Declaración del Conani confirma deportación ilegal e inhumana de varios menores hacia Haití

Por Bienvenido Scharboy

Este viernes 21 de enero publicamos en este espacio “El desahogo dominicano” una contundente denuncia firmada por la militante social y defensora de los derechos de los/as afrodescendientes, Maribel Núñez, sobre el cobarde secuestro e inhumana y racista deportación de cuatro infantes por parte de agentes de la Dirección General de Migración a Cabo Haitiano, que fueron perseguidos y apresados cuando salieron con sus uniformes de una escuela en la comunidad de Rancho Viejo, La Vega, República Dominicana.

 Con su llamado al presidente Luis Abinader, Maribel confirmaba con fotos y otros datos lo que ya varios medios de comunicación habían publicado sobre la deportación sin sus padres o madres, de por lo menos dos niñas de siete y 11 años y dos niños de cuatro y cinco, nacidos en territorio dominicano y que su único delito era ser negros.

Para los que pusieron en dudas la veracidad de la denuncia y la ocurrencia del ilegal e inhumano acontecimiento publicamos íntegra una declaración de prensa del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), en la que admite que “trabaja con las autoridades haitianas para reunificar con sus familiares a niños, niñas y adolescentes que han sido separados en medio de procesos migratorios entre ambos países”.

Aunque un poco maquillada y suave, por ser una institución del gobierno dominicano, responsable de una bestial campaña antihaitiana, publicamos íntegro el documento del Conani, para que conozcan la gravedad del caso y se formen su propio criterio.

Y como el refrán “A confesión de parte, relevo de pruebas” es una especie de axioma jurídico que significa que “quien confiesa algo, libera a la contraparte de tener que probarlo”, ya Conani se encargó de confirmar la veracidad de la denuncia sobre la deportación ilegal, inhumana, cobarde, y racista de cuatro menores, por su color negro.

A continuación el documento del Conani

Conani trabaja para reunificar niños en movilidad con sus familiares

La entidad destacó su rol exclusivo de acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes para garantizar sus derechos fundamentales en los procesos de deportación de adultos en situación migratoria irregular 

Santo Domingo.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) trabaja de la mano con las autoridades haitianas para reunificar con sus familiares a niños, niñas y adolescentes que han sido separados en medio de procesos migratorios entre ambos países.

En relación al caso reciente publicado en algunos medios de comunicación, las autoridades  del Conani indicaron que los cuatro niños y niñas (dos niñas de siete y 11 años y dos niños de cuatro y cinco, respectivamente) se encuentran bajo la protección del Instituto de Bienestar Social y de Investigación (IBESR), de Haití, con quienes mantiene conversaciones permanentes para proceder a realizar la reunificación con sus familiares a la brevedad posible.

En ese sentido, explicaron que ese trabajo se realiza mediante entrevistas conforme a los estándares internacionales para determinar el interés superior del niño, para luego realizar la reunificación familiar en la República Dominicana, si procede, o la entrega al IBESR para que haga la reunificación en territorio haitiano, y en los casos que no es posible hacer la reunificación se realiza el ingreso en un centro de  protección especial del sistema de protección dominicano.

El Conani indicó que ha fortalecido su capacidad de respuesta en el abordaje de casos de niños, niñas y adolescentes en movilidad, no acompañados, conformando un equipo técnico que trabaja conjuntamente con las oficinas municipales, especialmente las correspondientes a las cuatro puertas fronterizas, para proteger y garantizar sus derechos fundamentales.

Asimismo la institución explicó que ese personal  ha sido capacitado y especializado en la gestión de los casos que se presentan y que son del conocimiento del Conani, basados en normas de carácter nacional e internacional, como respuesta del Estado Dominicano para proteger a esta población que tiene especial vulnerabilidad, basándose siempre en el interés superior del niño.

De igual manera, indicó que se ha centrado en garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes en movilidad no acompañados, dando protección inmediata cuando ha recibido la información, supliendo necesidades básicas de los mismos, dando asistencia psicológica y el trabajo social.

Asimismo, la nueva administración del Conani, presidida por la Dra. Ana Cecilia Morun, reafirmó su compromiso de trabajar de manera eficiente, eficaz y transparente para llevar a cabo su misión de garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en República Dominicana, sin excepción alguna.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s