Oligarquía financiera con el 6 % controla el 60 %

Por Faustino Collado

El proceso social de concentración y centralización del capital, explicado por K. Marx y comprobado en los últimos 200 años, convirtiéndose en una de las leyes de la economía capitalista, se viene comprobando en el capitaliamo dominicano.

En el estado de madurez en que se encuentra el capitalismo dominicano, el fenómeno más evidente es el de la concentración, antes que la centralización. La concentración es una amplia acumulación de la riqueza social creada por los asalariados, en manos de cada vez menos empresas o, aun existiendo muchas empresas, pocas concentran gran parte del capital acumulado. Esto crea los oligopolios y monopolios.

Esto se ha dado en el sector financiero nacional, donde el 60% del PIB expresado en valor monetario nominal, popularmente llamado dinero, lo manejan las entidades financieras. Ellas no son las propietarias directas de toda esa riqueza, pero, al disponer y decidir transitoriamente sobre ellas, actúan como tales. Ese es un gran poder que tiene esa oligarquía financiera, por la «magia negra y blanca» que realiza el capital financiero, de guardar, usar, retener, devolver parcialmente, y, a veces, ni eso.

Esa oligarquía financiera, representada por alrededor de 70 empresas (bancos, seguros, fondos de inversión, bolsas de valores, etc.), solo tiene un patrimonio del 6%, pero controla de hecho el 60%.

Con ese poder, el fenómeno de la centralización, estudiado por el marxismo (Marx, Hilferding, Luxemburgo, Lenin, Mandel), estará cerca. Se refiere a las adquisiciones, fusiones, creación de trust, a una redistribución del capital ya acumulado y concentrado.

Evidentemente, se trata de sos fenómenos biunívocos, de mutua influencia, uno lleva al otro y vicerversa, que aumentará la desigualdad económica y social actual, la cual debemos combatir, con un nuevo modelo democrático de sociedad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s