Condenan asesinato de la periodista mexicana Lourdes Maldonado López

MÉXICO. Lamentablemente tenemos que compartir la noticia sobre un nuevo asesinato el de nuestra colega en México, Lourdes Maldonado. Y en lo que va de año, ya van tres periodistas asesinades. Por eso, hoy se realiza una Movilización Nacional en el país.

A continuación la nota que compartimos desde nuestras redes sociales (TW, FB, IG).  

La Red Nacional de Periodistas, La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y Comunicación e Información de la Mujer A.C.

Condenamos el asesinato de nuestra compañera Lourdes Maldonado López, directora del medio digital “Brebaje con Lourdes Maldonado” en Tijuana, Baja California. Co-Fundadora de la Red Nacional de Periodistas y la Red Trinacional de Periodistas México, Estados Unidos y Canadá.

La noche del 23 de enero del presente año, Lourdes Maldonado fue encontrada sin vida en frente de su domicilio ubicado en la colonia Santa Fe, en el municipio de Tijuana, tras ser atacada con un arma de fuego mientras se encontraba dentro de su vehículo.

El 26 de marzo de 2019, la periodista acudió a la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador para solicitar apoyo y justicia laboral por un expediente interpuesto ante la Junta Federal de Conciliación con el entonces candidato a la gubernatura de Baja California y ex gobernador de dicho estado, Jaime Bonilla, e hizo hincapié en que temía por su vida.

  • Exigimos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas brindar toda medida para garantizar la seguridad e integridad de su familia.
  • Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Baja California y a su titular Ricardo Iván Carpio Sánchez realizar una investigación diligente y con perspectiva de género y procesar a quienes resulten responsables de los hechos.
  • Exhortamos al gobierno de Baja California y a su titular, Marina del Pilar Ávila Olmeda a generar las condiciones adecuadas a las periodistas de su estado para garantizar su derecho a la libertad de expresión y a una vida libre de violencia.

Coordinación Colegiada

Miriam Bobadilla Quintanilla, Argentina

Alícia Oliver, España

Rosa María Rodríguez, México               

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s