Proponen democratizar el acceso a las salas de teatro del Estado dominicano

SANTO DOMINGO. El Sindicato de Teatristas de la República Dominicana (Siteard) entregó a incumbentes de salas del Estado, a nivel nacional, un conjunto de propuestas de corto y mediano plazo para la democratización de estos espacios y el impulso de la creación artística independiente.

Ingrid Luciano y José Emilio Bencosme (presidenta y vicepresidente de Siteard,
luego de la reunión con Mario Lebrón, director general de Bellas Artes).

Plantean que la misión del Estado debe ser asegurar los derechos culturales de la población y que para ello es necesaria una política de acercamiento y apertura entre las salas y quienes crean y gestan el arte desde diversidad de circuitos.

La propuesta, entregada a directores de salas estatales de Santo Domingo, San Juan de la Maguana y Santiago, contiene cuatro puntos centrales:

1) transparentar y democratizar  los costos de las salas, dando facilidades a artistas independientes de la escena;

2) transparentar el acceso a la calendarización y las fechas, con mecanismos abiertos de consulta y criterios claros de aceptación;

3) hacer gestión cultural desde las salas,  abriendo concursos públicos y convocatorias a artistas independientes y

4) democratizar el acceso del público, con precios populares y eliminando códigos de vestimentas excluyentes donde los haya.

Dirigentes del Siteard sostienen que estas propuestas parten del diagnóstico del gremio del manejo indebido que se ha acostumbrado de estos espacios públicos, respondiendo a cada autoridad de turno, con tendencia a una privatización administrativa indirecta de las salas. Esto ha provocado un estado de exclusión e inaccesibilidad de las salas para la gestión escénica popular e independiente.

Las y los representantes del Siteard han solicitado a las autoridades establecer un diálogo y acercamiento con las creadoras y creadores, con énfasis en la necesaria descentralización, para que las políticas culturales sean inclusivas de todo el territorio.

En este tenor, sostuvieron un encuentro con el Director General de Bellas Artes, Mario Lebrón, donde se comprometió con mantener un diálogo abierto y canalizar las propuestas que estén a su alcance.

Están a la espera de que su llamado sea atendido también por los demás incumbentes de salas, así como por la propia ministra de Cultura, Milagros Germán, a quien también han solicitado cita para abordar estas y otras apremiantes necesidades del sector teatral.

Documento con las propuestas para la democratización de las salas de teatro del Estado dominicano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s