Anuncian actividades conmemorativas centenario natalicio de Mamá Tingó

SANTO DOMINGO. Un conjunto de organizaciones encabezadas por la Fundación Arte y Cultura Raíces (Facraices), en coordinación con las autoridades de los municipios correspondientes, iniciarán la conmemoración del primer centenario de vida de Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó).

Tingó se convirtió en líder y activista en defensa de los agricultores, militante de la Liga Agraria Cristiana. Su vida fue segada un primero de noviembre, hace 47 años, por interponer una querella contra un terrateniente de la zona, que pretendía despojarla de sus tierras a ella y a sus compañeros, en Hato Viejo, Yamasá.

Para quitarme la tierra tendrán que quitarme la vida porque la tierra es mi vida”.-  Mamá Tingó –

PROGRAMA DE CONMEMORACIÓN CENTENARIO ´´MAMÁ TINGÓ´´

1)            Lunes 1 de nov. 9:30am. Conferencia de Presa, Colegio Dominicano de Periodistas.

2)            Lunes 1 de nov. 3:00p.m. conversatorio ´´Mujer Trabajadora y del Campo en nuestro contexto´´, Junta de mujeres Mamá Tingó, el Carril de Haina.

3)            Lunes 1 de nov. 7:00p.m. Inauguración Expo-Colectiva Homenaje, en Abad Galery, de la Ciudad colonial, Calle Sánchez No.120.

4)            Domingo 7 de nov. 7:30 a.m. convocatoria la plaza de la cultura, área del Teatro Nacional de Santo Domingo, réplica de tambores a las 8:00a.m., inicio del recorrido.

8:30 a.m. Estación del Metro Mamá Tingó de Villa Mella, donde nos esperaran las autoridades del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, los artistas locales y otras personas involucradas.

10:30 a.m. Cruce de la Bomba, acto en la rotonda junto al busto de Tingó, con líderes comunitario, delegación de Monte Plata, Yamasa y las autoridades del Ayuntamiento de la Victoria.

2:00 p.m. llegada al Distrito Municipal Mamá Tingó, se almorzará y luego se rendirá una misa en la iglesia local, luego una ofrenda e junto en el monumento donde ella cae abatida, para luego realizar la celebración de su vida con un gran espectáculo.

5)            Lunes 8 a la 9:30 am. Partiendo desde los frentes del Edificio Copello para llegar al altar de la patria a depositar una Ofrenda Floral, junto a estudiantes, Efemérides Patria, Academia de Historia y la Banda del Cuerpo de Bombero.

6)            La Galería Abad tiene el honor de rendir homenaje este viernes 8 de noviembre de 2019 a Florinda Soriano, (Mamá Tingó), luchadora por los derechos de la mujer campesina y por la dignidad humana en el 98 Aniversario de su natalicio. Este tributo de recordación se hace desde el poderoso universo del arte, transformado así en un instrumento al servicio de la sociedad, de la búsqueda de la equidad y del respeto a los derechos humanos.

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES:

Fundaciones Huella de Amor Universal, Sangre Mulata, Solidaridad con los Héroes de Abril, La Negreta, FUCDEMOL.

Junta de Mujeres Mamá Tingó, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, INADARTE, Movimiento de Mujeres Trabajadoras, CONAMUCA, entre otras.

Contamos con el apoyo dela Vicerrectoría de extensión de la UASD, Síndicos y directores Municipales, de SDN, La Victoria y Distrito Municipal Mamá Tingó, como también la oficina senatorial de la provincia de Monte Plata, Los Comedores Económicos y la Comisión Permanente de Efemérides Patria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s