Fideicomisos Catalinarios

Por Faustino Collado

«¿Hasta cuándo abusarás Catilina de nuestra paciencia?» Así empieza Cicerón su primer discurso, censurando al corrupto y golpista senador romano Catilina, que sumados a tres discursos más que realzan la moral pública publicara bajo el título de Catalinarias.

Una Catalinaria o discurso ético es lo que debe ser enarbolado ante la conjura corrupta del gobierno para entregar  la Central Punta Catalina a un fideicomiso, aparentemente público, pero que se trata de un adefesio jurídico para iniciar la venta a escondida de la CTC que el pueblo pagó.

El fideicomiso, insuficientemente desarrollado en la ley 189-11 de Desarrollo Inmobiliario,  así como en la ley 155-17, ha sido y es una figura básicamente del derecho privado, por lo cual de los 447 fideicomisos existentes en el país casi todos son entre partes privadas.

Cuando este Estado burgués hace uso tan reiterado de este instrumento de delegación  está asumiendo que ha fracasado en la administración de la Cosa Pública. Leonel y Danilo lo empezaron a usar en los proyectos de viviendas y ahora Abinader lo extiende a casi todas las actividades del Estado.

Usando de mampara de la Fiducia del Banco de Reservas, el Presidente contrata este fideicomiso para administrar a Punta Catalina, pero que es mucho más que eso. Se ha incluido un Comité Técnico, integrado por cinco empresarios, que es en realidad el que decidirá todo, quedando la Fiducia del BR subrogada, con lo que se viola la esencia de la figura del fideicomiso.

En el contrato, que ya los que se comportan como monigotes en el Congreso se aprestan a aprobar, se  inventa otra figura corrupta, la de los «fideicomitentes adherentes», los cuales podrán invertir en el fideicomiso CTC, con lo cual se modificará el patrimonio del fideicomiso estatal, otra violación a la esencia de la figura del fideicomiso.

Pero no paran en su actitud maliciosa. Este contrato dice que si los cinco jinetes del Comité Técnico, junto a la Gerencia, al Operador y la Fiducia, en la colita, llevan a la CTC al déficit, entonces del presupuesto público se cubrirá dicho déficit.

¡Corresponde la movilización popular para oponerse a la entrega del patrimonio público,  vía este y otros fideicomisos privatizadores!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s