Un error poner al gato a cuidar la carne

Foto Acento.com.do

Por Bienvenido Scharboy

El llamado hecho recientemente por el diputado nacional y presidente del Frente Amplio (FA), Juan Dionicio Rodríguez Restituyo a José Ignacio Paliza, Danilo Medina; y Leonel Fernández a “juntarse” como presidentes de los partidos PRM, PLD, y FP para la firma de un “pacto en contra de la corrupción y la impunidad”, es una muestra de incoherencia política y una propuesta contraria al discurso que había mantenido esta organización, que ahora equivaldría a poner al gato a cuidar una gran porción de carne.

Al ser entrevistado por el periodista Gustavo Olivo, en el programa “A Partir de Ahora”, de ACENTO TV, Juan Dionicio añadió que el “junte” con los exmandatarios Medina y Fernández, que encabezaron cuatro gestiones de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), durante 16 años consecutivos, es también con el objetivo de sacar “la narco política y el narcotráfico de la política”.

Desde nuestra óptica, y sin tener nada personal contra Juan Dionicio, consideramos que es un contrasentido que un partido se haya pasado un tiempo haciendo oposición y acusando a estos personajes de prohijar la corrupción y de cubrir con el manto de la impunidad a sus funcionarios prevaricadores y que luego los llame a firmar un pacto contra la corrupción y no proceda judicialmente contra ellos.

No tengo pruebas ni el Frente Amplio ha denunciado nada pecaminoso en contra de Paliza, solo me refiero a los dos personajes, que si han sido señalados como corruptos o permisivos con la corrupción y el narcotráfico. En ese sentido sobran las declaraciones en determinadas coyunturas.

Lo más lamentable es que el llamado de Rodríguez Restituyo fue hecho a los presidentes de citados partidos tradicionales y a otros “con moral o sin moral”, entre los que habría que incluir a Federico –Quique- Antún, presidente del PRSC,  otro personaje con cola que le pisen, lo que es un grave error político.

“Yo creo que si la sociedad dominicana, yo te decía, con moral o sin moral, yo pienso que los presidentes de los partidos…incluso yo le hago un llamado, de aquí, de Acento, hoy al doctor Ignacio Paliza, al doctor Leonel Fernández, al licenciado Danilo Medina Sánchez y nosotros nos juntemos, como presidentes de partidos para que hagamos un pacto realmente en contra de la corrupción y la impunidad y que saquemos la narco política, que saquemos el narcotráfico de la política”, dijo el diputado del Frente Amplio.

Agregó “que hagamos un pacto con cinco elementos: ese tema de la corrupción y la impunidad, dentro y fuera de los partidos, que hagamos un pacto para la educación, la ciencia y la tecnología, de que el niño que recibe la educación, para ponerte en el Carol Morgan, esa misma educación la reciba el niño que está en la escuelita de La Gorda, en Nagua y que hagamos una pacto también por la producción nacional, por el desarrollo económico, por el mejoramiento de la industria nacional, de la agroindustria de este país. Que los recursos naturales no dejemos que nos lo lleven”.

Sin embargo, dijo que van a hacer formalmente la propuesta en el diálogo nacional y que él la iba a someter a la Comisión Ejecutiva del Frente Amplio, a pesar de que tienen diferencias reales con Danilo Medina y Leonel Fernández, porque “es un problema de país y de salvar la nación”.

El Frente Amplio sigue cometiendo los mismos errores que los miembros de su dirección actual criticaban a su expresidente Fidel Santana, aunque es de justicia reconocer que muchas de las decisiones de su antiguo compañero fueron refrendadas por la dirección, como el tema de aceptar las dos exoneraciones, la cual fue una decisión colectiva.

Una de las debilidades de los regidores/as y diputados/as alternativos/as que han sido elegidos en diferentes procesos electorales, es que después que asumen los cargos no hay una vigilancia ideológica de parte de sus organizaciones, por lo que se van burocratizando y asumiendo posiciones personales al margen de las direcciones y al final muchos han terminado adaptándose al sistema que tanto combatieron.

Finalmente nos preguntamos:

¿Con estos personajes se puede llegar a acuerdos para salvar la nación?

¿No fueron Leonel y Danilo lo que supuestamente encabezaron los gobiernos más corruptos de nuestra historia?

¿Leonel y Danilo salvaron la nación en 20 años de gobierno?

¿Se puede llegar a acuerdos para combatir la corrupción, con personajes que usted ha señalado como corruptos?

¿Esto es coherente o es un contrasentido con lo antes planteado?

¿Conciliación de clase?

¿Aprobó la Comisión Ejecutiva del Frente Amplio esta barbaridad?

Para librarme de desmentidos pueden ver la entrevista en el siguiente enlace

https://acento.com.do/politica/frente-amplio-es-aliado-del-prm-pero-le-hara-oposicion-para-ayudarle-a-impulsar-cambios-justos-8992810.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s