MST responde a Abinader: “Las verdaderas cargas son las exenciones tributarias, la corrupción, el gasto militar y la deuda externa”

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. Ante el anuncio realizado por el presidente Abinader el 22 de noviembre de que las detenciones y expulsiones de mujeres embarazadas haitianas en los hospitales continuarán, el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) ha respondido en una declaración rechazando la continuidad de esta política que viola los derechos humanos y las leyes migratorias nacionales.

Además, el MST considera totalmente falsa la afirmación del presidente de que solo las personas dominicanas pagan impuestos. “La comunidad inmigrante también paga impuestos como el ITBIS, los impuestos a los combustibles, y muchos otros. La clase trabajadora inmigrante no usa paraísos fiscales para evadir impuestos”, respondió el MST.

El MST ha calculado, tomando las propias cifras oficiales del número de partos de mujeres inmigrantes haitianas y el costo por parto que las autoridades establecen, que el gasto que supondrán los partos de mujeres inmigrantes será este año menor a los 277 millones de pesos, menos del 1% del presupuesto de salud.

Al mismo tiempo, el aporte económico por parte de la comunidad inmigrante, calculado por el Estudio Complementario de la Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2017, de 9.5% del PIB, equivale más de 460 mil millones de pesos este año, más de 1,660 veces el gasto en partos de mujeres inmigrantes y casi cuatro veces el presupuesto de salud. Queda claramente demostrado que los partos de mujeres inmigrantes haitianas en los hospitales no son una carga económica para el país, como el gobierno ha querido hacer ver.

En cambio, continúa la declaración del MST, el gobierno quiere ocultar las verdaderas cargas que lleva en sus hombros el pueblo trabajador dominicano y la propia comunidad inmigrante. Por ejemplo, los 209 mil millones de pesos que se dejarán de recaudar este año por las exenciones tributarias a grandes empresas capitalistas de las zonas francas, hoteleras y megamineras, entre otras. O los pagos de deuda externa, que se llevarán 112.1 mil millones de pesos este año.

El gasto militar, que aumentará a 41.8 mil millones de pesos mientras se reduce la inversión en salud. La corrupción, como la reflejada en la contratación de “asesorías” del PNUD por 13 mil millones de pesos por parte del ministro de Educación. O los gastos estatales inútiles como 1.6 mil millones de pesos en publicidad oficial y 1.2 mil millones de pesos en barrilitos y cofrecitos del Congreso. Todos estos montos exceden ampliamente los gastos en partos de mujeres inmigrantes.

Concluye el MST llamando a todo el pueblo trabajador a rechazar la campaña de odio racista del gobierno con la que se quieren ocultar todos estos graves problemas, y a movilizarse contra el saqueo y la corrupción, para que nos podamos librar de las verdaderas cargas que el gobierno pone sobre nuestros hombros.

Contacto: MST-RD@MST-RD.org

Twitter: @Trabajadores_rdB

Instagram: lavoz_delostrabajadores

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s