Impedir privatización de las EDE

Por Faustino Collado

En 1997 el asalto del gran capital nacional e internacional a las empresas del Estado llegó al país de manos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Leonel Fernández. La principal piñata se dio en el sector eléctrico. Desde entonces esos capitalistas han ganado miles de millones de dólares.

Cuando la privatización de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) fracasó en 2003 en manos de los españoles, el Estado tuvo que hacerse cargo de nuevo de esas empresas hasta hoy día. Ahí se cayó el mito de la eficiencia del sector privado, el cual vive beneficiándose de los incentivos estatales y, con todo, sus empresas viven quebrando.

A pesar de los déficits y subsidios a las EDE estas son un gran patrimonio público apetecido por el sector privado, sobre todo con el nuevo aumento de la tarifa y porque el gobierno seguirá subsidiándolas. Con la casa limpia y acomodada por los sirvientes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) el asalto a las EDE está casi listo.

En principio se harán acuerdos de administración, fideicomiso y, finalmente, la compra de la mayoría de las acciones. Luego, irán tras la transmisión (ETED) y las presas, todo facilitado porque el PRM y su cúpula palaciega es igual a privatización, lo mismo como pasó con el PLD.

Ese mercado persa que se quiere hacer con las EDE no es la solución. Despolitizar las EDE; invertir en reducir las pérdidas de distribución; individualizar los subsidios a las personas que lo necesiten. Esa es la solución.

Por eso, hay que parar la privatización de las EDE, que es la segunda fase del plan oligárquico para apoderarse de todo el patrimonio público, pasando luego a elevar los precios, aumentar  las ganancias y su acumulación, no tan originaria.

Así, se profundizará la desigualdad en la sociedad dominicana, lo que  los revolucionarios debemos impedir y revertir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s