), el cual llegó a dirigir a nivel regional.

A las filas del Movimiento Popular Dominicano (MPD) también llegó cuando era un adolescente, madurando su sensibilidad social hasta convertirla en una recia ideología revolucionaria y formándose como un cuadro comunista de grandes dimensiones, como lo evidenció su gran inserción en el seno del pueblo y su capacidad organizativa.

Con el sobrenombre de Roque y Geraldo se le conoció en diversos pueblos del norcentral y noroeste, donde realizó trabajos organizativos y donde se le veía aparecer con frecuencia, delgado, con botas y franela y con la vieja mochila remendada, confundiéndose entre la juventud humilde de los barrios y campos.

Los compañeros que le conocieron lo recuerdan en su actitud siempre exigente en el cumplimiento de las tareas y la disciplina, era regañón en las fallas; pero alegre y tierno, siempre saludaba con un fuerte abrazo y una amplia sonrisa.

En poco tiempo El Chú se ganaba el cariño de la gente y le gustaba hablar y compartir con los y las “compas” a quienes aconsejaba madurar y asumir la “cosa” en serio. Era violento cuando había que serlo y capaz de dar su vida para defender o proteger cualquier compañero en dificultades; el combativo y bravo comandante; el despierto, emprendedor, ejecutor ejemplar de sus tareas, el humilde que se comía lo que le brindaban, el hermano, ese era el inolvidable Jesús.

Como muchos otros emepedeístas, Jesús Diplán fue condenado a muerte por atreverse a abrazar la bandera roja y negra y ser un consecuente militante de la causa redentora de nuestro pueblo: LA REVOLUCIÓN.

Su muerte fue decidida semanas antes y ejecutada por guardias y policías durante la huelga general que se realizó en todo el país del 26 al 28 de septiembre de 1990. Después de ser apresado, fue amarrado, golpeado hasta la muerte y arrastrado.

Murió con los puños cerrados, todavía hecho cadáver nos reiteró su disposición de lucha, murió confiando en que seguiremos peleando.

NOTA: Datos extraídos de varias ediciones del periódico “Libertad” y folletos publicados por el MPD. Parte de mi ponencia en la actividad “Septiembre un mes en la historia, recordando a los mártires Homero, Amín y Jesús Diplán”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s