Elecciones en la ADP: Fracaso de una alianza

Por Raúl A. Veras

Terminadas las recientes elecciones en el combativo y legendario sindicato magisterial del país, la ADP, y pendiente todavía de los resultados finales de ese proceso, se ha desatado todo un debate en torno a las causas de la virtual victoria de la Plancha “Eugenio María de Hostos”, que sigue los lineamientos del viejo partido, PLD; y de la derrota de la Alianza concertada entre varias corrientes sindicales, siendo las más importantes, la “Juan Pablo Duarte”, ”José Francisco Peña Gómez” y la “Corriente Magisterial”, que orientan el PCT, el PRM y la Fuerza del Pueblo (FP), respectivamente.

Independiente de los resultados, somos de los que defendimos esa alianza entre diferentes corrientes sindicales al interior de la ADP. Perseguía derrotar lo que se consensuó como un enemigo principal y común, que estaba representado en la corriente sindical del viejo partido.

Desde ese punto de vista, es correcta la alianza coyuntural, incluso entre corrientes hostiles que desde el punto de vista estratégico tengan posiciones irreconciliables. En este caso, esa alianza descansó en una Plancha unitaria y un programa común de defensa de los intereses del magisterio nacional.

De lo que se trata ahora, no es de buscar chivos expiatorios ajenos a las corrientes sindicales que no participaron de esa alianza, sino de determinar cuáles fueron las causas reales de ese fracaso. Y nos atrevemos a afirmar que esas causas están al interior de las fuerzas aliadas.

En primer lugar, habría que determinar si las corrientes progresistas determinaron con claridad cuál era el blanco principal a enfrentar.

Debemos resaltar que se trata de unas elecciones de un frente de masas que vive enfrentando constantemente al gobierno de turno, que es quien les niega sus reivindicaciones. La situación actual no es la misma que antes del 2020. Ahora, quien está en el gobierno es el PRM, y contra ellos es que la ADP debe dirigir sus luchas gremialistas.

En segundo lugar, creemos que fue acordada demasiado tarde, sobre todo, porque estaba participando la corriente del partido en el gobierno, que venía de dirigir el sindicato magisterial con muchos desaciertos.

Por lo que la tardanza en concertar esa alianza no fue vista con simpatía, al interior de las bases de las demás corrientes sindicales, cuyos seguidores en muchos casos, no vieron con agrado esa alianza con el oficialismo. No hubo tiempo para crear confianza y zanjar diferencias para la acción común.

En tercer lugar, La situación política actual se caracteriza por un descredito total del actual gobierno, fundamentado básicamente en los notables desaciertos en la conducción del país, y en especial por el escándalo desatado por los Papeles de Pandora, y que involucran directamente al presidente Luis Abinader en evasiones fiscales de importancia.

En todos casos, son muchos los aspectos a evaluar, sobre todo de cara al futuro de ese importante sindicato magisterial. Ya prácticamente se inicia la campaña por el control de la Cooperativa de los Maestros/as (COOPNAMA), y de nuevo volverá el tema de las alianzas por el control de esa importante institución.

Lo correcto y lo más sensato es que las corrientes que representan al movimiento democrático-progresista, depongan sus actitudes sectarias y su estrecha visión sobre la unidad, y se dispongan a trabajar desde ya para propiciar una fuerte alianza táctica del progresismo al interior de la ADP y marchen unidas hacia la conquista de la COOPNAMA.

¡ESE ES EL ÚNICO CAMINO CORRECTO!

Municipio Santo Domingo Este

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s