Pese a represión del Gobierno, cañeros siguen firmes en su lucha por las pensiones

SANTO DOMINGO. La Unión de Trabajadores Cañeros (UTC) intentó este lunes volver a tomar las calles para demandar del Gobierno la entrega de las pensiones los trabajadores de los bateyes, pero la Policía Nacional impidió por tercera ocasión que llegaran a su destino, que esta vez era el Ministerio de Interior y Policía.

Los cañeros y cañeras, bajo la dirección de Jesús Núñez, coordinador nacional de la UTC, fueron rodeados por un amplio contingente policial, debajo del elevado, en la 27 de Febrero con Leopoldo Navarro, desde donde les impidieron caminar una cuadra hacia el edificio conocido como “El Huacal”, para depositar una comunicación dirigida al titular de Interior y Policía, Jesús Vásquez.

En la misiva al funcionario, los cañeros expresan su oposición a la deportación de mujeres migrantes haitianas embarazadas por ser violatorio a los derechos humanos y al reglamento de la Ley de Migración.

Ademas, demandan del Gobierno el cumplimiento de los acuerdos de contratación de braceros y entregarles la residencia permanente a todos los trabajadores que viven en las plantaciones cañeras, conocidas como bateyes.

De igual manera, recordaron que más de dos mil trabajadores cañeros inmigrantes haitianos han solicitado formalmente, con todos los documentos requeridos sus pensiones en el Instituto Dominicano de la Seguridad Social (IDSS). “Estos trabajadores tienen derechos adquiridos, que no pueden ser desconocidos con una deportación, lo cual sería un abuso y un robo”, plantearon.

“Le recordamos que los bateyes son centros de trabajo, donde viven personas contratadas por las empresas azucareras y que la Dirección General de Migración y el Ministerio de Interior y Policía no pueden realizar redadas ilegales  y violatoria a los derechos humanos en estos establecimientos”, concluye en la misiva la UTC.

Ver video…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s